viernes, 24 de octubre de 2014

Llamaron a concurso para la construcción del Pabellón Argentino en Expo Milán 2015


En el día de hoy, 24 de octubre, se publicó en la página web de Fundación Export.Ar la Licitación Pública 03/2014 de ese organismo mixto público-privado, para la Primera Etapa de Construcción y Desarme del Pabellón Argentino en la Exposición Universal Expo Milano 2015.
Si bien había trascendido que sería a través de Cancillería el llamado, en la página web de ese ministerio sólo está publicado el decreto presidencial declarando de interés nacional la participación en la muestra, con fecha 9 de junio.

Pero si se busca “Expo Milano” en la página de Fundación Export.Ar no tiene hipervínculo hacia ese llamado, al que se accede desde el link “Llamado a concurso de precios”. 

Es decir que transcurrieron cinco meses entre la firma del decreto presidencial y el llamado a licitación para la construcción del pabellón, un período que hubiera resultado mucho más provechoso invertir en la obra y que sin embargo se tomó el Estado para concretar esa convocatoria bucrocrática, y en ningún momento se llamó a concurso para el diseño y anteproyecto del edificio y los contenidos.

El pliego establece a su vez como fecha límite para la entrega de las propuestas el 21 de noviembre a las 11:00 horas. Un plazo de sólo 28 días corridos para elaborar la presentación, cuando la Sociedad Central de Arquitectos tiene por norma estipular un plazo mínimo de entre 30 y 45 días para este tipo de concursos.

En la documentación del llamado a licitación aparece un plano y proyecto del pabellón, pero no se indica qué estudio o profesional lo concibió. Algo bastante insólito, como el hecho de que no se hubiera incluido en la licitación la elaboración del anteproyecto.

También se revela, luego de ocho meses de negativas a responder las preguntas de este medio, que el pabellón argentino estará ubicado en el Lote 23 y el proyecto del estudio anónimo ha recibido la aprobación de la organización de la expo. Ese dato surge del párrafo en el que establece, entre las condiciones para los oferentes: “Aceptar que, en caso de resultar adjudicataria, es condición del comienzo de ejecución de la presente Licitación que la Argentina haya obtenido la aprobación del Diseño Detallado por parte de la Expo 2015 S.p.A. y recibido de dicha organización la posesión del Lote N 23, habiéndose cumplimentados (SIC) todos los requerimientos en tal sentido”.

Más allá del lenguaje formal, el llamado a licitación llega tarde, a sólo 142 días del límite de entrega del pabellón, y el no haber llamado a concurso para el diseño y proyecto (cuando en Argentina hay gran cantidad de excelentes estudios especializados en la arquitectura ferial a la más exigente escala), señalan que lo único serio y formal de todo este proceso es el lenguaje contractual del texto del pliego de condiciones.

Para acceder al pliego (los anexos se descargan aparte): http://www.exportar.org.ar/web2013/licitaciones.php# 

 

No hay comentarios: