viernes, 16 de diciembre de 2011

11º Congreso Internacional de Donación de Órganos



Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes, con una tasa del 14,5 donantes por millón de habitantes y el primer lugar en cantidad de transplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos. Estos indicadores resultaron ser motivo suficiente para que la Sociedad para la Procuración y Donación de Órganos (ISODP) eligiera al país como sede del 11º Congreso Internacional de Donación de órganos, que se desarrolló en el Hotel Panamericano desde el 27 al 30 de noviembre.
La reunión, a la que se acreditaron más de 1.200 personas de unos 64 países, fue organizada por la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Transplante (AAPROTT) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En simultáneo, se realizaron el VII Congreso de la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Transplante, el II Foro de Bioética de la Sociedad de Transplantes de América Latina y el Caribe y el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Transplantes (SAT).
Dada la variedad y cantidad de encuentros, se desarrollaron centenas de sesiones plenarias, presentaciones orales de trabajos científicos y de e-pósters, a cargo de expertos internacionales y nacionales. Participaron de las mismas profesionales de la medicina y estudiantes de China, Singapur, Pakistán, Irán, Turquía, Checoslovaquia, y Polonia entre otros. De acuerdo a lo que indicaron los organizadores, el costo de la inscripción oscilaba entre los 190 y los 1050 dólares.
“Uno de los temas principales fue la bioética. A este aspecto se lo aborda desde varias aristas: el manejo del paciente en terapia intensiva y del paciente terminal, el manejo de las familias. Son temas éticos muy difíciles”, explicó Pablo Weills, realizador de IT/C Event Planners. Además, se tocaron temáticas como el turismo de transplante, el uso terapéutico y la investigación en células madre y temas relacionados con la educación y la comunicación.
El año que viene, el Congreso Internacional se trasladará a Berlín.

No hay comentarios: