viernes, 30 de abril de 2010

EXPO SHANGHAI 2010

Emotiva inauguración de la Expo Universal




(BUENOS AIRES, 30 DE ABRIL). La Exposición Universal de Shanghai 2010 abrió hoy oficialmente sus puertas -hay que tener en cuenta la diferencia horaria con la ciudad china- con una ceremonia muy emotiva presidida por el primer mandatario de la República Popular, Hu Jintao.
Entre los espectáculos sobresalientes de la inauguración se destacaron la canción de la exposición cantada por el actor Jackie Chan, una estrella mundial nacida en Hong Kong. Otros números musicales incluyeron el vals “Danubio Azul”, de Johan Strauss, el aria “Nessum dorma” de la ópera “Turandot” del compositor italiano Giacomo Puccini, y el oratorio “Carmina Burana” de Carl Orff, en un escenario al aire libre, con la presencia del tenor italiano Andrea Bocelli y el pianista Lang Lang, a los cuales les siguió un deslumbrante show de pirotecnia sobre el cielo de Shanghai.
Una gigantesca pantalla exhibía el ideograma chino con la palabra “Paz”, mientras pequeños barcos recorrían el río Huangpu con las banderas de los países intervinientes bajo los acordes del “Himno a la alegría” de la 9ª Sinfonía de Beethoven.



La incógnita argentina





Según un cable de la agencia Télam, la agencia oficial de noticias, el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, encabeza la delegación argentina que participó de la inauguración de Expo Shanghai 2010, acompañado del embajador argentino en China, César Mayoral, y del Comisario General del Pabellón Argentino, Martín García Moritán.
Lamentablemente, no hay datos fehacientes ni material gráfico sobre el estado actual del pabellón argentino, más allá de información extraoficial respecto de que el pabellón de la Expo, considerada como “una oportunidad única para la estrategia de inserción en el mercado chino”, según el cable de la agencia oficial, sería atendido por 50 personas de origen chino, a las cuales debería capacitar en “argentinidad básica” un equipo de ex participantes e informantes argentinos en anteriores pabellones de exposiciones universales, quienes por inconvenientes de visado todavía no han salido del país y recién llegarían a Shanghai entre el 10 y 15 de mayo. Mientras tanto, hay inquietud sobre el servicio informativo que podrán transmitir los informantes chinos.
El contenido y diseño del interior del pabellón de 2014 m2 fue otorgado en forma directa a los arquitectos Atilio Pentimalli, Matías Lien Benítez, Mariana Pons y Ana Laura Arlia, quienes participaron del equipo adjudicado con el diseño del pabellón argentino en la Feria del Libro de Frankfurt 2010.
Extrañamente, Arlia –la única arquitecta con la que se pudo dar en el día de hoy, al momento de la inauguración de la megamuestra- se excusó de dar información precisa sobre las características y estado del pabellón argentino a Ferias & Congresos, debido a que tenía expresa instrucción de la Cancillería de no transmitir esos datos a la prensa, lo cual abona la expectativa de que el pabellón nacional no estará entre los motivos de orgullo para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre las versiones que circularon, se mencionó que ese diseño otorgado en forma directa tendría un presupuesto aproximado de US$100.000.
Por ahora, mientras las imágenes de la deslumbrante Expo Universal recién inaugurada recorren el mundo como un orgullo y regocijo para la Humanidad, el Pabellón Argentino se reduce a la imagen de un render, algunos trascendidos y un mutismo que no presagia una participación exitosa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como reproducen en esta nota, se buscan datos fehacientes sobre el pabellón argentino, su arquitectura en su detalles más precisos, las características idiosincrásicas de su personal. Pero sabemos que hay gente que ha dedicado su tiempo, esmero y dedicación para que esta participación ocurra. Sabemos que una vez más somos capaces de decir “presente” al rango expositivo más exhaustivo a nivel mundial. En una era de globalización, estamos participando en una exposición macro, abarcativa, sugestiva para el intercambio entre más de 150 países, organizaciones mundiales.

Es importante la crítica y más aún considero la atención prestada a una gestión que si bien no es perfecta, ¿y qué es ser perfecta? Si aún estamos en vísperas de un bicentenario donde seguimos buscando representaciones, donde seguimos buscando identidad.
Agradezco como ciudadano las críticas, repito, más aún la atención dada a una participación argentina en el exterior.
Argentina estará presente en la Expo Shanghai 2010. Que Argentina participe en la Expo Shanghai 2010, es un hecho histórico. Festejará nuestro país, sus 200 años antes millones de personas, ante un mundo orientalizado y accidentalizado. Lo festejaremos un día distinto al 25 de mayo, un día distinto al 9 de julio, eso no importa, pero habrá un día dedicado a este acontecimiento donde Argentina muestre sus 200 años de historia al mundo. Este hecho será histórico y ocurrirá al otro lado del mundo, ante miles y miles de espectadores. Es un hecho manifiesto.

Flavia Cabral dijo...

Mi nombre es Flavia, les agradezco a Ferias & Congresos por públicar las últimas noticias referidas a todas las exposiciones y congresos, con una excelente cobertura.
La nota de Expo Shanghai me pareció interesante porque estuve viendo por internet el acto inaugural que fue un espectáculo. Me gustaria poder ver cómo quedó el pabellón argentino ya que la imágen no es una foto real sino un dibujo. Muchas gracias.