jueves, 15 de mayo de 2014

Una sonrisa de la mente



Raúl Shakespear presentó su más reciente libro, La mano de Alan (Homenaje a Alan Fletcher) en el marco de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la presencia de algo más de 100 personas. El libro es un homenaje al famoso diseñador británico Alan Fletcher, y la presentación de Shakespear estuvo relacionada con “los estímulos adicionales” de la publicidad y el diseño que tan bien desarrolló Fletcher desde su agencia Pentagram.

Shakespear realizó un emocionado homenaje a quien considera un maestro de varias generaciones no sólo de diseñadores, sino de artistas y gente vinculada con el pensamiento y la cultura. Y citó varias de sus frases y conceptos, como la “sonrisa en la mente”, “hacer verdaderamente posible la idea”, “nunca dejar las cosas como están” y recordar que “nunca tendremos una segunda oportunidad de dar una primera impresión”. 

La síntesis de los recursos tipográficos, los contrastantes juegos de formas y contraformas, la potencia de ciertos mensajes muy fuertemente condensados en la imagen, fueron algunas de las facetas salientes de la presentación. Una de las mejores síntesis fue el recuerdo del logo de Montblanc, con una pequeña mancha blanca sobre el capuchón, similar a la nieve en la cumbre de la montaña que da nombre a la marca. 

El libro fue publicado por Ediciones Infinito, y Cristina Lafiandra, directora de la colección Saber y Comunicar de ese sello, recordó su propia experiencia con Alan Fletcher y Pentagram, en tiempos en que ella trabajaba en Cicero Publicidad, aspecto que este año la entusiasmó a editar el proyecto de Raúl Shakespear.

Juan Carlos Grassi, director de la editorial Ferias & Congresos, que auspiciaba la presentación, alabó a su amigo desde hace 40 años, a quien definió como “un davincista” por sus múltiples talentos y su reflexión teórica sobre el arte y el diseño, y elogió el logro de que La Mano de Alan, en coherente homenaje a su inspirador, “transmite belleza haciendo más fácil la lectura”.


No hay comentarios: