lunes, 27 de agosto de 2012

Argentina a través de la lente de los hermanos Boote


De izq. a der. Luis Priamo y Abel Alexander, autores del libro “La Argentina a fines del siglo XIX en las fotos de Samuel y Arturo Boote” y curadores de la muestra

De izq. a der. Juan Carlos Grassi, director de la Editorial Ferias y Congresos, Abel Alexander y César Gotta, cuya colección forma parte de la exhibición


Los hermanos Samuel y Arturo Boote fueron en el siglo XIX los más prolíficos productores de álbumes fotográficos de vistas y costumbres de Argentina, razón por la cual su obra merecía ser exhibida en la actualidad. Así lo creyeron los curadores Abel Alexander y Luis Priamo, que el 23 de agosto pasado inauguraron en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina una muestra que incluye una exquisita selección de obras poco conocidas y de importancia patrimonial de estos pioneros de la fotografía nacional.

“La Argentina a fines del siglo XIX en las fotos de Samuel y Arturo Boote” se titula la exhibición que permanecerá abierta hasta el domingo 23 de septiembre, de martes a domingo de 11 a 19, en la sala emplazada en Alicia M. De Justo 1.300. Con entrada libre y gratuita, el público tendrá acceso a buena porción del material recopilado en el libro “La Argentina a fines del siglo XIX. Fotografías de Samuel y Arturo Boote. 1880-1900”, con autoría de Alexander y Priamo.

“Los Boote han documentado con talento los profundos cambios económicos, sociales y arquitectónicos de esta época. Las corrientes inmigratorias modificaron la dinámica del país y eso está expresado en estas imágenes”, explicó Alexander y agregó: “El libro publicado por Ediciones de la antorcha reúne 112 fotos y recurre a más de 20 colecciones públicas y privadas”.

Por su parte, Luis Priamo contó: “Nos llevó tres años recopilar la obra de estos dos grandes fotógrafos, a los que les debíamos este homenaje. El mayor, Samuel, le llevaba 17 años al segundo y le cedió a su hermano todo su archivo fotográfico, por tanto las obras se empalman y se incorporan a nuestra serie de libros dedicados a los pioneros de la fotografía argentina”.

La muestra incluye 75 fotografías y está estructurada en tres módulos: imágenes de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias. Una de las series de fotos destacadas fueron los Registros Escolares que tomó Samuel Boote en 1889, obras que ese mismo año fueron expuestas en el pabellón argentino de la Exposición Universal de París.

No hay comentarios: