jueves, 22 de agosto de 2013

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que el predio de Palermo siga en poder de la Sociedad Rural Argentina

Foto: Editorial Ferias & Congresos

En un fallo dado a conocer  el miércoles 21 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la medida cautelar que ampara a la Sociedad Rural Argentina frente al intento de expropiación del predio ferial de Palermo por parte del Gobierno. La votación fue de 5 a 2 a favor de rechazar la expropiación propuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dejó firme el fallo de segunda instancia de la Cámara Civil y Comercial.

El argumento de los magistrados fue que la presentación de los abogados por parte del Estado se realizó luego de vencidos los plazos para la apelación, por lo cual ésta fue definida como “extemporánea” por el máximo tribunal.

Votaron a favor de la cautelar los ministros Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Enrique Santiago Petracchi; mientras que en disidencia votaron Eugenio Raúl Zaffaroni, quien habitualmente suele alinearse en sus fallos con los postulados del Gobierno, opinó que se produjo una violación una violación de la garantía constitucional del debido proceso que perjudicó notoriamente al Estado, y Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, quien sostuvo que la Cámara no había sido lo suficientemente clara en su fallo anterior. Ambos sostuvieron que debería haberse aceptado el tratamiento de la apelación, aunque ratificaron que ésta se había presentado fuera de término.

El argumento de los ministros que votaron a favor de la cautelar expresaba, en cambio: “Según surge de los antecedentes, los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Nacional fueron presentados de modo extemporáneo y, por consiguiente, han sido bien denegados”.

El 19 de diciembre del año pasado, el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 2552/12 que disponía la expropiación del predio de Palermo, al dejar sin efecto el decreto de compra del recinto por parte de la Sociedad Rural Argentina en 1991. En ese intento de estatización, que recibió unánime repudio desde diferentes sectores, se convocaron de inmediato en el predio el jueves 27 de diciembre de 2012, cerca de 3.000 personas, entre ellos empresarios, dirigentes y personalidades.

La entidad del campo, presentó entonces un amparo judicial y una medida cautelar para frenar la pretendida toma de posesión del predio por parte del Estado. La Cámara de Apelaciones dictó una medida cautelar a favor de la SRA. Con el nuevo fallo de la Corte, si quiere obtener la restitución del predio el Estado deberá esperar a que termine el juicio y que la sentencia le sea favorable a su pretención.

Un fallo que confirma la propiedad del recinto de la Sociedad Rural Argentina y permite, entonces, programar con mayor tranquilidad un amplio calendario de eventos feriales y congresos para este año y el próximo en el recinto palermitano.

No hay comentarios: