miércoles, 26 de febrero de 2014

Empiezan los preparativos para la 20ª AgroActiva


A tres meses de AgroActiva, comienza la etapa de trabajo más frenético por parte de las distintas áreas que componen el equipo organizador de la mega muestra, que tendrá lugar del 4 al 7 de junio, por tercer año consecutivo, en el kilómetro 386 de la ruta nacional N° 9 en Cañada de Gómez (Santa Fe).

Los aspectos en los que se pondrá énfasis en las semanas siguientes son el armado estructural de la muestra y el seguimiento de los cultivos para las demostraciones dinámicas, entre ellos el maíz, el sorgo y la soja, que luego de ser implantados en el predio sede evolucionaron favorablemente por las buenas lluvias de febrero.

Respecto al armado, se retocarán las calles internas que interconectan las cerca de 90 hectáreas que forman la estática, se revisarán todos los elementos necesarios para la instalación eléctrica (tableros, cables, postes, reflectores, generadores, etcétera) antes de comenzar con el tendido de la red de energía. AgroActiva tiene que suministrar electricidad en una potencia similar a la que consume un pueblo de 5 mil habitantes; y esto requiere de un minucioso trabajo. Además, luego de las continuas tormentas que azotaron a la región del centro sur santafesino en los últimos tiempos hubo que volver a cortar los pastizales de los préstamos de la ruta y el frente del campo, acomodar algunos alambrados y seguir avanzando en la colocación de carteles publicitarios.

Los cultivos reciben un seguimiento permanente de parte del área agronómica de la exposición ya que es necesario que lleguen en las mejores condiciones posibles a la fecha de la muestra, con el objetivo que los expositores pongan a prueba todo el potencial de sus equipos. Luego de pasar un período muy seco durante los meses de diciembre y enero, las precipitaciones caídas durante la primera quincena de febrero, que llegaron casi a los 300 milímetros, permitieron acomodar el estado general de las plantas en los distintos lotes que componen el campo de AgroActiva.

El cultivo de soja se encuentra actualmente presentando una muy buena cantidad de vainas establecidas y con buen comportamiento frente a las condiciones climáticas actuales. En cuanto a los lotes sembrados con maíz, éstos han alcanzado el estado de floración y polinización. Se observa un buen estado de plantas, con una recuperación aceptable luego del período seco que afectó las primeras etapas del desarrollo. Debido a la fertilización nitrogenada, el lote de sorgo también presenta una muy buena densidad de plantas logradas y de buen desarrollo.

Como todos los años, AgroActiva se caracteriza por ser la mayor exposición a campo abierto, que reúne a la maxima cantidad de fabricantes de maquinaria agrícola quienes exhiben sus tractores, cosechadoras, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, mixers, cortadoras y demás “fierros” porque saben que tienen el mejor público específico reunido en un solo lugar.



No hay comentarios: