Los compiladores de artículos históricos
de la compañía de gaseosas que mejor supo desarrollar el merchandising
corporativo, Coca Cola, se reunirán para exponer sus colecciones de objetos únicos,
recolectados y custodiados con recelo. La 1ª Convención Nacional de
Coleccionistas de la marca será el próximo sábado 24 de noviembre desde las 10
hasta las 18 en el Hotel Bauen, con entrada libre y gratuita. Como novedad, la
empresa distribuirá una edición limitada de objetos diseñados para la jornada.
Además, más de 50 coleccionistas expondrán
y comercializarán gran cantidad de objetos que llevarán el sello de la marca
norteamericana, como botellas especiales, peluches, heladeras, bicicletas,
antiguos carteles de metal, osos de peluche, lámparas, espejos, radios,
pelotas, pines, vasos y hasta candados de Coca-Cola.
Javier Petrera, uno de los más importantes
coleccionistas de la marca, atesora en su departamento de Colegiales alrededor
de 15.000 piezas, fruto del esfuerzo de 27 años. “Coca Cola es parte de mi vida
y es un orgullo poder compartir con otros coleccionistas amigos y con el
público mi pasión. Además ya estamos planificando la 1er Convención
Internacional de Coleccionistas de Coca Cola, para el 2013, que desde ya
estaría atrayendo a Buenos Aires a coleccionistas de todo el mundo”, reveló.
Otro de los “apasionados” por Coca Cola es
Juan Carlos Grassi, en cuya
cuantiosa colección de objetos de diferentes marcas tiene un lugar privilegiado
la marca de gaseosas roja y blanca. Grassi -que es director de la editorial
Ferias & Congresos y organiza desde 1975 la exposición de la industria
publicitaria, en la que exhibe el Museo de las Marcas-, también será de la
partida el sábado 24. Comentó: “El primer aviso publicitario que puso Coca en
Argentina fue el 3 de agosto de 1942, día en que se inicia la comercialización
de la bebida en Buenos Aires. Si
bien desde la época de ese anuncio hasta nuestros días es una marca que se
impuso en el mercado argentino, yo creo que el propio John Pemberton (su
creador) se sorprendería de ver el alcance que tuvo la firma. Prueba de esa
huella histórica es este importante encuentro, al que esperamos que asistan los
coleccionistas y las familias”.
Tan extraordinaria es la movida del
coleccionismo que genera la marca que ya hay más de 5.000 coleccionistas de 28
países reunidos en un club global. E incluso la empresa armó un museo, que
funciona en Atlanta y donde se encuentra la primera botella que se usó en 1899.
Las más curiosas que se exhibirán mañana: la que sacaron por el Mundial 78 y
una hecha toda en cristal macizo.
Una fórmula con historia
Coca Cola fue creada por un farmacéutico
norteamericano en 1886 como antídoto al dolor de cabeza, a un costo de 5
centavos el vaso. En 1891 la compró la compañía Assa Griggs Candler a apenas
U$S2.300 y en 1918 la marca comienza el proceso de expansión puertas afuera de
Estados Unidos – ya en manos de Ernest Woodruff- y llega a Buenos Aires en
1942. Recién en la década del sesenta la bebida comienza a comercializarse en
las provincias y en el año 78’ se convierte en la gaseosa oficial del Mundial
de Fútbol. Este año la firma celebra su 126º aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario