martes, 7 de septiembre de 2010

Se presentó la 37.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Se realizará del 19 de abril al 9 de mayo de 2011 en La Rural. Nuevamente funcionará el Pabellón Ocre y se podrá ingresar por Avenida Santa Fe.
Habrá un fuerte vínculo entre la Feria del Libro y Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011.


Ante unos 300 invitados que colmaron el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, se realizó el lanzamiento de la 37.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar del 19 de abril al 9 de mayo de 2011, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Asistieron a la presentación el ministro de Cultura y Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; directivos de la Fundación el Libro y de las instituciones que la integran, representantes diplomáticos y de provincias, editores, libreros, distribuidores, gráficos y autores.
En su calidad de anfitrión, Horacio González dio la bienvenida a los asistentes y expresó que “la Feria del Libro es una marca registrada de la Argentina”. También afirmó que “el libro es una idea central de la civilización que tiene una pluralidad infinita” y terminó asegurando que “la Feria ha sido desde siempre un reflejo de la Sociedad Argentina”.
Horacio García y Carlos A. Pazos, presidente y secretario de la Fundación el Libro, respectivamente, se refirieron a las características que tendrá la 37.ª Feria y señalaron que va a repetir el formato de la Feria del 2009, recuperándose de esa manera el Pabellón Ocre y el ingreso por la Avenida Santa Fe, preferido del público.
Esa decisión permitirá, asimismo, ganar 8.000 m2 de exposición, ya que la Feria del 2011 tendrá 45.500 m2 contra los 37.500 m2 de la Feria de este año.
También volverá el práctico que comunica el Pabellón Ocre con los otros çpabellones y se incorporará el Pabellón Frers, que será utilizado como sala de actos.
En materia de contenidos, se informó que aún cuando no se ha decidido cuál será el lema de la próxima Feria, el objetivo es que tenga una fuerte vinculación con el nombramiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, decidido por la UNESCO.
A su hora, Rodolfo Hamawi señaló los logros de este año en materia de promoción del libro y la lectura, destacando especialmente la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino. También mencionó como hechos positivos la creación de la primera Escuela de Libreros en el país y la participación Argentina en la Feria del Libro de Fráncfort, con el lanzamiento de 240 títulos de autores locales traducidos a otras lenguas.
Hernán Lombardi, por su parte, recordó que Buenos Aires fue declarada Capital Mundial del Libro 2011, condición que mantendrá entre el 23 de abril de 2011 y el 22 de abril de 2012. “Es, sin duda, el evento principal del año en el ámbito de la cultura –afirmó Lombardi- y nuestro objetivo es articular todas las actividades con las de la Feria del Libro”. Señaló también que el propósito es “transformar a Buenos Aires en capital de la reflexión acerca de lo importancia del pensamiento libre”.

1 comentario:

Melanie dijo...

Tanto la feria del libro como el Bafici son flor de muestras de la cultura argentina.
Los porteños tienen una gran suerte en poder disfrutar todos los años de estas maravillas a cuadras de sus casas.
Para los que somos del interior nos tenemos que movilizar y pagar hoteles como el Aspen Suites buenos aires pero vale la pena... porque te aporta mucho, realmetne mucho.
Saludos
Melanie