miércoles, 29 de enero de 2014

II Foro de Convergencia Empresaria


Empresarios se unen por la búsqueda de un “proyecto nacional y perdurable en el tiempo”


En medio de la creciente incertidumbre por el salto del dólar de los últimos días, su impacto en la inflación y las negociaciones salariales, los dirigentes de alrededor de 30 entidades empresarias y 51 delegados, convocaron, el martes 28 de enero de 17 a 20hs, por segunda vez y en Terraza del Central en el Predio Rural de Palermo, el Foro de Convergencia, con el fin de consolidar la unidad y comenzar a trabajar sobre propuestas concretas frente al escenario político que se avecina en los próximos años.


Las cámaras presentes consensuaron la creación de un documento que plantea una fuerte autocrítica a la fragmentación política, demanda respeto a las instituciones y a la Constitución Nacional  y además propone una nueva representatividad mediante la unidad. La mejor prueba de esto se basa en que, el próximo jueves, se convocarán a las CGT oficialista, dirigida por Antonio Caló, y a la opositora, comandada por Hugo Moyano.

 “Es hora de que los actores productivos aprendan a verse como partes de un todo y dejar de proceder como si cada parte fuera un todo, sólo así se podrá construir un proyecto nacional, perdurable en el tiempo (...) que si se concretara, permitiría que Argentina ingrese en un ciclo de profunda distensión y pacificación”, rezó el documento de inauguración, denominado “La hora de la convergencia”. Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, se encargó de dar la bienvenida a todos los participantes.



 ¿Quiénes lo firmaron? La Unión Industrial (UIA), la Asociación de Bancos (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Bolsa de Comercio, la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), la Cámara de Exportadores (CERA), la de Importadores (CIRA), la Asociación Cristiana de Empresas (ACDE), la Asociación Empresas Exportadoras de Servicios (ARGENCON), la Cámara Argentina de Minería (CAEM), así como también la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), la de Informática y Comunicaciones (CICOMRA), la Confederación de Empresarios del Transporte, el Centro de Navegación, la Cámara de Sociedades Anónimas (CSA), la Unión de Entidades de Servicios (UES), el Colegio de Abogados de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Justicia y la Paz, la Fundación Mediterránea y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El campo, anfitrión teniendo en cuenta dónde se desarrolló el encuentro, tuvo una asistencia perfecta con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y Federación Agraria) y además, adhirió organizaciones técnicas como AAPRESID y AACREA. Otro tanto hicieron cámaras bilaterales como la AMCHAM de Estados Unidos, la de Chile y Brasil. Las ausencias no fueron muchas, se destacó la de banqueros de ADEBA y si bien las de Comercio y Construcción enviaron representantes, ninguna de las dos firmó el acuerdo debido a falta de consenso entre los socios.

Si bien se planteó la problemática inflacionaria y la necesidad de que Argentina se inserte en la comunidad internacional, no tuvieron eco en la mayoría del empresariado, que prefirió mantener al foro alejado de la coyuntura, manteniéndolo como una herramienta útil para diseñar un acuerdo que ayude a definir políticas de Estado básicas y estables para apuntalar la identidad de la Nación.

No hay comentarios: