lunes, 14 de julio de 2014

15º Congreso Mundial de Corriedale


“Definir el tipo mundial de la raza”

Un encuentro con los más destacados exponentes de la cría y mejoramiento de una de las razas ovinas de doble propósito más importantes de nuestro país, con fuerte presencia en la Patagonia

Gran Campeón Hembra Corriedale del año 2013


El 21 y 22 de julio tendrá lugar en el contexto de la 128ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, y organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale, el 15º Congreso Mundial de Corriedale.
Argentina es un importante exponente en la crianza de esta raza ovina de doble propósito (carne y lana), surgida en Nueva Zelanda en 1866, cuando en la estancia Corriedale (de la que recibe su nombre), el criador James Little cruzó razas Merino Australiano y Lincoln, en busca de un tipo de animal equilibrado. Desde entonces, esta raza se ha expandido por el mundo y ha adquirido notables características en nuestro suelo.
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Animal, SENASA, para marzo de este año había 14.574.889 ovinos en 78.232 establecimientos de nuestro país, de los cuales gran parte de los productores tienen menos de 100 animales. Pero la mayor cantidad de ovinos se encuentra en la Patagonia, donde la Corriedale es la raza predominante. 

Carlos A. Vila Moret, director de la Sociedad Rural Argentina, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale, impulsor de la realización en Argentina del 15º Congreso Mundial de Corriedale, del cual es también presidente


El congreso venía realizándose cada cuatro años, alternando entre Sudamérica y Oceanía, las dos regiones protagónicas en la cría de esta raza ovina, pero en la última edición realizada en Brasil se produjo una compulsa final por la siguiente sede entre Australia vs. Argentina. Carlos Vila Moret, presidente de la Asociación Argentina de Corriedale y presidente del 15º Congreso Mundial, recuerda la obtención de la nominación: “A nosotros nos apoyaron Brasil, Uruguay, y Chile, por lo que Australia declinó su candidatura y también nos apoyó. Como el año anterior había sido en Brasil, ellos argumentaban el tema de la rotación geográfica. Pero nosotros propusimos acortar la frecuencia a dos años, que era una manera de estar más conectados, vernos más seguido, en cuatro años la dinámica va cambiando mucho, se modifican los hábitos de consumo y el tipo de Corriedale que buscamos. Se requiere estar a tono con las circunstancias y encontrarnos más seguido para discutir estas cosas. De todos modos, con esta nueva frecuencia, en cuatro años el congreso volvería a Australia, así que cumplimos con el compromiso de que en 2016 sea en Australia”.
Entre los posibles asistentes, anticipó: “Estimamos una concurrencia de poco más de 200 personas, unos 150 argentinos y unos 60 extranjeros, sobre todo de Brasil y Uruguay. El costo de inscripción será uniforme, de $2.000 tanto para nacionales como extranjeros. Esto incluye el cóctel de bienvenida el lunes a la noche, en el que habrá periodistas invitados”.
Luego de las juras de ejemplares reproductores, que se realizarán el 21 de julio con Samuel Benta como árbitro, y Robert Jamieson y el brasileño José Inácio Freitas como jurados de la raza, se elegirán los mejores exponentes.
A partir del 22 de julio, en el Salón Ceibo del Pabellón Blanco, empezará a sesionar el congreso, con el objetivo de “definir el tipo de animal que queremos a nivel mundial”, según expresó Carlos Vila Moret.
Han sido invitados al congreso el Lic. Ernesto Ambroseti, economista a cargo del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, y el Ing. Mauricio Álvarez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.
También estarán presentes en el encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Horacio Casamiquela, y el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon.
“Hay que ver cómo mejorar la competitividad para darle más productividad a la lana, a la producción del Corriedale y así darle mayor valor agregado a toda la cadena”, destacó Ambrosetti.
Para la Asociación Argentina de Corriedale, posicionar a la carne ovina dentro de la dieta de los argentinos es una asignatura pendiente: “Hay mucho para crecer desde el actual consumo de 1,3 kg por habitante por año”, destacó el presidente de la entidad.


Curiosidades de la anterior edición en Argentina

El primer Congreso Mundial de Corriedale se realizó en 1985 en Santana do Livramento, en la frontera de Uruguay con Brasil. La última vez que se realizó en nuestro país fue en 1995.
Curiosamente, aunque había otras posibles sedes en danza, esas postulaciones fueron ampliamente superadas por el estímulo económico dispuesto por el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien logró, a partir de una fuerte inversión estatal de US$50.000, en un tema de producción rural, que el congreso se hiciera en El Calafate.
Aquel congreso también tuvo un auspicio oficial de la Secretaría de Turismo de la Nación. 

Programa del Congreso

Lunes 21 de Julio
Lugar: Sector Porcinos
15.30 hs. Jura de la raza Corriedale
18.30 hs. Cóctel de bienvenida al Congreso Mundial

Martes 22 de julio
Lugar: Pabellón Blanco. Salas Ceibo A y B
8.30 hs. Acreditación
9.30 a 11 hs. Sebastián Debenedetti - Médico Veterinario. Enla actualidad es técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. Cursa el último año del Doctorado en el área de genética en la UBA. Mejoramiento genético de la raza Corriedale en pequeñas majadas de ganaderos familiares de la Cooperativa La Mosqueta, El Bolsón, Patagonia argentina / Gabriel Ciappesoni Scarone - Ing.Agr. Ph. D INIA - Uruguay (Programa Nacional de Carne y Lana). Aumento de la prolificidad en la raza Corriedale: el caso uruguayo
11 a 11.30 hs.Coffee Break
11.30 a 13 hs. Juan Mauricio Alvarez (INTA Valle Inferior), Mueller, J.P. (INTA Bariloche), Vozzi, P.A. (INTA Chubut). Ingeniero Zootecnista - Especialista Universitario Internacional en Ciencias Animales, Doctorado en Ciencia Animal, Director EEA Valle Inferior Convenio Provincia de Río Negro-INTA. Objetivos de mejoramiento e índices de selección para la raza Corriedale en la Argentina / Sergio A. Fierro Fernández - Doctor en Ciencias Veterinarias - Magister en Reproducción Animal, Secretariado Uruguayo de la Lana, Área de Transferencia de Tecnología. Incremento de la eficiencia reproductiva en corderas Corriedale diente de leche (datos preliminares)
13 a 14.30 hs. Almuerzo
14.30 a 16 hs. Santiago López Llovet (h) - Administrador de empresas agropecuarias. Modelo de Producción Ovina en la Provincia de Buenos Aires / Ernesto Ambrosetti - Ing. Agrónomo y Lic. en Comercio Agropecuario, Economía y estrategia empresarial. Economista de la Sociedad Rural Argentina. Escenario Internacional y sus oportunidades
16 a 16.30 hs. Coffee Break
16.30 a 18 hs. Posturas de las delegaciones argentina, y extranjeras; Australia, Brasil, Chile, Peru, Uruguay, EE.UU.
18 a 18.15 hs.Cierre del Congreso a cargo del Presidente de la AACC
20.30 hs. Cena y Remate

 

No hay comentarios: