viernes, 30 de abril de 2010

EXPO SHANGHAI 2010

Emotiva inauguración de la Expo Universal




(BUENOS AIRES, 30 DE ABRIL). La Exposición Universal de Shanghai 2010 abrió hoy oficialmente sus puertas -hay que tener en cuenta la diferencia horaria con la ciudad china- con una ceremonia muy emotiva presidida por el primer mandatario de la República Popular, Hu Jintao.
Entre los espectáculos sobresalientes de la inauguración se destacaron la canción de la exposición cantada por el actor Jackie Chan, una estrella mundial nacida en Hong Kong. Otros números musicales incluyeron el vals “Danubio Azul”, de Johan Strauss, el aria “Nessum dorma” de la ópera “Turandot” del compositor italiano Giacomo Puccini, y el oratorio “Carmina Burana” de Carl Orff, en un escenario al aire libre, con la presencia del tenor italiano Andrea Bocelli y el pianista Lang Lang, a los cuales les siguió un deslumbrante show de pirotecnia sobre el cielo de Shanghai.
Una gigantesca pantalla exhibía el ideograma chino con la palabra “Paz”, mientras pequeños barcos recorrían el río Huangpu con las banderas de los países intervinientes bajo los acordes del “Himno a la alegría” de la 9ª Sinfonía de Beethoven.



La incógnita argentina





Según un cable de la agencia Télam, la agencia oficial de noticias, el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, encabeza la delegación argentina que participó de la inauguración de Expo Shanghai 2010, acompañado del embajador argentino en China, César Mayoral, y del Comisario General del Pabellón Argentino, Martín García Moritán.
Lamentablemente, no hay datos fehacientes ni material gráfico sobre el estado actual del pabellón argentino, más allá de información extraoficial respecto de que el pabellón de la Expo, considerada como “una oportunidad única para la estrategia de inserción en el mercado chino”, según el cable de la agencia oficial, sería atendido por 50 personas de origen chino, a las cuales debería capacitar en “argentinidad básica” un equipo de ex participantes e informantes argentinos en anteriores pabellones de exposiciones universales, quienes por inconvenientes de visado todavía no han salido del país y recién llegarían a Shanghai entre el 10 y 15 de mayo. Mientras tanto, hay inquietud sobre el servicio informativo que podrán transmitir los informantes chinos.
El contenido y diseño del interior del pabellón de 2014 m2 fue otorgado en forma directa a los arquitectos Atilio Pentimalli, Matías Lien Benítez, Mariana Pons y Ana Laura Arlia, quienes participaron del equipo adjudicado con el diseño del pabellón argentino en la Feria del Libro de Frankfurt 2010.
Extrañamente, Arlia –la única arquitecta con la que se pudo dar en el día de hoy, al momento de la inauguración de la megamuestra- se excusó de dar información precisa sobre las características y estado del pabellón argentino a Ferias & Congresos, debido a que tenía expresa instrucción de la Cancillería de no transmitir esos datos a la prensa, lo cual abona la expectativa de que el pabellón nacional no estará entre los motivos de orgullo para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre las versiones que circularon, se mencionó que ese diseño otorgado en forma directa tendría un presupuesto aproximado de US$100.000.
Por ahora, mientras las imágenes de la deslumbrante Expo Universal recién inaugurada recorren el mundo como un orgullo y regocijo para la Humanidad, el Pabellón Argentino se reduce a la imagen de un render, algunos trascendidos y un mutismo que no presagia una participación exitosa.

martes, 20 de abril de 2010

Ensayo general con exceso de público




En el día martes 20 de abril, la Expo Universal de Shanghai abrió sus puertas en el período de prueba previo a la apertura oficial de la megamuestra universal del sábado 1 de mayo. En esa jornada de prueba, la entrada fue gratuita y se pudieron observar los principales problemas que surgían de los 200 mil shangaineses que visitaron la expo usando los medios de transporte y los controles de seguridad. La principal queja es el tiempo que insume el visitar el pabellón chino, uno de las mayores atracciones del evento.
Según informó el Shanghai Daily en su edición digital, los vagones de subte que se dirigían hacia la exposición estaban tan llenos de gente que sus puertas no cerraban.
Una vez en el recinto, “las colas para entrar eran increíblemente largas”, según señalaron testigos. De acuerdo con ese diario chino, “el pabellón británico tuvo que cerrar anticipadamente porque el personal no estaba capacitado para controlar a las masas de visitantes que desbordaron ese espacio”.
Estas pruebas se repetirán durante 7 días, siempre con entrada gratuita, para poder ajustar la gestión del flujo de visitantes. La Expo Universal de Shanghai 2010, que ya se encuentra próxima a su inauguración, es considerada como la más grande de todos los tiempos. Actualmente están terminados entre un 80% y 90% de los pabellones, y se estima una concurrencia de 70 millones de visitantes.
Sigue siendo una incógnita el estado del pabellón argentino, que al 1 de marzo estaba vacío y sin proyecto concreto para la gestión, contenidos, personal, staff, atracciones, uniformes, etc. Ninguna comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto lleva a especular sobre si el pabellón llegará en tiempo y forma a la apertura de la exposición, luego de una larga cadena de acciones ineficaces en su ejecución.

lunes, 12 de abril de 2010

Utopia cultural





La primera edición argentina de TEDx BuenosAires fue un encuentro en donde se intercambiaron, de manera creativa y dinámica, ideas y contenidos multidisciplinarios con el objetivo de pensar en el futuro desde una mirada renovadora, por medio de experiencias reales, nuevas herramientas y prácticas que generan cambios positivos en la sociedad.

El encuentro se llevó a cabo el 8 de abril en La Rural, comenzó pasadas las 9 y se extendió hasta las 19:30. Estuvieron presentes más de 1400 personas y 3000 personas lo siguieron en vivo a través de la página www.tedxbuenosaires.org, según datos suministrados por los organizadores. Veinte oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias compartieron lo que piensan, hacen y sueñan.

Adrián Paenza, periódista y matemático comentó: “Me parece fabuloso que la gente haya venido desde las 8 de la mañana y se ha quedado 12 horas, porque ninguna persona en los espacios intermedios se fue a la casa, nos quedamos todos acá y no creo que haya muchos eventos que puedan adjudicarse ese tipo de convocatoria”.

Paenza fue el presentador y los 20 oradores y artistas renombrados que participaron fueron: Luis Pescetti, Bea Pellizzari, Manu Ginóbili, Alberto Kornblihtt, José Cibelli, Gabriel Gellón, Inés Sanguinetti, Roberto Guareschi, Mariano Sigman, Luis Moreno Ocampo, Luis Fondebrider, Miguel Brechner Frey, Constanza Ceruti, Matías Zaldarriaga, Marcos Salt, Jaime Lerner, Rafael Spregelburd, Axel Krygier y Marcelo Moguilevsky.

La próxima edición de Ted que se llamará Y Ahora las Buenas Noticias se llevará a cabo del 13 al 16 de julio de 2010 en Oxford, Reino Unido. Por otro lado, la edición 2011 El Redescubrimiento de la Maravilla se desarrollará del 28 de febrero al 4 de marzo en Long Beach, California.

lunes, 5 de abril de 2010

Desfile ecuestre del Bicentenario




Un acontecimiento festivo se llevó a cabo el día domingo de pascuas, en el que desfilaron más de 300 caballos de distintas razas equinas por las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires ante la presencia de más de 20 mil personas, según sus organizadores.

Participaron del acto oficial el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázaval y los Presidentes de la Federación Ecuestre Argentina, Jorge Gabriel, y de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos, Luis Amadeo Lastra, entre otras autoridades presentes, asociaciones de criadores de caballos e invitados especiales.

Irarrázaval expresó: "es un honor y un orgullo participar de este evento, ya que el caballo es parte importante de nuestra historia. Agradezco a los Presidentes de las Federaciones y Asociaciones por apostar a que este trascendental acontecimiento se realice en nuestra Ciudad".

La jornada comenzó con una carrera contra reloj que evaluó la resistencia del caballo y el planteamiento estratégico del jinete, que partió desde la Pista Central de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, y recorrió 11 Km. por las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta, Alvear y 9 de Julio, pasando por el emblemático Obelisco, para retornar al Monumento a los Españoles. Luego, más de 300 caballos de distintas razas equinas desfilaron por un circuito de 5 Km., atravesando las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta y Sarmiento, culminando en La Rural.

Desde el martes 6 hasta el domingo 11 en La Rural, tendrá lugar Nuestros Caballos 2010. En esta muestra, grandes y chicos podrán apreciar en pleno centro porteño a más de 850 caballos de las principales razas que se crían en la Argentina y disfrutar de espectáculos ecuestres y actividades recreativas.

jueves, 1 de abril de 2010

Las vísperas de Shanghai



La Exposición Universal Shanghai 2010, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, tiene previsto convocar a 70 millones de visitantes, con un 5% del total (3,5 millones) de origen extranjero.

Shi Ziang, director de la Oficina de Turismo de China en España señaló que: “Hay que destacar la gran conectividad aérea de Shanghai, que la une con 110 ciudades en 48 países diferentes. Cuenta, además, con 6.600 hoteles, incluyendo el Gran Meliá Shanghai, a los que se sumarán otros 60 establecimientos en proceso de construcción”.

Agregó: “A nivel nacional, hay que destacar las muchas rutas turísticas conocidas, maduras y bien comercializadas de China, que en su conjunto cuenta con 14.099 hoteles, muchos de ellos pertenecientes a los más de 60 grupos hoteleros internacionales allí presentes”.

La entrada para la feria cuesta 200 yuanes (equivalentes a 113,55 pesos argentinos), aunque existen nueve tipos de tickets diferentes, cuyo costo varía entre los 90 yuanes (51,10 pesos argentinos) para el acceso por una noche y los 900 yuanes (510,97 pesos argentinos) del pase para siete días.