lunes, 6 de agosto de 2012

La historia del barrio de Flores en un libro imperdible




La emblemática Casa de la Cultura Marcó del Pont (donde vivió la familia del arquitecto Marcó del Pont) fue el marco ideal para la presentación del libro "San José de Flores, del reparto de tierras al barrio actual", del numismático e historiador miembro de la Academia Nacional de la Historia, Arnaldo Cunietti Ferrando. La obra editada por la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores es una versión corregida y aumentada de un libro anterior del autor publicado en 1997.

Esta obra relata en tono ameno pero con precisión la historia de uno de los más importantes barrios porteños, cuna de célebres argentinos como los escritores Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno y también pago chico del propio Cunietti.

En cuanto al contenido, el libro aborda desde el reparto de tierras en 1609 hasta nuestros días, con 340 ilustraciones a lo largo de 30 capítulos. La edición, de excelente nivel gráfico, consta de 384 páginas y está pertinentemente ilustrada con planos y fotografías. Algunas de las imágenes que recuperó este trabajo eran inéditas hasta hoy, tal es el caso de la primera fotografía que se conoce del barrio, de una iglesia que fue demolida en 1879.

“La historia de la famosa plaza de Flores, utilizada para fusilamientos, la llegada del tranvía y el ferrocarril y la corrida de toros que hubo en el barrio en 1843. Esos son algunos de los acontecimientos que narro en este libro, luego de muchísimos años de investigación”, explicó el autor a Ferias & Congresos.

A la presentación asistieron más de media centena de invitados y, además de las palabras autor, brindó testimonio el arquitecto Eduardo Gabor, presidente de la Junta de Estudios Históricos de San José, entidad que está celebrando su aniversario número 74.

No hay comentarios: