El Consejo de Administración de la Fundación El Libro decidió suspender la 20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil como medida de precaución frente al avance de la gripe A en todo el país. La directora de la feria, Marta Díaz, explica las razones
Por razones de precaución en el contexto de la emergencia sanitaria que rige en el país por la epidemia de Gripe “A”, el Consejo de Administración de la Fundación El Libro resolvió suspender la 20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, que iba a desarrollarse en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires del 13 de julio al 1 de agosto de 2009.
Marta Díaz, directora de la feria, señaló: “El Gobierno Nacional ha desaconsejado la concurrencia a espectáculos masivos. Nosotros tenemos como principales clientes a los chicos, y no podemos arriesgarnos a hacer una feria con una convocatoria multitudinaria de chicos en este contexto. Somos responsables por cualquier cosa que suceda en la feria. Seguramente habrá muchos otros espectáculos que no se van a suspender, pero la Fundación tiene una imagen y una conducta, que es proteger a los chicos. Es muy desaconsejable hacerla en estas condiciones, así que el Consejo de Administración tomó esa decisión, aunque teníamos toda la feria vendida, los expositores, los sponsors, las actividades, las narraciones, los talleres, todo. Se puso todo en la balanza y es una decisión tomada que ya hemos comunicado a la Legislatura y a los 120 expositores”.
Agregó que no es la primera vez que se suspende la Feria del Libro Infantil y Juvenil, ya que la tercera edición de esta muestra, en 1991, también debió suspenderse debido a que La Rural había modificado la fecha de la Ganadera y el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires estaba ocupado. Detalló: “Las condiciones en las que se encuentra el predio también influyeron a la hora de evaluar los riesgos”.
Una decisión sensata, en el contexto en que por razones sanitarias se amplió el receso escolar en ciudad y provincia de Buenos Aires, y donde la salud y el bienestar de los niños primó sobre las conveniencias o ventajas económicas, en un necesario criterio de ordenamiento de prioridades.
5 comentarios:
una verdadera lástima...
no se habla de reprogramarla?
Si, vale la pena continuarla en cuanto se pueda porque muchos nos quedamos con las ganas de asistir.
Una pena, sí, pero realmente aplaudo la decisión tomada en virtud de primar el cuidado de la salud de los más pequeños. En el contexto actual en el que estamos es importante que se tomen todas las medidas de prevención posibles y me parece lo más sensato suspender momentaneamente este evento. Ya habra tiempo y lugar de realizarla y con mejores condiciones para que todos asistamos. Aplaudo la sensatez de la fundación. Luego de haber visto el circo electoral de esta semana donde se primó la cuestión politica por sobre la salud de la sociedad, me alegra ver que aun queda gente con sentido comun y criterio a la hora de ver las prioridades en pos del bienestar social.
Me sumo a la pena que me da no poder contar con un espacio fundamental para los que participamos de la vida cultural y editorial (en mi caso como ilustrador), pero asimismo aplaudo yo tambien la desición, ya que se enaltece el valor de la salud y cuidado hacia los niños por sobre los inconvenientes económicos que podrá acarrear tal medida. No todo es lo mismo. No todo está perdido mientras los valores realmente importantes (no el económico precisamente) sean defendidos con gestos como este. Saludo afectuosamente. GIO
Comparto el comentario de Jorge, en mi caso también como Ilustradora y mamá de una nena a la que le encanta ir a la Feria y sumergirse entre los libros.
Pero la prevención es lo mejor en estos casos.
Seguramente no todos los lugares con público masivo cerrarán (donde privilegian el valor económico), pero es bueno saber que todavía hay gente con principios y sentido común que valoran la salud (y en este caso de los chicos).
Espero pueda, la Feria, trasladarse a oro momeno y felicito la decisión de Marta Díaz.
Publicar un comentario