lunes, 6 de octubre de 2014

Entrevista: Alisson Batres, presidenta de COCAL

“Un momento imponente para América Latina”

Entrevista exclusiva de Ferias & Congresos a la presidenta de COCAL durante su paso por Buenos Aires. Se refirió a los proyectos de la entidad que preside, y la situación del mercado MICE en Guatemala y toda la región


Alisson Batres, joven y dinámica organizadora profesional de congresos y convenciones, y actual presidenta de COCAL

La licenciada Alisson Batres, directora y presidenta de la firma Organización S.A., en Guatemala, es también la presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, COCAL.
Batres se inició en la actividad hace 16 años, como coordinadora de las misiones comerciales de la Unión Europea hacia Guatemala. Al año siguiente, pasó a organizar eventos desde el programa InvestiGuatemala. En 1999, creó su propia empresa privada. El primer evento organizado por esa firma fue una feria: Agritrade Expo & Conference. “Una feria agrícola industrializada donde la mayoría de los compradores son de Europa. Guatemala es un país 100% exportador, sobre todo de frutas, vegetales y flores”, explicó Batres en diálogo exclusivo con Ferias & Congresos durante su paso por Buenos Aires, en el marco de Expoeventos.
Agregó: “Me fue excelente en esa primera experiencia. Algo que de alguna manera definió mi futuro. En este momento estamos realizando unos 11 congresos por año, de los cuales tres son internacionales”.
Sobre su recorrido institucional, puntualizó: “Asumí como presidenta de COCAL en marzo de 2014. Fue en el congreso realizado en guatemala. Antes había actuado como vicepresidenta, secretaria y prosecretaria de la entidad. Llevo ocho años en el Comité Directivo”.
Respecto de los objetivos de la actual administración, enunció: “Estamos, evolucionando. Hay nuevos socios y nuevos proyectos. Mi administración se basa en dos pilares: la capacitación y la certificación de Organizadores Profesionales de Congresos, OPC. Trabajamos con la Organización Mundial de Turismo, OMT, con quienes hablamos de estadísticas y características de la industria MICE de cada país”.
En cuanto al turismo de reuniones en América Latina, opinó: “Está pasando por un momento imponente. Todos los destinos y los eventos internacionales están buscando a nuestra región por su sostenibilidad y los eventos sobre responsabilidad social”.
Asimismo, expresó su evaluación de la 11ª Expoventos: “Me parece excelente. Sin embargo, creo que está todavía muy enfocada la oferta argentina, que se va a beneficiar con los hosted buyers. Pero también es una oportunidad para que países emergentes de América Latina, como Costa Rica, Panamá o Guatemala, puedan poner un stand aquí y captar algo de esos eventos que van a venir a través de los hosted buyers”.
Finalmente, definió las características ideales de un OPC: “Que tenga experiencia. Y que contemple siempre un Plan A, un Plan B y un Plan C”.

El factor seguridad

En cuanto a la seguridad, uno de los aspectos determinantes al elegir una región como probable sede de un congreso, Batres explicó: “Creemos que no es un factor alarmante. Todas las ciudades del mundo pasan en este momento por un problema de safe and security. Lo más importante será la estabilidad y la manera con la que un organizador o una ciudad que se proponga como sede, puedan medir el cuadrante de seguridad para sus participantes. Si se mantiene esa zona resguardada será un congreso exitoso”.

No hay comentarios: