jueves, 29 de mayo de 2014

Expos Universales

Muy buen escenario para Buenos Aires 2023

Ferias & Congresos fue testigo de una reunión exploratoria para la candidatura de Expo Buenos Aires 2023

  Reunión de trabajo. El secretario General del Bureau International des Expositions, BIE, Vicente González Loscertales, y parte de su equipo, en la reunión con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, flanqueado por Juan Carlos Grassi, director de Ferias & Congresos, medio de comunicación testigo directo del encuentro

Con una reunión realizada en París entre el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el secretario General del Bureau Internacional des Expositions, BIE, Vicente González Loscertales, se inició el camino de la candidatura hacia Expo Buenos Aires 2023.

Se tratará de una Exposición Internacional, de tres meses de duración en una superficie de 25 hectáreas, de acuerdo a las estipulaciones del BIE.

En el encuentro, Lombardi subrayó, sobre las favorables proyecciones de la ciudad como sede de una megamuestra: “Entre las cosas positivas que refuerzan la candidatura de Buenos Aires, podemos destacar que seremos sede en 2018 de los Juegos Olímpicos para la Juventud, que se desarrollarán sobre todo en el área sur de la ciudad. Es una obra que comienza a realizarse en 2015, y mucho de lo que se use para ese evento puede utilizarse luego para la expo, hay espacio para expandirse”.
Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

La megamuestra utilizaría el nuevo predio en la zona sur de la ciudad, alrededor del Parque Indoamericano y Lugano, como parte de un plan de mejoramiento urbano de toda la zona Sur, aprovechando la Villa Olímpica y las nuevas instalaciones edilicias que dejará la competencia deportiva de los años anteriores.

El secretario General del BIE se mostró muy optimista con la posibilidad de la candidatura de Buenos Aires, quien elogió: “Un plan de largo alcance, que ya está iniciado y que no se termina en 2023, un plan estratégico donde la expo es una etapa del conjunto, un catalizador” para las mejoras en la ciudad que quedarán como legado de la muestra.
Vicente González Loscertales, secretario General del Bureau International des Expositions, BIE
 
El posible tema de la exposición girará en torno a la diversidad cultural, de la que la ciudad es un ícono mundial, aspecto considerado muy oportuno por Loscertales, en tiempos donde la globalización suele dispersar las identidades culturales propias.

“Las obras (para los Juegos Olímpicos de la Juventud) comienzan a fines de 2015, principios de 2016, y eso nos da mucha certeza, porque nos pone en un camino que nos ayuda mucho a la presentación, está la idea de ser la primera expo en América Latina”, anticipó Lombardi.

Un plan estratégico sólido que comienza a ponerse en marcha con buena repercusión como para que Buenos Aires, finalmente, logre ser sede de una Expo Universal.

El proyecto de una expo

Dos exposiciones universales están separadas por un período de por lo menos cinco años, y una expo internacional se lleva a cabo entre dos expos universales. Los pasos necesarios para concretar una candidatura son: declaración de intenciones; presentación de la solicitud; proceso de solicitud; voto; registro o reconocimiento del proyecto expo; preparación y ejecución de la expo; y una vez finalizada, del post expo.

No hay comentarios: