sábado, 7 de febrero de 2009

Dudas por el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 09




La incertidumbre causada por la crisis económica internacional y los últimos datos de la industria automotriz han puesto en la cuerda floja a una exposición de gran envergadura tanto para el sector como para al mercado ferial. Así, el V Salón Internacional del Automóvil en Buenos Aires, la feria que se realiza cada dos años, programada del 17 al 28 de junio en La Rural, sería pospuesta hasta 2010 o 2011.
Pero la suspensión no está aún definida. Lo que se sabe hasta ahora es que se ha iniciado una ronda de consultas con todos los actores que componen el salón –incluyendo proveedores y empresas expositoras– y quien tendrá la última palabra será la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), de quien la firma organizadora AMC aguarda la definición. “El 15 de febrero deberíamos tener un cierre. Sería un buen momento para que me digan que sí, pero hay que esperar hasta entonces. Las cosas están 50 y 50”, comentó Martín Girelli, gerente general de AMC.
El impacto para el sector ferial de concretarse la medida será fuerte y el público perderá la oportunidad de estar en contacto directo con los autos. Incluso, una vez que trascendió la noticia, la gente ha dejado mensajes espontáneamente en la página web del evento con reclamos y pedidos para que el salón se realice este año. Por otro lado, además del costo que implicaría la suspensión de la exposición a pocos meses de su realización, con muchos de sus servicios ya contratados, la medida de postergar la muestra para 2010 tendría la gran desventaja de coincidir con el Salón de San Pablo, con el que hasta ahora Buenos Aires se alternaba para evitar la competencia.
Con 92 empresas de primer nivel y récord de superficie expositiva ocupada (24.136 m2 netos en 46.200 totales), la última edición del Salón Internacional del Automóvil se realizó del 15 al 23 de junio de 2007 y recibió a 450.000 visitantes. En dicho momento, los resultados de esa 4ª versión de la feria mostraron un crecimiento exponencial respecto a las muestras realizadas con anterioridad y la consolidaron como un evento de nivel internacional. Es de destacar que el año pasado fue el de mejor desenvolvimiento histórico de la industria automotriz argentina, con 617.000 unidades producidas en 2008.
Si bien es imposible negar que los niveles de producción y las ventas han disminuido en los últimos meses, la acción promocional de las automotrices durante el verano deslumbró con una importante inversión en la Costa Argentina, transformándose en un verdadero salón del automóvil a cielo abierto. Las compañías y los empresarios demostraron entonces conocer cuán esencial es mostrarse, hacer ver todo lo bueno que tiene un sector tan pujante como el automotriz y que la inversión en publicidad siempre es positiva. Las ferias y las exposiciones son una herramienta excepcional en este sentido y paralizar aún más al sector quitándole su salón bienal no parece ser una decisión acertada. El ejemplo del Auto Show de Detroit, del 17 al 25 de enero de 2009, que aun en medio del huracán financiero estadounidense siguió impulsando la marcha de esta industria, con el lanzamiento de casi 50 novedades mundiales, indica el camino a seguir.

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