jueves, 31 de enero de 2013

Homenaje a Alberto Taberna: El gran chef de las exposiciones





El viernes 25 de enero falleció a los 76 años Alberto Taberna (foto). Su nombre es sinónimo de gastronomía en ferias y exposiciones de todos los rubros, a las que aportó su calidad y saber profesional durante 52 años ininterrumpidos (su primera participación fue en la Feria Fantástica de la Solidaridad en 1960).
Una enfermedad irreversible, que eclosionó en los últimos meses del año pasado, se llevó a este entrañable protagonista de la actividad de ferias y congresos durante medio siglo. Acompañamos en el dolor a su esposa Mercedes, y a sus hijos Adrián, Fabián y Viviana, y a sus siete nietos.
Taberna era un riguroso de la relación calidad y beneficio, con buena presencia y simpatía cuidaba los detalles del sabor, pero también la capacitación de los mozos, que estuvieran prolijos y uniformados, incluso se preocupaba por armonizar diseño y colores de manteles, y que el servicio fuera siempre de primera calidad. Participó en todas las ediciones de la Feria Internacional del Libro en el Centro Municipal de Exposiciones y en las del Libro Infantil, y también participó como concesionario de casi todas las ediciones de la Exposición Internacional del Envase y el Embalaje, y la Exposición de la Máquina Herramienta, Emaqh, entre otras muestras industriales. Su único trabajo pendiente fue la CEMCA de febrero 2013.
Visitaba las exposiciones universales –como Lisboa 1998, donde compartimos varios días la recorrida del recinto, al igual que en Hannover 2000- para consustanciarse con los avances e innovaciones que luego aplicaba en el día a día local. En las exposiciones ganaderas desarrolló restaurantes para diferentes asociaciones de criadores, y en 1983 por su impulso se levantó el Pub de La Rural, un espacio de 300 m2 para 200 personas, donde se realizaron múltiples eventos y reuniones con su signo de calidad en la gastronomía. Además de maestro de la carne vacuna, era un creador de paellas incomparables. Es el profesional que estuvo a cargo de la gastronomía en mayor cantidad de exposiciones en la historia de nuestro país (un récord difícil de superar).
Lo recordaremos siempre como un destacado profesional, pero sobre todo como un gran tipo, un gran amigo de sus amigos. Muy generoso, no medía esfuerzos para colaborar con los demás y brindarse siempre con alegría.
Nos queda un gusto amargo tras la noticia, y la certeza que de aquí en más a la comida en las exposiciones le faltará un condimento especial que extrañaremos en el paladar y en el corazón.

Juan Carlos Grassi
Director

Hotel Pullman City Center Rosario, reconocido como uno de los mejores de Argentina


TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, anunció los ganadores de la 11ª edición de los premios Travellers' Choice 2013 y Hotel Pullman City Center Rosario obtuvo el puesto n°12 en la categoría "25 mejores hoteles de Argentina".

Con el premio recibido por Hotel Pullman City Center Rosario, es la primera vez que un hotel de la provincia de Santa Fe recibe una distinción de este tipo, lo que marca el lugar de importancia que le dan los viajeros a este hotel 5 estrellas superior, perteneciente a la cadena francesa Accor, que desde hace más de un año y medio está primero en Rosario y la región.

Tras el premio, Hotel Pullman City Center Rosario superó a otros establecimientos como Hilton Puerto Madero, Caesar Park Buenos Aires y Faena Hotel + Universe, entre otros. La ubicación obtenida dentro de los premios Travellers' Choice 2013 es la mejor de un hotel Accor en el país.

Esta distinción es de gran importancia debido a que está basada en millones de opiniones, comentarios y recomendaciones de viajeros de todo el mundo.

Los más de 6.000 galardonados por los Premios Travellers' Choice 2013 han obtenido sus distinciones en base a millones de críticas y opiniones valiosas de viajeros de todo el mundo que han dejado en el sitio durante todo el 2012 y que cubren más de 650.000 hoteles. Los Travellers' Choice, a menudo llamados "Los premios Oscar de hoteles", tienen en cuenta las mejores opciones, para cualquier presupuesto, en 82 países y 9 regiones.

Hotel Pullman City Center Rosario, tanto en 2011 como en 2012, fue distinguido con el "Certificado de Excelencia" de TripAdvisor. Al reconocimiento recibido por el hotel se otorgaron, por primera vez, "Certificados de Excelencia" a la sala casino de City Center Rosario y al restaurante gourmet Le Gulá de acuerdo a la valoración de los clientes.

Inauguró FITUR 2013 con importante presencia argentina



Desde el 30 de enero y hasta el 3 de febrero, se celebra en Madrid la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que marcará la tendencia del sector durante 2013. Entre los 167 países y regiones que participan en esta feria se encuentra Argentina, con 50 expositores en más de 800 m² en el recinto ferial de IFEMA.

Argentina ocupa el stand número 3C03 en el Pabellón 3. Quienes pasen por este espacio disfrutarán de catas de vino, actuaciones de tango y otros bailes regionales. En el aspecto conceptual, la presentación principal será la del nuevo plan de promoción turística ‘ConectAR’, que sorprenderá al viajero con una colección de 200 experiencias únicas y exclusivas: desde la organización de caminatas sobre glaciares, hasta recorridos por la selva misionera a la luz de la luna y con las Cataratas del Iguazú como telón de fondo.

Además, se destacarán en el stand la inauguración en Santiago del Estero del Museo de Motos y Automóviles “Circuito Termas de Río Hondo”; nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas entre España y Buenos Aires; las últimas tendencias sobre gastronomía y rutas de vino, y las acciones para consolidar Argentina como destino gay friendly, entre otros.

“Las estimaciones al año 2016  nos permiten proyectar 7.3 millones  de llegadas de turistas no residentes, con un gasto total estimado de algo más de 8.000 millones de dólares de ingresos”, dijo en ocasión de la realización de la feria el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer.

La importancia de la feria para el país se sustenta en dos datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Turismo de la Nación e INPROTUR. Por un lado, en Argentina el turismo procedente de Europa representa el 17,4% del total. Además, España es el cuarto país del mundo emisor de turistas que visitan el territorio nacional.

Al igual que Argentina, el resto de los países de Latinoamérica se lucen en la feria. El desarrollo sostenible y la preservación de la Selva Amazónica son protagonistas en el stand de Brasil; El Salvador da a conocer su nuevo City Tour Monseñor Romero; la Ruta de los Baktunes es la novedad estrella de Guatemala; Nicaragua presentará su particular Ruta del Café; Panamá difunde su renovada oferta de infraestructuras y atractivos turísticos, Perú informa a los visitantes de su stand acerca de su oferta de turismo receptivo, además de otras muchas novedades.

 Agitada agenda turística en Madrid

Para favorecer un mayor dinamismo comercial, en FITUR se celebrarán dos foros: INVESTOUR Américas, encuentros B2B entre los países participantes de Iberoamérica, turoperadores y agentes de viajes de Europa; y el Workshop de FITUR, que facilitará la promoción y el intercambio entre turoperadores y agentes de mercados receptores en expansión que se darán cita en Madrid.

Otra de las novedades de FITUR 2013, ha sido la convocatoria del I Concurso de Bloggers Iberoamericanos, en el que han participado los bloggers de turismo de los 21 países que integran Iberoamérica. El peruano Frank Tipiani Johnson -con su bitácora http://infodestino.com- ganador de esta primera edición, viajó a España para cubrir la feria.

Más de 8.979 empresas, entre expositores directos e indirectos, participan de una de las principales citas para el sector en el mundo, para la que se espera convocar a 200.000 visitantes.

Emaqh 2013, más grande y en un nuevo predio



Desde el 29 de mayo y hasta el 2 de junio tendrá lugar Emaqh/Adimra, la 25ª Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, Herramientas y afines. La feria organizada por Expomahe se trasladará de La Rural -sede de la exposición desde su origen, en 1964- al Parque del Bicentenario, el predio estatal donde se realiza anualmente la muestra Tecnópolis.

Por lógica, la mudanza supondrá modificaciones en la naturaleza y la dinámica de la expo, que esta vez cambió su nombre por Emaqh/Adimra, ya que en su realización incidirán no sólo la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas de Herramientas, Accesorios y Afines, AFMHA, y la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas e Instrumentos de Medición, CAFHIM, entidades que ya participaban en los años anteriores; sino también la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA.

Gracias a la incorporación de esta entidad gremial, simultáneamente a Emaqh se realizará el 1er Megaevento Industrial Metalúrgico, en el que participarán como expositoras las empresas asociadas a las 54 cámaras sectoriales que nuclea ADIMRA, exhibiendo productos de fabricación nacional en el pabellón 3. “Siempre dentro de la metalúrgica, el evento va a tener un perfil mucho más amplio. Además, en un momento donde la sustitución de importaciones pasó a primer plano, Emaqh/ADIMRA va a ser la vidriera donde los empresarios podrán ver qué es lo que se hace en el país para sustituir los productos que antes se traían de afuera”, explicó Julio Fernando Roffo, del área Comercial de Expomahe.

Más grande y convocante

Si bien hace décadas que la feria representa un hito para el sector, la intención de los organizadores es que la incorporación de ADIMRA, el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación y el traslado al Parque del Bicentenario redunden en una exposición más grande en metros cuadrados y más amplia en su perfil. Por ello, esperan recibir alrededor de 50.000 visitantes, casi 20.000 más que en la edición anterior.

Mientras que en 2012 la feria tuvo 8.500 m2 de superficie neta, esta vez esperan alcanzar los 11.000 m2, sobre una superficie total de 22.000 m2. Asimismo, desde Expomahe prevén contar con aproximadamente 400 expositores, superando en 200 el número alcanzado en la edición 24. En tanto, el m2 se está comercializando a un promedio de $1.390 + IVA, monto que no difiere significativamente de los U$S240 + IVA que cotizaba en 2012. Sí se modifica el valor de la entrada, que no tendrá costo esta vez -será por acreditación-, mientras que el año pasado costaba $35.

Orígenes de una exposición histórica

La feria inaugural, denominada 1ª EMHA, se realizó en el predio ferial de Palermo y se extendió desde el 6 hasta el 19 de abril de 1964, con la presencia de 108 expositores y 75.000 visitantes. Fue una de las exposiciones más significativas del siglo XX en Argentina, ya que instaló a las ferias como un ámbito de fomento promocional y comercial para la industria pesada de origen nacional.

En los últimos 48 años, Emaqh dejó de realizarse en La Rural sólo una vez. En su edición del año 2000, la feria se trasladó al Centro Internacional de Exposiciones de Buenos Aires, ubicado en la localidad bonaerense de San Justo. Contó, en esa ocasión, con 750 expositores de 31 países.

Ahora, bajo el slogan “La exposición de un país decidido a ser más productivo”, volverá a poner a la producción nacional en primer plano. Además, funcionará como “prueba piloto” para las cámaras de otros sectores, que desde el año pasado analizan los pro y los contra de aceptar la oferta del gobierno nacional y mudarse al predio del Parque del Bicentenario.

R. Santi y Asociados estrenó oficinas en el barrio de Belgrano


Desde la firma organizadora de eventos Roberto Santi y Asociados informaron el traslado de sus oficinas, que ahora funcionarán en Avenida Crámer 1765, 8 piso “A” (C1426APC), en el barrio porteño de Belgrano.

Para quienes estén interesados en contactarse telefónicamente, el nuevo número es (54-11) 4783-3455.

La empresa dirigida por Roberto Santi cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado ferial. El próximo evento en su calendario es la 22ª Feria Internacional de Caza, Pesca, Tiro Deportivo, Cuchillería, Coleccionismo y Outdoors, Armas 2013, que se realizará desde el 17 hasta el 25 de agosto en La Rural.

Otras importantes exposiciones y congresos como Fematec, del área de la construcción; FITMA, la feria de tecnologías del medio ambiente y el agua; y ExpoFun, el evento de la fundición; entre otras, son organizadas por R. Santi y Asociados S.A.

International CES 2013, la expo de tecnología que ocupó la misma superficie que 37 estadios

 La comparación asombra: la International CES 2013, la última edición de la feria Consumer Electronic Show, ocupó la misma superficie que 37 estadios de fútbol. Según la organizadora Consumer Electronics Association, CEA, la exposición realizada en Las Vegas -desde el 8 hasta el 11 de enero- rompió su propio récord, extendiéndose en 1,92 millones de m2 netos de exhibición.

Allí, más de 3.250 expositores dieron a conocer unos 20.000 nuevos productos ante cerca de 150.000 visitantes. “Nuestro evento es el mayor espectáculo de tecnología que da inicio al año y muestra cómo será el futuro”, resumió Gary Shapiro, presidente de la CEA.

Los representantes de las principales empresas de tecnología del mundo llegaron hasta la ciudad de los casinos para presentar los últimos desarrollos de sus compañías. Los líderes de Panasonic, Verizon, Samsung, Bump Technologies, AT&T, American Express, Coca Cola y Unilever, entre otras firmas globales, asistieron al evento para reunirse con clientes actuales y futuros. “Cada gran empresa de Amazon, Google, Groupon, Facebook, Foursquare, Twitter, Tumblr y You Tube ha estado aquí participando del Super Bowl de la tecnología”, enumeró Karen Chupka, vicepresidente senior de la CES International, comparando a la expo con el evento deportivo más convocante de Estados Unidos.


Una de las conferencias más esperadas fue la de Samsung, cuyo cierre estuvo a cargo del ex presidente de este país -y embajador de la Esperanza de Samsung Para Los Niños- Bill Clinton. En su alocución, Clinton opinó que los dispositivos móviles “pueden ayudar para superar las divisiones en el mundo”,  exigió que su país invierta más en infraestructura para mejorar la velocidad de internet, y fue ovacionado cuando pidió revisar las leyes de portación de armas en Estados Unidos.

Un dato llamativo fue que Microsoft no tuvo su stand y su lugar fue ocupado por la empresa china Hisense, prueba de la hegemonía de las empresas asiáticas en esta feria, tradicionalmente dominada por firmas europeas y norteamericanas. Aún así, la empresa fundada por Bill Gates participó de la mayoría de los stands de la feria gracias a su flamante sistema operativo, Windows 8.

Lo que viene

De acuerdo a lo exhibido en CES, los pronósticos que anuncian la muerte de las PC de escritorio son ciertos. Las innovaciones se presentaron para los formatos Tablet y la tendencia es tener todos los dispositivos conectados para que interactúen entre sí.



Por su parte, Samsung presentó varias novedades. Youm es el nombre de la primera pantalla OLED flexible, que además puede reconocer la cara, la voz y los gestos de sus usuarios. En materia de televisores, Samsung presentó el kit “Smart Evolution”, una caja que se inserta en la parte trasera de la TV y que permite al usuario actualizar el software de su televisor por US$400, en cambio de renovarlo permanentemente. Asimismo, la firma coreana exhibió un horno que puede cocinar dos platos de comida diferentes simultáneamente, a diferente temperatura.

Sony, por su parte, mostró algunos modelos de cámaras que graban en 4Ky en materia de smartphones, cabe destacar el lanzamiento de Xperia de Sony Z. La realidad aumentada de Qualcomm Vuforia y las aplicaciones de Lenovo también llamaron la atención de los visitantes, tanto como la novedad en electrodomésticos: las heladeras con pantalla digital que advierten acerca del faltante de productos y compartimentos que pueden funcionar como freezer o heladera, de acuerdo a la necesidad del usuario.



Los más originales fueron el tenedor Hapifork, capaz de medir el ritmo de la ingesta de comida y el tiempo que uno tarda en masticar; y la tablet PaperTab, diseñada para localizar valijas en cualquier parte del mundo. Polaroid mostró sus cámaras Sport, para colocar en el casco de los ciclistas y Panasonic exhibió su modelo HX-A100, que tiene una batería inalámbrica, con autonomía de hasta 140 minutos de grabación.

La Exposición Internacional CES volverá a Las Vegas el martes 7 de enero de 2014, y se extenderá hasta el viernes 10 de enero. 

viernes, 25 de enero de 2013

La Rural: La Justicia volvió a rechazar los planteos del gobierno nacional


La Cámara en lo Civil y Comercial Federal declinó ayer -en un nuevo revés al Poder Ejecutivo- los últimos planteos del gobierno en la causa por la estatización de La Rural.  La administración de Cristina Fernández de Kirchner había cuestionado la medida cautelar que frenó la expropiación del predio ferial de Palermo, pero en el fallo de ayer los jueces advirtieron al gobierno que “no debe conspirar contra la Administración de Justicia o perturbar u obstruir intencionalmente su apropiado funcionamiento”.

Como los magistrados Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina “paralizaron” el intento de estatización del predio, el gobierno pidió a estos jueces que se declaren incompetentes en la causa y que el expediente comience a tramitarse ante el fuero en lo Contencioso y Administrativo.

En el documento al que tuvo acceso Ferias & Congresos, los magistrados de la Cámara rechazaron la recusación por considerarla “manifiestamente inadmisible” por varios motivos. Por un lado, argumentan que Luis Rodríguez, el juez federal a cargo de la denuncia penal iniciada por el gobierno, no se ha expedido aún ni ha realizado ninguna medida que comprobara la legitimidad de la denuncia del kirchnerismo. Además, explican que como el Estado es parte en la gran mayoría de las causas que se tramitan en este fuero, admitir una recusación similar en esta causa legitimaría admitirla en los otros, es decir, si ninguno de estos tres jueces pudiera intervenir en ningún juicio en el que forme parte el Estado, se vaciaría a la Cámara de jueces, incurriendo en un “abuso de derecho”.

Por lo tanto, los jueces calificaron a la actitud del gobierno como una “opción discrecional y abusiva”. Escribieron también los magistrados: “Este temperamento se presenta como una política deliberada para apartar a los jueces naturales, lo que es sin duda inadmisible en uno de los poderes de la Nación, el que no debe conspirar contra la administración de justicia”.

Asimismo, en otra parte del fallo fue rechazado por los jueces un segundo pedido del gobierno: la habilitación de la feria judicial. A este requerimiento, el tribunal recordó que la habilitación ya había ocurrido y que, de hecho, ya se habían adoptado resoluciones en el caso durante el mes de enero, por lo que no correspondía volver a habilitarla para la apelación de la medida cautelar.

El enojo de CFK


Apenas conocido el fallo de la Justicia que daba lugar a la medida cautelar presentada por la Sociedad Rural Argentina, SRA, frenando la estatización del predio; la Presidenta twitteó fuertes acusaciones dirigidas a Medina, de las Carreras, y Guarinoni. “Esta Cámara ha traspasado y se le ha permitido traspasar, todos los límites. ¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de La Rural?. A favor de las corporaciones. Always (siempre)”, había tipeado la mandataria.

Por ello, los jueces declararon en el último documento expedido que “el recíproco trato respetuoso entre las autoridades constitucionales contribuye al fortalecimiento de las instituciones, que es lo único permanente en la República” y aclararon que “conservan la serenidad y el equilibrio necesario para garantizar la imparcialidad de la función jurisdiccional”.
Así, están dadas las condiciones para que el gobierno apele y tenga la última palabra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

jueves, 24 de enero de 2013

Por primer vez, Lionel Messi promociona un Congreso Mundial en Argentina


Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol del mundo, por primera vez prestó su imagen para promocionar un congreso mundial. El astro participó de la realización de un video y brindó su apoyo para convocar al 10º Congreso Internacional de Lupus Erimatoso Sistémico, LES; que se realizará desde el 18 hasta el 21 de abril de 2013 en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

En el video (http://mood3d.com/clientes/aerodinamic/gladel_previa.mov) puede verse a Messi junto a Javier Mascherano, su compañero también argentino en el Barcelona. Durante el spot -que se distribuirá entre 16.000 médicos lupólogos de todo el mundo-, ambos ídolos participan de una práctica del equipo catalán y recuerdan la importancia de la lucha contra esta enfermedad. El apoyo desinteresado de Messi y Mascherano se da cuando el congreso mundial se realizará por primera vez en Argentina, pero además guarda relación el hecho de que en Catalunia funciona FUNCALUP, una entidad que lucha contra esta enfermedad y habría conseguido la colaboración de los futbolistas.

En tanto, el evento consiste en un encuentro trienal que desde 1986 reúne a los especialistas en esta enfermedad más destacados. La primera sede fue la ciudad de Calgary, en Canadá y también se realizó en Singapur, Londres, Jerusalem, Cancún, Barcelona y New York. Antes de llegar a Buenos Aires en 2013, pasó por Shanghai, en 2007 y Vancouver (otra vez Canadá), en 2010.

Además, esta es la primera vez que el Congreso Internacional no es organizado por un país, sino por un grupo de estados nucleados en el Grupo Latino Americano de Estudio del Lupus, GLADEL. A pesar de que la sede será Buenos Aires; Brasil, Perú, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Venezuela también participan en la organización. El Organizador Profesional de Congresos, OPC, será Met Group, cuyo director es Claudio Anfuso.



Sobre el Lupus
Es una enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. Frente  esta enfermedad, el sistema pierde su habilidad de distinguir entre las sustancias extrañas (antígenos) y sus propias células y tejidos. Por lo tanto, el sistema inmune fabrica anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo, que se acumulan en los tejidos y pueden causar inflamación, daños y dolor.

MercadoPago irrumpe en la industria de exposiciones y congresos


Ahora las entradas a congresos, la comercialización de stands y los servicios de cualquier proveedor de la industria de eventos -tanto sociales como profesionales y corporativos- podrán pagarse online y en hasta 12 o 18 cuotas sin interés. Este es el servicio que ofrece a organizadores y proveedores MercadoPago, la plataforma para realizar pagos online de la compañía Mercado Libre.

Dentro de su plan de expansión, la firma -que funciona en Argentina desde 2003- incorporó a los organizadores de congresos y eventos tanto sociales como corporativos, los constructores de stands y los prestadores de servicios como posibles “socios”. Así, estos profesionales podrán suscribirse al sistema MercadoPago y brindarle a sus clientes la posibilidad de pagar online y en hasta 12 o 18 cuotas sin interés, dependiendo de la promoción que ofrezcan las diferentes tarjetas de crédito.

Mar Fernández, responsable Comercial de MercadoPago Argentina, explicó en una entrevista a Ferias & Congresos: “Tomemos el ejemplo de un organizador de un congreso, que puede vender sus entradas con MercadoPago en todo el país y en el extranjero. En ese caso, el organizador puede, de manera sencilla generar un banner en su página o bien mandar por mail un requerimiento donde se indica el valor del servicio o producto con un link. Haciendo click en ese link, la persona paga su entrada o el servicio y automáticamente la compra se acredita en la cuenta virtual del organizador en MercadoPago. Al finalizar la jornada, o cuando el organizador lo disponga, ese dinero se transfiere a su cuenta bancaria. Ponemos a disposición varios medios de pago: están las principales tarjetas de crédito, que ofrecen hasta 18 cuotas sin interés, o bien se puede pagar en efectivo y personalmente en Rapipago, Pagofácil y BaproPago. Lo importante es que, por más que la persona compre en 12 cuotas, al organizador, constructor de stands, o prestador del servicio se le acredita el monto total de la transacción. Nosotros, sobre el total de la transacción acreditada, le cobramos al organizador únicamente un 4,95%+IVA”.

De acuerdo a lo que consignó Fernández, suscribirse a este sistema toma sólo algunos minutos, completando algunos datos en www.mercadopago.com. Como la suscripción es sin cargo y el uso del sistema no genera ningún costo fijo, una vez realizada la suscripción, el organizador o proveedor puede hacer uso del sistema inmediatamente. De todas maneras, para empresas grandes y casos especiales, MercadoPago brinda asesoramiento personalizado y una capacitación de una hora y media de duración.

“El organizador, constructor de stands o proveedor, se quita el riesgo de la mora y el trabajo administrativo. Es fácil, cómodo y seguro para todos”, aseguró Fernández.

Para más información, la nota completa será publicada en el próximo número de Ferias & Congresos.

Se pone en marcha el predio de AgroActiva 2013


En el predio donde se desarrollará del 12 hasta el 15 de junio la 19ª AgroActiva, ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional 9 en la localidad de Cañada de Gómez, comienza a verse movimiento de personal abocado a las primeras tareas de infraestructura. De esta manera, se puso en marcha la feria del campo con mayor oferta de maquinaria agrícola en un mismo lugar para ver, comparar y realizar negocios.

Como este año la muestra repetirá la sede, algunas acciones se ahorran de realizar (alambrados, postes de alumbrado, pórtico de ingreso), pero aún así los preparativos van tomando cada vez mayor impulso en el campo.

Las tareas que están ya en marcha tienen que ver con la colocación de una tanda inicial de carteles publicitarios en el frente del predio, unos 2.000 metros aproximadamente, que sirven como una excelente vidriera para las empresas, instituciones, medios y sponsors que encuentran en esta alternativa una participación destacada en la muestra desde varios meses antes del evento.

Por qué participar de AgroActiva
La motivación de las empresas expositoras por estar presentes en las demostraciones radica en que, gracias a la cantidad y calidad de público que se encuentra en AgroActiva, sus productos son exhibidos ante un enorme número de potenciales clientes.

Para los visitantes, AgroActiva representa la posibilidad de acceder a la mayor oferta de maquinaria agrícola concentrada en un solo espacio. Y en las demostraciones dinámicas, el público comprueba el funcionamiento de los equipos como si estuviesen trabajando en sus propios establecimientos.

Buen estado de los cultivos
En el predio de la muestra hay plantado maíz y soja en distintos lotes que serán utilizados para las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola. Ambos cultivos presentan, según el informe del gerente agropecuario de la exposición, condiciones generales de buenas a muy buenas, con bajo nivel de enfermedades.

Según los datos proporcionados por los organizadores, el año pasado pasaron por la muestra 141.000 visitantes y participaron 602 expositores entre directos e indirectos.

En su 50º aniversario, la Expoferia de la Educación vuelve a Buenos Aires


Luego de recorrer las distintas regiones pastorales, para celebrar sus bodas de oro el Curso de Rectores organizado por el Consejo Superior de Educación Católica, Consudec, vuelve a la ciudad de Buenos Aires. Como es habitual, el encuentro se realizará paralelamente a la Expoferia de la Educación, desde el 13 hasta el 16 de febrero en el Centro Municipal de Exposiciones.

“Para celebrar los 50 años hemos decidido volver a la sede de origen del evento. En la ceremonia inaugural vamos a realizar una memoria agradecida de todos los presidentes del Consudec, así como de los presidentes de la Comisión Episcopal Católica. Además, habrá una muestra histórica breve, en la que haremos un repaso de los 50 años del Curso de Rectores”, contó el secretario ejecutivo de la entidad organizadora, Claudio Julio César Ramos. 

El acto inaugural será el 14 de febrero a las 9 de la mañana y contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el cardenal Jorge Bergoglio. En lo que respecta a la feria, está confirmada la presencia de 70 expositores que se lucirán en stands de 9m2. Desde la organización, señalaron que esperan recibir un promedio de 2.500 personas.

Las últimas ediciones del Curso de Rectores se realizaron en Salta (2011) y Santa Fe (2012). En 2014, el evento tendrá lugar en la ciudad de Mendoza. 

Mabyn 51 busca atraer visitantes con descuentos en tarifas aéreas


Desde el 23 y hasta el 25 de febrero, el pabellón 6 del Centro Costa Salguero albergará a la 51 edición de Mabyn. Está previsto que la exposición mayorista de indumentaria para niños organizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños, CAIBYN, y realizada por HS Eventos, cuente con 117 expositores.

Además de la muestra comercial, el 25 de febrero se realizará una actividad para comerciantes sin costo. “La comunicación como herramienta en la atención al cliente” es el título de esta charla, que durará dos horas y estará a cargo de los licenciados en Comunicación Social Gonzalo Quereihac y Jonathan Schonhoiz.

Un importante beneficio para los visitantes de la muestra es que Aerolíneas Argentinas otorgará un 15% de descuento en las tarifas de los boletos aéreos a Buenos Aires a aquellos comerciantes minoristas que viajen a la muestra desde el 22 hasta el 26 de febrero. También se otorgarán descuentos en las compras de indumentaria.

Mabyn se apresta para mostrar todas las novedades de la temporada Otoño-Invierno.

BAFWEEK 2013 unirá moda con ilustración




Desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo en el pabellón Amarillo de la Rural se exhibirá la vanguardia en diseño, durante el Bafweek Otoño Invierno 2013. El concepto de la muestra será Ilustración y Moda.

“La moda y la ilustración son dos disciplinas que se unen para contar la historia de la nueva campaña de BAFWEEK. Un ilustrador es un artista gráfico, que cuenta con imágenes, ideas concretas, fantasías y conceptos abstractos. Estas dos disciplinas siempre fueron de la mano, varios diseñadores son a la vez ilustradores”, indica el brief del evento.

Participaron de la campaña las siguientes 10 duplas de diseñadores e ilustradores: Cora Groppo y Naomi Preizler; Noelia Miguenz y Andy Mermet; Emilse Benítez y Valeria Boquete; Mariana Dappiano y Hebe Gardes; Garza Lobos y Gabi Piserchia; Nev y Federico Rozo; Martín Churba y Clara Zuleta Ferrari; Evangelina Bomparola y Pablo Bernard; Vero Ivaldi y Nik y Kostume y Patricio Oliver.

Las entidades de la Mesa de Enlace se mostrarán en Expoagro 2013


La próxima edición de Expoagro se realizará desde el 5 hasta el 8 de marzo en La Flamenca, sobre el kilómetro 121 de la autopista Buenos Aires-Rosario. Según informaron desde la organización, la muestra coordinada por los diarios La Nación y Clarín presentará novedades en productos, pero sobre todo convocará gran participación institucional.
El dato no es menor dado el contexto en que se realiza. Expoagro será el primer evento multitudinario del campo, en un año que comenzó con un nuevo capítulo del enfrentamiento entre este sector y el gobierno nacional. Por ello, vale destacar que en marzo se sumarán a la muestra -y con importante presencia- los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, de Federación Agraria Argentina, FAA, Sociedad Rural Argentina, SRA; y Coninagro, todas las entidades que conforman la Mesa de Enlace.
También serán de la partida otras organizaciones empresariales, como Arpov y Maizar, y están aseguradas las habituales presencias de entidades técnicas como Aacrea y Aapresid.
En tanto, para propiciar la participación de las pymes, por segundo año consecutivo se está implementando el programa de Participación para los Municipios. “Se sabe del esfuerzo que significa para muchas pequeñas y medianas empresas participar en la megamuestra del campo. Por eso, se las convoca a través del Estado local y se apuesta a que esas pequeñas y medianas empresas puedan crecer de la mano de su municipio y de Expoagro” , explicaron los responsables del programa.
Otros adelantos anunciados por la organización son el notable crecimiento en los lotes de los cultivos que ya se hacen ver en la sede La Flamenca y el buen desenvolvimiento  “de los acuerdos con sponsors y expositores, que van completando el plano de la muestra”.

Vuelve el sector Joyería y Relojería a Presentes! Otoño 2013


Un buen panorama se vislumbra para la edición número 26 de Presentes! Otoño, la exposición de decoración, iluminación, muebles, bazar, regalos, marroquinería, organizada por Comité Ejecutivo S.R.L. La muestra se realizará en La Rural desde el 14 hasta el 17 de marzo y contará con la presencia de 295 expositores, un número similar a 2012.
El año pasado, las restricciones a las importaciones afectaron a Presentes, que en esa oportunidad no incluyó al sector de joyería, achicándose en superficie. Así, tanto Gustavo Koroyan como Héctor Kandel y Daniel Martínez Font, socios de la empresa organizadora, celebraron el buen desempeño de la edición venidera. “Estamos con un 100% de ocupación. Hemos tomado de nuevo los pabellones amarillo, verde y azul del predio y volvimos a relanzar el Sector Dorado, de joyas y relojería. Hoy las empresas siguen apostando”, afirmó Kandel consultado por Ferias y Congresos.
Parte del éxito comercial se debe a la buena respuesta del sector Blanco, ya que las empresas del rubro incrementaron su participación en un 20% respecto a la edición Otoño 2012. De todas formas, el sector mayoritario entre los 295 expositores será el de Bazar. La muestra profesional podrá visitarse jueves y viernes de 9 a 20, sábado 10 y domingo 10 a 18.

jueves, 17 de enero de 2013

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN Manifestantes quieren usufructuar un espacio público





Un grupo de personas, autodefinidos como “artistas”, que dictaba cursos cobrando por ellos “a la gorra” en las instalaciones del Centro Cultural San Martín, ocupa el recinto y sus inmediaciones con un desprolijo campamento –con parrilla incluida- que se extiende hasta una parte de la calle Sarmiento.

El conflicto en torno a la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, continúa tras dos semanas de “acampe cultural” por parte de cerca de 100 personas distribuidas en 46 carpas que ocupan el espacio público del recinto, la plaza seca y la vereda del edificio. La disputa viene desde 2010, ante las exigencias de trasladar la sala a otro espacio físico.
En este momento, los ocupantes expresaron a través de un comunicado: “Las medidas de cierre y aislamiento tomadas por la Dirección del organismo desde el pasado jueves 3 de enero sólo han empeorado sensiblemente la situación: hoy tenemos el Centro Cultural cerrado, bloqueado y militarizado, con la Guardia de Infantería y los patovicas. Esto afecta nuestro trabajo y la posibilidad latente de enfrentamientos afecta nuestra seguridad”.
En diálogo en el lugar con Ferias & Congresos, Matías Cienfuegos, estudiante de arquitectura que “hace iluminación y está en la movida del teatro”, uno de los acampantes, comentó: “Estamos hace 13 días, cuando quisieron cerrar las puertas del centro cultural, ingresamos y empezamos con la medida de acampe. Efectivamente, se cerró el centro cultural, está militarizado adentro, hay efectivos parapoliciales, de la Policía Metropolitana y de las Fuerzas Especiales, y todo alrededor del edificio, y estamos haciendo el aguante acá”.
El equipo de cronista y fotógrafo de Ferias & Congresos ingresó al Centro Cultural San Martín por la calle Sarmiento (donde se podía ver que funcionaba perfectamente el estacionamiento para 250 automóviles) y logró llegar hasta el departamento de Congresos, para comprobar si se podía reservar una fecha para contratar el palacio de congresos como sede de un evento. Allí también pudo comprobar que sólo hay un móvil de la Policía Metropolitana en las inmediaciones, pero que el interior del recinto está más que lejos de encontrarse “militarizado”. En el sexto piso, con la sala tomada con gran cantidad de carteles manuscritos, se escucha el sonido continuo de bombos, pero no se ve a nadie. Según se dice, hay seis personas escondidas en el lugar. El comunicado de los ocupantes agrega: “Nosotros somos quienes venimos luchando desde hace muchos años contra los sucesivos intentos de privatizaciones y tercerizaciones que –hasta ahora- hemos logrado que no se produzcan, y defenderemos firmemente el espacio Público, porque eso sustenta el servicio que brindamos y nuestro trabajo”.
Las autoridades del gobierno porteño desestiman esa argumentación, ya que los ocupantes no son trabajadores de la ciudad, y agregan que “quienes privatizan un espacio público son ellos, que cobran en forma privada por un servicio prestado en un edificio público”.
En otro comunicado, el gobierno porteño relata la historia y antecedentes del conflicto: “La Sala Alberdi, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño, funcionaba en el edificio del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, como sede de los talleres y cursos extracurriculares de actuación, así como de muestras teatrales y conciertos de los institutos dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística”. Agrega que cuando en 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, se determinó la reubicación de la Sala Alberdi, algunos alumnos y docentes interpusieron un amparo. El 23 de noviembre de 2010, el juzgado dictamina que ante las falencias de seguridad detectadas, se debe trasladar la actividad de la Sala Alberdi a otro lugar. El Ministerio de Cultura dispone usar para ese fin la Sala Los Andes, en el barrio de Chacarita, pero se produce la ocupación de la Sala Alberdi. El 3 de enero de 2013, el Centro Cultural San Martín entró en receso de verano hasta los primeros días de febrero, lo cual no implica ninguna maniobra espúrea, sino las vacaciones de cada año. Prosigue el comunicado de prensa: “Los ocupantes de la Sala Alberdi se niegan a identificarse nuevamente y desconocen la disposición sujeta a derecho y a las instrucciones impartidas por la Justicia”. Por otra parte, los docentes que dan cursos en la Sala Los Andes, donde se imparten de forma gratuita, han sido regularizados y perciben honorarios del gobierno de la Ciudad. “La sala ya fue trasladada, esto es una medida de gente que quiere usufructuar un espacio público en pleno centro y cobran por los cursos que dan, y ni siquiera nos dejan controlar que se cumplan las cuestiones mínimas de seguridad e higiene”, comentan desde la administración porteña. Incluso mencionan que tanto la directora del recinto, Gabriela Ricardes, como el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi, han tenido varias reuniones para tratar de destrabar y solucionar el conflicto, pero se encontraron con una posición intransigente de parte de los acampantes.
Un conflicto que perjudica las instalaciones de un importante palacio de congresos, de carácter público, en la ciudad de Buenos Aires. Al margen  del conflicto, la amplia y variada Programación del Centro Cultural Gral. San Martín para el año 2013 se encuentra publicada, así como las tarifas de arrendamiento diarias de la Sala AB ($6.469,00), A ($3.306,00), B ($3.163,00), C ($1.725,00), D ($2.444,00), E ($2.156,00) y F ($2.013,00), a la vez que hay que destacar que este recinto volvió a estar en condiciones de albergar congresos desde 2012, luego de varios años de inactividad. El departamento de Congresos, a cargo de Roxana Lanzetta, sigue recibiendo pedidos y reservas de fechas al correo: congresos_ccgsm@buenosaires.gob.ar - congresos_ccgsm@buenosaires.gob.ar y al teléfono 4374-1251.

Contundente apoyo de AFIDA a La Rural

Claudio Dowdall, director general del predio La Rural y Andrés Lopez Valderrama, presidente de AFIDA

La Asociación Internacional de Ferias de América, AFIDA, manifestó un claro rechazo al intento de estatización del predio de la SRA. Mediante una carta de fuerte contenido, el presidente de la entidad internacional que nuclea a 62 socios de 16 países latinoamericanos se solidarizó con Claudio Dowdall, director general del predio La Rural.

“Hemos recibido con sorpresa la determinación del gobierno nacional de la argentina de expropiar por decreto el predio ferial que diriges. La medida del poder ejecutivo nos desconcierta pues, además de generar incertidumbre frente a temas tan importantes como la protección de la propiedad privada y los flujos de inversión nacional y extranjera, pone en riesgo la actividad ferial y de eventos de Argentina, desconociendo los grandes beneficios económicos, sociales y culturales que el desarrollo de esta industria trae a las comunidades y a los países”, analizó Andrés Lopez Valderrama, presidente de AFIDA en su carta del 10 de enero último.

El último párrafo resulta aún más elocuente: “Nos solidarizamos profundamente con tu institución, ofrecemos nuestro apoyo incondicional y confiamos en que las medidas judiciales que entiendo emprenderás permitan seguir desarrollando sin tropiezo la importante gestión que vienen adelantando desde La Rural con un claro liderazgo a nivel latinoamericano y global”, escribió Lopez Valderrama.

AFIDA fue fundada el 15 de abril de 1969, en Bogotá. Desde 2012 y hasta 2015 Dowdall forma parte de la comisión directiva de esta entidad, desempeñándose como vicepresidente.

El XXX Congreso de COCAL tendrá su propia Fiesta de la Vendimia

La Reina de la Vendimia, Wanda de Las Heras, Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza y Silvana Biagiotti, presidenta del Mendoza Bureau
Pablo Weil, secretario general de COCAL, Bertha García Sánchez, presidenta de COCAL

Como sede, Mendoza busca grabar su huella en la historia del Congreso de la Federación de Entidades organizadoras de Congresos y Afines de Latinoamérica. Para ello, prepara una réplica de la Fiesta de La Vendimia, del que sólo participarán los asistentes al XXX COCAL, congreso que se realizará -junto al 12ª Congreso de AOCA- desde el 4 hasta el 8 de marzo en el Hotel Intercontinental de la capital mendocina.

“Venimos trabajando mucho por Cocal, desde el 2009. Como logramos que la fecha del congreso coincida con la finalización de La Vendimia ( la fiesta popular de la cosecha de la vid) preparamos una repetición del acto central de esta celebración para llevar a todos aquellos que vengan al Congreso de COCAL. Con esta novedad hemos generado mucha expectativa y esperamos que sea uno de los mejores Cocal de la historia”, se entusiasmó Silvana Biagiotti, presidenta del Mendoza Bureau.

Otro de los atractivos será el programa técnico, a cargo de especialistas internacionales de primer nivel. Arnaldo Nardone, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones; Gonzalo Pérez Constanzó, presidente de la Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos, IAPCO; y el comité ejecutivo de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Brasil serán algunos de los disertantes. Además, el congreso incluirá “algunas sorpresas para los visitantes como degustaciones y otras actividades divertidas relacionadas a la provincia”, según consignó Biagiotti. Una excursión a las termas de Cacheuta será parte del itinerario.

Teniendo en cuenta que a la última COCAL, realizada en Honduras, asistieron alrededor de 200 personas y fueron 300 a la edición realizada en Viña del Mar, los organizadores esperan superar las tres centenas de delegados, de los cuales, esperan que en un 50% se trata de asistentes internacionales. “Como el programa es abarcativo pueden participar proveedores y otros profesionales de la industria, así que esperamos también gran cantidad de público nacional”, agregó Biagiotti. En marzo de 2014 será el turno de Guatemala, sede de la XXI COCAL. Este destino tendrá su Noche de Guatemala dentro del evento a realizarse en Mendoza.

Actualmente, la inscripción cuesta desde US$175 (el fee para estudiantes) a US$300, la tarifa para no socios. En tanto, los socios deben abonar US$250 para participar. Además de Mendoza Bureau y el Ministerio de Turismo de esta provincia, completan al equipo de trabajo para la concreción de este evento el ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR y AOCA.

COCAL se estableció en 1985 como una asociación sin fines de lucro, integrada por Organizadores Profesionales de Congresos (OPC’s) de Latinoamérica y la Península Ibérica, especializados en congresos y eventos. Los principales objetivos de la Federación son: unir los esfuerzos de los países de la Región para mejorar el rendimiento de la industria de congresos de América Latina, Portugal y España. Su actual presidenta es Bertha García.

Rally Dakar 2013: estiman que dejó $851 millones en la Argentina

En su paso por territorio argentino, el Rally Dakar 2013 recorrió las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Fiambalá, en Catamarca. Hizo su ingreso al país el 11 de enero y hoy, jueves 17, cruzará la frontera a Chile. Fuentes de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa a cargo de la organización de la carrera, estimaron que "el evento generó un promedio de 851 millones de pesos en ingresos directos para Argentina, un 16% más que en su versión 2012".
"El efecto del Dakar en las economías regionales pone en evidencia la relación transversal que tiene el turismo con todas las actividades deportivas y culturales a nivel nacional e internacional", aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. Agregó: "Según los datos aportados por las entidades que integran la Cámara, la ocupación en los destinos del recorrido alcanza entre el 80 y 90 %, y significativamente se  incrementó el movimiento en toda la cadena de valor del turismo”.
Los organizadores también estimaron que, en esta oportunidad, lo recaudado en Argentina triplicará lo que percibirán Perú y Chile.

El Dakar en Salta
Aunque las fuertes lluvias en Salta obligaron a suspender el primer tramo de la etapa 8 de la competencia, que  debía partir de Cachi y finalizar cerca de Cafayate, el temporal no aguó la fiesta que genera la carrera. Una vez más, el Dakar – que pasó por esta provincia el viernes 11 y sábado 12- convocó a una multitud de turistas y los destinos más concurridos fueron Cafayate, Cachi, la capital y sus alrededores, y Coronel Moldes.
De acuerdo a las primeras encuestas del ministerio de Cultura y Turismo, los porcentajes de ocupación superaron el 80% y 90%, registrándose también un alto número de visitantes extranjeros. Al respecto, Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo salteño, destacó “la promoción que significó para la provincia el paso del Dakar, con sus dos vivacs y el tramo de competencia, que fueron los primeros en territorio argentino”. Asimismo, el funcionario resaltó “el trabajo conjunto llevado a cabo entre Nación, la provincia de Salta, municipios y empresarios para lograr un resultado exitoso”.

miércoles, 16 de enero de 2013

FEHGRA proyectó su agenda anual en materia de Turismo



Con plena y activa participación de todos los representantes regionales y tras un fecundo intercambio de opiniones, se llevó a cabo el 15 de enero, en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Reunión del Departamento de Turismo, Investigación, Proyecto y Desarrollo.

En la cita convocada por el vicepresidente a cargo del área, Fernando Desbots, se plantearon los desafíos del año. Se dará continuidad a las acciones necesarias para impulsar segmentos turísticos que favorezcan el desarrollo de los destinos argentinos, y de la actividad hotelera gastronómica, incrementando el negocio y la rentabilidad.

En este sentido, se llevará a cabo un inventario del producto Turismo Termal, un estudio de demanda y una campaña integral de promoción para seguir posicionado el termalismo en el mercado interno. Desde el 21 hasta el 23 de mayo, FEHGRA organizará en la ciudad de Buenos Aires un Encuentro de Sensibilización que incluye un workshop de operadores turísticos que comercializan este producto, y una exhibición de proveedores específicos. Argentina está considerada como uno de los países con mayor potencial de Turismo Termal en el mundo, y FEHGRA es pionera en realizar acciones de capacitación, foros y encuentros sobre el tema.

A su vez, se seguirán desarrollando acciones para promover el Turismo Gastronómico. Desde 2008 y en el marco del Proyecto Alta Cocina Argentina al Mundo, la Federación viene realizando acciones de posicionamiento de la gastronomía local en España, Alemania, Chile, Perú, Brasil, entre otros países.

En el área Turismo de Fe, la Federación está en consulta con sus 63 Filiales por el relevamiento del Calendario de Turismo Religioso, y seguirá participando activamente en el Grupo “Gente de Turismo”. A su vez, continuará promoviendo en la actividad el Código de Conducta, herramienta de adhesión voluntaria que propone el compromiso de implementar buenas prácticas para la protección de los derechos de niños y adolescentes y la prevención de la explotación sexual en el sector de los Viajes y el Turismo.

Encabezada por el doctor Fernando Desbots, participaron Cristina Oddone y Laura Rivera (Región Centro); Vicente Bua (Región Patagonia); Mario Wisner, Gustavo Romagnoli y Marcelo Frede (Región Provincia de Buenos Aires); Leonardo Baguette (Ciudad de Buenos Aires); Juan Lucero (Región NOA); Oscar Ditman (Región NEA); los asesores Jordi Busquets y Miguel Estruch; y el director ejecutivo Oscar Souto.


jueves, 10 de enero de 2013

La 87ª EFICA mostró el progreso del calzado en la industria nacional


Desde el 6 hasta el 8 de enero, el Centro Costa Salguero fue el lugar de reunión de la industria del calzado. Cerca de 4.000 profesionales de este mercado asistieron a la 87ª EFICA, la muestra organizada por la Cámara de la Industria del Calzado, CIC. 

Como reflejo del sostenido crecimiento que manifiesta el sector en Argentina, la muestra creció, alcanzando los 115 expositores y los 3.480 m2 de superficie neta, según la organización.

“Estamos muy contentos con la feria, los expositores respondieron muy bien porque hace una década que nuestra industria va hacia adelante. El año pasado hemos llegado a la producción de 120 millones de pares de calzado y exportamos 2,3 millones, un número más que significativo”, manifestó Alberto Sellaro, presidente de la CIC.

A nivel comercial, las empresas presentes se mostraron conformes con su desempeño en la muestra. La Secretaria de Comercio Exterior, por su parte, organizó reuniones de negocios con compradores de Bolivia, Inglaterra, Australia, Uruguay y Perú.

En tanto, una de las novedades de la última edición fue la creación de un pabellón de alta gama, del que formaron parte 23 firmas que fabrican “productos exportables” en cuero. De esta manera, la temporada Otoño-Invierno se lució en el Centro Costa Salguero.

Luego del debate acerca de su posible traslado, la 39ª Feria Internacional del Libro se prepara para brillar en Buenos Aires



Tras un año de definiciones, la Fundación el Libro ya prepara la 39ª edición de una de las ferias más esperadas por los lectores del país, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará desde el 23 de abril al 13 de mayo en La Rural.

En diciembre pasado, los socios de la institución debieron resolver algunos aspectos vitales en su funcionamiento. Por un lado afrontaron la elección de las nuevas autoridades, proceso del cual resultó reelecto Gustavo Canevaro, titular de Editorial Albatros, que fue elegido por primera vez en 2010 y ahora se desempeñará en el cargo dos años más (hasta 2014).

Además, decidieron que por este año la Feria del Libro continuará realizándose en La Rural. De esta manera, quedó cerrado el debate-al menos en lo que a la 39ª edición se refiere- que nació a partir del ofrecimiento del gobierno nacional de trasladar al evento cultural más importante del país fuera de los límites de Capital Federal, al predio de Villa Martelli donde se realiza Tecnópolis.

“Si bien decidimos que la feria se quede en la sede de Palermo este año, en nuestras conversaciones con el equipo de Tecnópolis quedó claro que hay un compromiso mutuo de trabajar seriamente en conjunto este año para evaluar las posibilidades técnicas que ofrece el Parque del Bicentenario y también para estudiar de qué manera se resolvería la logística de los visitantes en caso de mudarse. Sobre finales del año pasado hubo un grupo de la Fundación que realizó una visita técnica a Villa Martelli así que apenas se retome la actividad en la Fundación, a finales de enero, tendremos que hacer una puesta en común al respecto y sopesar las opciones. El compromiso es analizar en detalle el ofrecimiento de trasladar la feria número 40”, señaló Canevaro a Ferias & Congresos.

A nivel conceptual, una importante innovación en la próxima edición de la muestra será el ciclo Ciudades Invitadas, que tendrá como protagonista en esta ocasión a Ámsterdam y sus principales autores. Además, la Fundación evalúa la posibilidad de incluir dentro de la nutrida agenda de actividades de la feria, eventos gastronómicos que vinculen a la literatura con el arte culinario.

El salón flotante Madero Walk inaugurará en marzo


 


Madero Walk Eventos, el primer salón flotante de Latinoamérica para reuniones sociales y corporativas, ya tiene fecha de inauguración: marzo de 2013. Tras una inversión de $35 millones, el innovador espacio abrirá sus puertas en el dique 1 de Puerto Madero con una gran gala, para la que las autoridades de Madero Walk prometen “importantes sorpresas”.

“Estamos preparando una fiesta de inauguración única, a la que serán invitados los “top ten” de entre los organizadores corporativos y wedding planners, las principales empresa de marketing y recursos humanos, así como las más importantes agencias de turismo y publicidad. La obra está avanzando a pasos agigantados, hoy hay más de 50 personas trabajando de lunes a lunes para cumplir con la fecha que establecimos”, comentó Paula Paladini, gerente general del salón.

Aunque el complejo aún no está finalizado, la expectativa que generó su entrada al mercado de eventos es tal, que en la agenda de Madero Walk ya hay reservas hasta octubre de 2014 y hay 12 eventos confirmados para 2013. “Con este antecedente estamos seguros de que apenas lo presentemos en sociedad ya inaugurado, las reservas van a ser un éxito”.

Se trata de una elegante y moderna estructura de más de 1.500 m2 de superficie cubierta, que conjuga líneas de vanguardia con los más lujosos materiales y detalles de terminación. Su principal atractivo sin dudas será su ubicación, ya que está emplazado en un espejo de agua de 93.000 m2, paisaje que se podrá observar desde la mayoría de sus enormes ventanales.

“El formato del salón es absolutamente modulable, es una excelente opción tanto para un congreso con exposición paralela o un evento corporativo, como para un casamiento o cumpleaños. Madero Walk cuenta con panelería divisoria acústica para realizar diferentes actividades simultáneamente y tiene una capacidad máxima de 500 personas en formato auditorio y 700 personas en cocktail. En el caso de una cena de casamiento, puede haber 400 personas sentadas”, había explicado Paula Paladini a Ferias & Congresos, durante un recorrido de obras realizado en noviembre.

En pocas semanas, este ambicioso proyecto planteará una opción atractiva y diferente al universo de los eventos en Argentina.

El mandato de una reina en el Centro de Congresos y Exposiciones mendocino Gobernador Emilio Civit


El Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, de Mendoza, afronta su agenda de eventos de 2013 bajo la tutela de María Flor Destéfanis, su flamante directora.
La particularidad del dato reside en que Destéfanis fue Reina de la Vendimia hace apenas tres años (en 2010) y se desempeñó tan bien en este rol protocolar, que en 2012 el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, la convocó para conducir tanto al Emilio Civit como al Centro de Congresos de San Rafael, dos lugares estratégicos para el turismo de reuniones de la provincia.
Al finalizar su mandato como reina, Destéfanis fue una figura importante en el área de Relaciones Públicas durante la campaña electoral de 2011 del actual gobernador Francisco Paco Pérez y una vez electo el gobernador, trabajó en la Dirección de Relaciones Institucionales del senado provincial.
De acuerdo a lo que consignó Espina fue designada para conducir los centros de convenciones a partir de sus antecedentes como figura de alta exposición, su capacidad de relaciones públicas, manejo de idiomas y su juventud.
“Voy a trabajar para posicionar a Mendoza como un polo del turismo de congresos y de negocios”, dijo al asumir, a los medios locales, la joven oriunda del departamento de Santa Rosa, estudiante de abogacía.
En 2011, en Mendoza se realizaron 16 congresos internacionales, 4 de los cuales fueron en el Emilio Civit. Este centro albergó en total ese año 30 congresos, un número que seguramente Destéfanis procurará conservar y superar.

La Rural se concentra en su agenda 2013

Luego de que la Justicia frenara el intento de estatización del predio ferial de Palermo, la Sociedad Rural Argentina, SRA, confirmó que la agenda planteada para 2013 se cumplirá normalmente. De esta forma, llevó tranquilidad y certidumbre a los organizadores de eventos, proveedores y cámaras afectadas a la industria de exposiciones.

Según el relevamiento de Ferias & Congresos, se prevén realizar durante 2013 en La Rural 30 ferias y 6 congresos. Entre los eventos más importantes se destacan: la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará desde el 23 de abril hasta el 13 de mayo; 11ª Exposición Internacional de la Construcción. Batimat Expovivienda. 7ª Exposición Internacional de las Industrias del Vidrio y el Aluminio - ALUVI, que se desarrollará desde el 4 hasta el 8 de junio a cargo de EFCA S.A; y el esperado 7º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que tendrá lugar desde el 20 hasta el 30 de junio y estará organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores, ADEFA, y AMC Promociones Argentinas y Asociados S.A.

Un capítulo aparte merecerá la organización de la muestra más tradicional del campo la 127ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se desarrollará desde el 25 de julio hasta el 6 de agosto, organizada por La Rural S.A. y la Sociedad Rural Argentina, SRA. Más tarde, desde el 26 hasta el 29 de octubre, será el turno de la XVIII Feria Internacional del Turismo, FIT, entre otros eventos de relevancia.

Además, sin dudas la incorporación de Fénix Entertainment Group y Alto Palermo Sociedad Anónima, como los nuevos operadores del predio, aportarán un valor adicional a la agenda del predio que comenzó el 2013 siendo noticia.

Sea parte de la 33ª Guía de Congresos y Convenciones


El equipo de la Editorial Ferias y Congresos se prepara para lanzar al mercado una nueva edición de la Guía de Congresos y Convenciones. Este directorio de los más importantes centros, salones, hoteles y sedes incluirá la agenda con toda la actividad congresística en Argentina hasta 2020.

La guía reunirá todos los datos clave del sector en Chile, Cuba, Paraguay y Uruguay en el año de edición y añadirá, como es usual, un útil Manual de Congresos, con relevantes pautas de organización de eventos de carácter internacional. Respecto a los proveedores de la industria, la publicación compilará en 100 rubros la información sobre productos y servicios vinculados al sector.

Una herramienta promocional eficaz, generadora de oportunidades de negocios.
Para consultas y reserva de espacios publicitarios:

lunes, 7 de enero de 2013

La Justicia frenó la estatización de La Rural y la entidad confirmó el calendario completo de eventos 2013




-->
Finalmente, la Cámara en lo Civil y Comercial dio lugar al pedido de la SRA y rechazó el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que anulaba la venta del predio ferial de Palermo.
De esta manera, según el fallo oficializado hoy, pero firmado a última hora del viernes, la entidad rural continuará siendo por ahora propietaria del predio, mientras avanza el juicio en el que se discute si el decreto de Cristina Kirchner es válido o inconstitucional. La SRA tampoco deberá dejar el predio el 20 de este mes, como había sido intimada por el gobierno, y ya anunció la realización de la tradicional Exposición Ganadera en julio de este año, así como la normalización del calendario de eventos planteado para 2013 en el predio.
Ante la cautelar, el gobierno presentó hoy un pedido de declinatoria a la Cámara que se pronunció a favor de La Rural, por considerar al fuero incompetente en el caso. Según indican desde la Casa Rosada, el tratamiento del amparo presentado por la SRA no correspondería al fuero en lo Civil y Comercial sino al Contencioso Administrativo. Paralelamente, desde Balcarce 50 presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia como camino alternativo.

Por qué la Justicia consideró que la SRA es “propietaria” del predio

Los jueces Graciela Medina, Francisco de las Carreras y Ricardo Guarinoni consideraron que "resulta verosímil sostener que la propietaria del predio ferial de Palermo es la SRA, según surge de la escritura del 27 de mayo de 1992, otorgada ante el Escribano General de Gobierno de la Nación".
"El Estado Nacional carecería, en principio, de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de 20 años por un acto unilateral. Aún cuando el precio hubiera sido 'vil', como el Poder Ejecutivo lo sostiene, el Estado debería recurrir a la vía judicial para dejar sin efecto el acto que considera lesivo", añadieron los jueces, en una resolución de algo más de 11 carillas.
"La nulidad de un asiento efectuado en el Registro de la Propiedad sólo puede ser declarada judicialmente. Mientras ello no se realice, el titular registral goza de todos los derechos que le confiere el dominio", ampliaron los camaristas de feria.

La reacción de la Presidenta

Una vez conocida la resolución judicial, la propia Cristina Fernández de Kirchner twiteó un duro mensaje en contra de la Cámara. “Esta Cámara ha traspasado -y se le ha permitido traspasar- todos los límites. Convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional (en criollo, léase: un robo). Nada les importó, eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial”, rezaba parte de la comunicación.
En el mismo mensaje, la Presidenta expresó: “En un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo. El sistema democrático se ve severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar”.
También desde su cuenta de Twitter, referentes y legisladores del Pro, el PJ disidente, la izquierda y el radicalismo objetaron el cuestionamiento de la mandataria, aludiendo que con sus dichos CFK agraviaba a las instituciones y a la Justicia independiente. Coincidió en este planteo el titular de la SRA, Luis Miguel Etchvehere, que opinó: "En cualquier país democrático lo que se puede esperar es que haya división de poderes, independencia de la justicia, y que cada poder pueda actuar libremente y no reciba presiones de algún otro. Criticar a la justicia cuando dicta una sentencia que el gobierno no esperaba, no es una forma de mejorar la calidad institucional ".

Rally Dakar 2013: las sedes de Argentina ajustan detalles para recibirlo

 


Comenzó la cuenta regresiva para recibir al Rally Dakar 2013, la carrera que largó el 5 de enero en Lima y que llegará a la Argentina este viernes, luego de que los corredores atraviesen el Paso de Jama y hagan su ingreso a la provincia de Jujuy.
El primer campamento de los competidores será el viernes 11 de enero en el Centro de Convenciones Limache y en el caso de las motos en el Complejo Polideportivo de la localidad de Cachi, ambos predios salteños. Por ello, el gobierno de la provincia informó el operativo que desplegará durante los dos días en los que el evento será protagonista de la escena nacional.
Los campamentos de la competencia reciben el nombre de Vivac. Son espacios donde se monta temporalmente la infraestructura necesaria para que las 3.000 personas que se trasladan en la competencia -entre pilotos, técnicos y organizadores- dispongan de lo que necesitan para pasar la noche. En los Vivac cada equipo monta su estructura para poder brindar asistencia a los corredores, pero también es donde deben descansar, comer y preparar todo para las etapas siguiente. Así, el campamento de Pisco, Chile, por ejemplo, ocupaba 12 hectáreas.
El coordinador del Dakar en Salta, Federico Posadas, informó que el viernes 11 habrá seis zonas de espectadores definidas en Paraje Esquina Blanca de La Poma (intersección de la RP 38 y la RN 52), San Antonio de los Cobres y Las Cuevas. El sábado 12, en tanto, el público se podrá ubicar para ver la carrera desde Seclantás, San Rafael y Corralito. El secretario de Seguridad de la provincia, Federico Jovanovics, indicó: “Se afectarán 990 efectivos, 48 patrulleros y 60 motocicletas aproximadamente. Se suman 800 efectivos de Gendarmería, 140 agentes de salud, más los agentes afectados para el operativo de tránsito de la ciudad”.
Más allá de las precauciones, desde el gobierno salteño previeron también un espacio para el festejo. El “Festival del Dakar” se realizará el 11 de enero, a partir de las 18 en la Playa de Estacionamiento del Hiper Libertad y se desarrollará al ritmo del folclore argentino. Los Huayra, Paola Arias, Sueps!, Mi Karma González y David Leiva son los artistas que estarán en el escenario.

El Dakar en Carlos Paz

La máxima prueba del automovilismo mundial tendrá su campamento también en Villa Carlos Paz, el próximo lunes 14 de enero. En este caso, el vivac se ubicará en el tradicional parque de asistencia del Rally Mundial, abarcando la nueva costanera desde la zona del ACA hasta la Bahía del Gitano. Tanto Jujuy como Córdoba y Salta estarán en los ojos del mundo durante el tiempo que alberguen a la carrera, en la que hay 189 naciones involucradas, coberturas periodísticas mundiales, 9 helicópteros y más de 1200 horas de transmisión televisiva.

viernes, 4 de enero de 2013

Amplio respaldo a la SRA en su disputa con el gobierno por el predio ferial de Palermo

-->
Bajo el título “Amplio respaldo al campo”, el 4 de enero la Sociedad Rural Argentina, SRA, publicó la siguiente solicitada, reconociendo el apoyo de las instituciones e individuos que se solidarizaron con su lucha por la permanencia en el predio ferial de Palermo. Cabe aclarar que a la siguiente nómina podría agregarse un comunicado de la Unión Industrial Argentina, UIA, que algo tarde manifestó su “preocupación” en una nota enviada a la entidad ruralista.

El texto emitido por la SRA consignaba:

“Las entidades, organizaciones y personas que aquí nos acompañan, han manifestado su total adhesión frente al injusto avasallamiento al que estamos siendo sometidos.

La Sociedad Rural Argentina valora el gesto y agradece a todas ellas el apoyo brindado.

Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO),  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Colombi, Ricardo (Gobernador de Corrientes), De la Sota, José Manuel (Gobernador de Córdoba), Macri, Mauricio (Jefe de Gobierno de CABA), Cariglino, Jesús (Intendente de Malvinas Argentinas), Cobos, Julio (Ex vicepresidente de La Nación), Bullrich, Esteban (Ministro de Educación CABA), Monzó, Emilio (Ministro de Gobierno – CABA), Macri, Jorge (Intendente de Vicente López), Posse, Gustavo (Intendente de San Isidro), Rodríguez Larreta, Horacio (Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
Aguad, Oscar (Diputado Nacional UCR - Córdoba), Alvarez, Jorge (Diputado Nacional UCR - Santa Fe), Amadeo, Eduardo (Diputado Nacional Frente Peronista – Buenos Aires), Aspiazu, Lucio (Diputado Nacional UCR - Corrientes), Benedetti, Atilio (Diputado Nacional UCR-Entre Ríos), Bertol, Paula (Diputada Nacional PRO -  Ciudad de Buenos Aires), Brown, Carlos (Diputado Nacional Frente Peronista -  Buenos Aires), Bullrich, Patricia (Diputada Nacional  - Ciudad de Buenos Aires), Buryaile, Ricardo (Diputado Nacional UCR - Formosa), Carrió, Elisa (Diputada Nacional Coalición Cívica ARI - Ciudad de Buenos Aires), Casañas, Juan (Diputado Nacional UCR - Tucumán), Castillo, Oscar (Senador Nacional UCR-Catamarca), Chemes, Jorge (Diputado Nacional UCR - Entre Ríos), Favario, Carlos (Diputado Nacional Demócrata Progresista  - Santa Fe), Ferrari, Gustavo (Diputado Nacional Frente Peronista – Buenos Aires), Gambaro, Natalia (Diputada Nacional Frente Peronista – Buenos Aires), Garnero, Estela (Diputada Nacional Córdoba Federal – Córdoba), Meabe, Josefina Angélica (Senadora Nacional Alianza Frente de Todos - Corrientes), Michetti, Gabriela (Diputada Nacional PRO - Ciudad de Buenos Aires), Obiglio, Julián (Diputado Nacional PRO - Ciudad de Buenos Aires), Olmedo, Alfredo (Diputado Nacional Salta Somos Todos - Salta), Pinedo, Federico (Diputado Nacional PRO -  Buenos Aires), Portela, Lucía (Senadora provincial Partido Liberal – Corrientes),  Re, Hilma (Diputada Nacional Coalición Cívica Ari  - Entre Ríos), Schmidt – Liermann, Cornelia (Legisladora porteña PRO - Ciudad de Buenos Aires),Triaca, Jorge (Diputado Nacional PRO – Ciudad de Buenos Aires).
Castor López, Santiago (Diputado Provincial Frente Cívico – Santiago del Estero), Federik, Agustín (Diputado Provincial y presidente del bloque UCR-Entre Ríos), Fernandez Affur, Juan José (Diputado Provincial Partido Liberal - Corrientes), Monge, Jorge (Diputado Provincial UCR -  Entre Ríos), Rodrigues Artusi, Felicitas (Diputada Provincial UCR -  Entre Ríos), Rubio, Antonio Julián (Diputado Provincial UCR - Entre Ríos), Sosa Fuad , Amado (Diputado Provincial UCR - Entre Ríos), Srodeck, Jorge (Diputado Provincial PRO – Buenos Aires), Ulloa, Pedro (Diputado provincial UCR - Entre Ríos).
Flores, Héctor (Diputado Nacional MC), Hotton, Cynthia (Diputada MC), Pascual, Rafael (Diputado Nacional MC), Silva, Alejandro (Ex jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura).



Arenaza, Juan Pablo (Legislador porteño Unión Por Todos), Bergman, Sergio (Legislador porteño PRO), Frigerio, Rogelio (Legislador porteño PRO), Garayalde, Jorge (Legislador porteño PRO).
Badeni, Gregorio; Barletta, Mario; Berensztein, Sergio; Blanco Muriño, Fernando – Unión de Consumidores de Argentina; Bongiovanni, Gerardo – Presidente Fundación Libertad; D’Agostino, Jorge Marcelo – Presidente UCR, Entre Ríos; De Angeli, Alfredo; Del Sel, Miguel; Flores, Silvia; Fraga, Rosendo; Fundación Barbechando; Laplacette, Carlos; Lazzari, Lita; Loñ, Félix; Puig de Stubrin, Lilia – Presidente de la H. Convención UCR; Ratazzi, Cristiano; Sabsay, Daniel; Kovadloff, Santiago; Vanossi, Jorge; Venegas, Gerónimo.
Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), Asociación Rural de Uruguay (ARU), Asociación Rural del Paraguay, Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGANBOL), Sociedad Nacional de Agricultura (Chile), Sociedad Rural Brasilera, Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (CARBAP), Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, Comisión de Enlace de las Asociaciones Rurales de La Pampa, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Mesa de Enlace de Entre Ríos.
Ateneo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ateneo de Jóvenes de la Sociedad Rural de Corrientes, Ateneo de la Sociedad Rural Argentina.
Asociaciones Rurales de: Chascomús, Sociedades Rurales de Corrientes, Productores Agropecuarios del Este (ARPAE), Carlos Tejedor, Federación, Maipú, Patagones, Cereales, Riglos y Anchorena, Productores La Carlota, de Colhue Huapi.
Sociedades Rurales de:  9 de Julio, Adelia María, Adolfo Alsina - Carhué, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Buchardo -  Córdoba, Cañuelas, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Coronel Dorrego, Corrientes, Curuzú Cuatiá, Canals, Diamante, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Las Heras, Leones,  Feliciano, Ganadería del Norte, General Lavalle, General La Madrid, General Paz, General Pico, Goya, General Alvarado, Gualeguay, Gualeguaychú, Guardia del Monte, Federal, Hasenkamp, Huanguelén, Huinca Renancó, Islas del Ibicuy, Jesús María, Junín, La Cruz -  Corrientes, La Matanza, La Paz, Maciá, Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Laboulaye, Lincoln, Mar del Plata, María Grande, Mercedes -  Corrientes, Misiones, Nogoyá, Oliva, Paso de Los Libres, Pehuajó, Pergamino, Pilcomayo, Rauch, Río Cuarto -  Córdoba, Rojas, Rosario, Rosario del Tala, Sachayoj, Salta, San Cristóbal, San Luis, San Francisco, San Pedro, Santa Fe, Santiago del Estero, Tapalqué, Tres Arroyos, Tucumán, Virasoro -  Corrientes, Neuquén, Partido de General Villegas, Partido de Saavedra, Sur de Santiago del Estero – Ojo de Agua, Victoria, Villa María, Villaguay. Federación Agraria de Gualeguaychú
Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Brangus, Asociación Argentina de Criadores de Hereford, Asociación Argentina de Braford, Asociación Argentina Criadores de Shorthorn, Asociación Argentina Criadores de Santa Gertrudis, Asociación Argentina Criadores de Blonde D' Aquitaine, Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo, Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara, Asociación de Criadores Brahman de Argentina, Asociación Argentina de Holando Argentino, Productores de Limangus de Argentina, Asociación Argentina de Criadores de Simmental, Asociación Charolais Argentina, Asociación de Criadores de Caballos Criollos, Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo, Asociación Argentina de Fomento Equino, Asociación Argentina de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso, Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla, Asociación Argentina Criadores de Percheron, Asociación Argentina Criadores de American Trotter, Asociación Civil Argentina de Hackney Asociación Argentina de Criadores de Corriedale, Asociación Criadores de Ovinos Frisones de Argentinas,  Asociación Argentina Criadores de Lincoln, Asociación Argentina Productores de Texel, Asociación Criadores de Hampshire Down Argentina, Asociación Argentina de Criadores de Romney Marsh, Asociación Argentina de Criadores Ovinos Karakul, Asociación Argentina Cabañeros de Porcinos, Sociedad Argentina de Apicultores, Asociación Cooperadora Cabaña Apiario "Pedro J. Bover", Asociación de Criadores de Camélidos de Argentina, Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, Asociación Argentina Criadores de Chinchillas, Asociación de Canaricultura de San Martín.
Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Centro de Consignatarios Directos de Hacienda, Centro de Consignatarios de Productos del País, Asociación Argentina de Concorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR y MAIZAR, Asociación de Productores de Leche, Asociación Productores  de Carne Bovina Argentina (APROCABOA), Cámara Argentina de Productores de Carne Bovina, Cámara de Productores de Carne Vacuna, Foro Argentino de Genética Bovina, Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (CAPROLER), Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur, Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierra, Productores de Leche del Sur de Santa Fe y Córdoba.
Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Editores Digitales de la Argentina (AAEDIA), Asociación Vecinal Rural de Colhué Huapi, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, Cámara Regional de la Producción -  Salta, Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, Cámara de la Industria y Comercio de la República Argentina, Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA).
Bloque Frente Peronista, Coalición Cívica ARI, Concejo Deliberante de Casilda, Cruzada Conservadora y el Movimiento de Reconocimiento Agropecuario, Expoagro, Ferias & Congresos, Fundación Despertar, Grupo Consensuar PRO, Mesa Nacional Peronista Agropecuaria, Misiones Rurales Argentinas, Movimiento Productivo Argentino, Nueva Generación Peronista, Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires, Peronismo de Pie Santa Fe, PRO Gualeguaychú, Productores Agropecuarios Cruz Alta, Red Argentina de Turismo Rural (RATUR), Reencuentro Peronista, Será Justicia, Unión de Consumidores de Argentina
Productores Autoconvocados de Dolores – Ganaderos de Pie, Pehuajó, Roldán y su zona de Influencia (San Jerónimo Sud, Carcarañá, Zabala, Ricardone, Luis Palacios, Ibarlucea y Funes) -   Santa Fe, Sargento Cabral, General Pico, Trenel y Quemú-Quemú - La Pampa (Manuel Marín), Norte de Santa Fe
Centros Tradicionalistas de Fuerte San Juan Bautista de Chascomús, Fiesta Provincial del Caballo de Bragado, Centro Tradicionalista Héroes Exercitos del Norte, Club Argentino de Carruaje, Agrupación Tradicionalista el Nochero de Chascomús, Agrupación Tradicionalista Fortín de Chascomús, Fortín Tradicionalista Gauchos de Güemes, el Tuscal de Velarde - ciudad de Salta.
Ex presidentes, directores, delegados y socios de la Sociedad Rural Argentina, y siguen las firmas.
Confiamos en que la justicia salvaguarde la plena vigencia de la Constitución Nacional y de los valores republicanos”.