viernes, 16 de diciembre de 2011

VIII Congreso Internacional de Agronegocios



Dos de los países más poderosos del mundo en materia de producción y comercio agrícola, Argentina y Brasil, se hermanaron en el VIII Congreso Internacional de Agronegocios (o PAA-PENSA Conference). Para la ocasión, desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre se reunieron 400 personas entre profesionales y empresarios del sector en el Hotel Meliá.
Este es el primer evento de la serie realizado en Argentina. Las siete ediciones anteriores se desarrollaron en Brasil (la última sede, en 2009, la obtuvo San Pablo), ya que el congreso históricamente fue organizado y desarrollado por el Programa de Estudios en Agronegocios de la Universidad de Sao Paulo (PENSA). En este caso, la universidad se unió al Programa de Agronegocios y Alimento de la Facultad de Agronomía de la UBA (PAA), aunque en 2013 el evento volverá a Brasil.
El lema del congreso fue, dentro de lo que son los sistemas de agronegocios, cómo balancear en los próximos años la economía, el ambiente, lo social y lo energético en pos de lograr la mayor producción de alimentos con la menor cantidad de recursos posibles.
“Creo que el balance es más que positivo, primero por la cantidad de gente y segundo por la calidad de las ponencias, la gente se ha sentido gustosa. Además vinieron muchos profesionales y académicos de brasil. De alguna manera ese era el objetivo principal de esta acción, consolidar la relación entre las dos universidades, que lleva 15 años”, relató Sebastián Senesi, coodirector del PAA.
El congreso incluyó un simposio y un foro. Durante el primero se presentaron 176 trabajos de investigación y se discutió en salas privadas. Se aceptaron ponencias de Brasil, Argentina, Europa Asia y EEUU, por lo que en el evento hubo delegados de Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Francia. Aún así, entre el 70 y 80% de los asistentes eran argentinos y brasileros. Marcelo Duarte Monteiro, director ejecutivo de la Asociación de Productores de soja del estado de Mato Grosso (APROSOJA) y orador, expresó: “Desde nuestra institución buscamos elaborar un programa para crear una colectividad que se perdió, la de la ciudad y el campo. Todos los brasileños tiene un abuelo que trabajó en el campo”
En el foro, se debatieron los temas más candentes para el sector con la participación de académicos, técnicos y funcionarios. El costo de inscripción rondaba los u$s 100.
La unión entre las universidades gestó un evento con potencial de cara al futuro.

No hay comentarios: