miércoles, 20 de agosto de 2014

Expo Milán 2015: “Argentina está muy atrasada”


El pabellón argentino, con una superficie total de 3.700 m², es una incógnita sin respuesta por parte de los funcionarios estatales responsables de su concreción. No se ha llamado a concurso de proyectos y quedan menos de siete meses para el plazo límite de entrega del pabellón construido. Hay preocupación de los organizadores italianos

A menos de siete meses de la fecha tope para la entrega del Pabellón Argentino en Expo Milán 2015, no se conoce ninguna información oficial sobre cómo será ese espacio expositivo, quién lo construirá ni cuánto se invertirá. Peor aún, tampoco se conoce cuál será el concepto y el contenido de ese espacio vital para la difusión de la imagen argentina en el exterior.
La Expo Milán 2015, que tendrá lugar en la capital de Lombardía desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, es una oportunidad estratégica inigualable. Por un lado, marca el retorno de las Expos Universales a Occidente, luego de tres ediciones seguidas desarrolladas en el Lejano Oriente. Por el otro, el país sede es Italia, de inmejorables lazos culturales y hasta sanguíneos con el nuestro. Pero la frutilla del postre, valga la analogía, es el tópico de la megamuestra: Alimentar el planeta, energía para la vida. Es decir, un tema, como señaló la embajadora italiana en Argentina, Teresa Castaldo, “que parece hecho a la medida de Argentina”.

Teresa Castaldo, embajadora de Italia en Argentina, en la muestra Expo Milán 2015 - Historia de las Expos Universales, junto a Juan Carlos Grassi, director de Ferias & Congresos y curador de esa exhibición, en el Centro Cultural Recoleta

El 2 de junio la presidenta de la Nación firmó el Decreto 831/2014 que declara de Interés Nacional la participación argentina en la muestra. Allí subraya que “este tipo de encuentros brinda una importante oportunidad de difundir la oferta exportable argentina” y en los artículos del decreto establece que “asigna la responsabilidad de coordinar la participación argentina en el referido evento al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto” y también crea una comisión integrada por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Cultura; la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y también involucra a la Fundación Export.Ar en las responsabilidades de “potenciar la participación argentina”.
Desde mucho antes de esa fecha, este medio intentó informar sobre cómo sería la participación argentina en Expo Milán, tal como ha venido difundiendo las presencias de nuestro país en exposiciones universales desde Osaka`70 en Japón.
Para ello, envió una primera carta, con fecha 11 de marzo, al director Nacional de Promoción Turística de la Cancillería, Martín Lettieri, quien es el funcionario a cargo de las tratativas con la Expo Milán, junto con el embajador Carlos Bianco, comisario general del pabellón, y el embajador Marcelo Giusto, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; y también a Bárbara Villena, responsable del sector Alimentos de la Fundación Export.Ar, quien hace ocho años se desempeña en ese organismo, respondió, a principios de agosto, que reenvió la consulta a Germán Corridoni, coordinador del Área Promoción Comercial de Fundación Export.Ar, comentó: “No tenía idea de esta feria, yo me enteré hace dos meses, ojalá salga bien”.
Además, este medio emprendió una verdadera odisea telefónica de más de 30 llamados a estos funcionarios del Estado. La única respuesta recibida, de parte de Martín Lettieri, fue “fíjese en la página web de Cancillería”. Así lo hicimos. Y en la página web de Cancillería la única información publicada era el decreto presidencial.
Al cierre de esta edición, ningún funcionario estatal respondió las preguntas que Ferias & Congresos les hizo llegar por teléfono y correo electrónico: ¿Cuál será el contenido del pabellón argentino en Expo Milán 2015? ¿Están definidos los lineamientos estratégicos? ¿Cuál será el objetivo del pabellón? ¿Qué imagen se procurará dejar en el visitante? ¿Habrá restaurante? ¿Con qué contenidos y estilos? ¿Cómo y cuándo será el llamado a Concurso o Licitación para el diseño y la construcción del pabellón? ¿Podrían ampliar las condiciones y a cuánto asciende la partida presupuestaria? Es algo que no queda totalmente claro en el Decreto declarando de Interés Nacional la participación argentina en la Expo Milán 2015.
Preguntas sin respuesta, porque ninguna fuente oficial tuvo al menos la cortesía de atender nuestros llamados o responder nuestros mails. Un gesto poco afín a la posición de embajadores de los consultados. “Si no van a conseguir el nivel de los demás países, vamos a tener que intervenir”
En la Expo Milán 2015 participan 20 países de Latinoamérica. Al consultar la página web de la megamuestra, se pueden ver las fotos de los renders de buena parte de los 144 países que ya han confirmado su participación. Ordenados alfabéticamente, en la “A” figuran Albania, Afganistán, Argelia y Azerbaiján, pero no Argentina. En la “E” hay una foto muy interesante del proyecto de El Salvador, y en la “H” puede apreciarse el render del pabellón de Haití. En la “R” tampoco figura como “República Argentina”, pero en cambio aparecen países como Rumania y Ruanda.
El pabellón argentino tendría 1.907 m² cubiertos sobre 3.700 m² totales, pero fuentes cercanas a la organización de la Expo comentaron a este medio que “Argentina está muy atrasada”, y que habría presentado una planta, un plano del pabellón, aunque se ignora de dónde surgió, ya que no hay noticia alguna sobre llamados a concurso de anteproyectos. En julio, Martín Lettieri estuvo reunido en Milán participando de un seminario con otros representantes de 55 países durante una semana, y recibió la información sobre la ubicación del pabellón nacional en la expo.
Hubo estudios de arquitectura muy consolidados en el mercado local e internacional que ofrecieron sus servicios para el pabellón y recibieron una fría respuesta de Marcelo Riva, del Programa de Coordinación de Ferias y Exposiciones, quien les contestó que “por el momento no estamos teniendo reuniones con empresas”, y que enviaran su CV a una dirección de e-mail (expo2015@mrecic.gov.ar).
Incluso, los organizadores italianos dejaron entrever que “si no van a conseguir el nivel de los demás pabellones vamos a tener que intervenir, porque no podemos abrir una expo con un pabellón sin terminar”. Un papelón inédito en la participación en Expos Universales (y eso que nuestro país, lamentablemente, ha abundado en desaciertos con este tema).

El pabellón de Chile fue el primero del continente en comenzar su construcción. Ese momento fue supervisado (foto) por altas autoridades de su cancillería y su embajada en Italia

Mientras tanto, Chile es el primer país latinoamericano en comenzar en julio la construcción de su pabellón de 2.000 m², utilizando para su edificación pino radiata del sur de ese país, con un previo llamado a concurso entre 21 propuestas, cuyo ganador fue el estudio de Christian Undurraga y Eugenio García. Brasil también ha publicado el concepto de su pabellón, de 4.133 m², en el que transmitirá su capacidad tecnológica para multiplicar su producción de alimentos y sus exportaciones, basándose en su amplia variedad de climas y culturas. Uruguay Natural es el lema del pabellón de 747 m² del vecino país, que hará de la calidad y la trazabilidad su insignia para posicionarse como exportador no sólo de carnes, sino de vinos, miel, queso y aceites de calidad. También habrá pabellones privados, de empresas y entidades. La firma Siemens, por ejemplo, proveerá la energía eléctrica a través de un nuevo sistema inteligente de red.


Brasil ocupará 4.133 m² y exhibirá su tecnología en alimentos

Haití ya tiene su propuesta para la Expo Universal

El Salvador presentó un render atractivo de su pabellón

Costa Rica elaboró una propuesta muy sustentable


Aunque Italia sigue padeciendo una etapa de cierto estancamiento y recesión, parece que los socios del Mercosur no desprecian las posibilidades de hacer pie en el mercado europeo. De hecho, la muestra lleva vendidos 5 millones de entradas, y espera 24 millones de visitantes. Sólo el pabellón italiano ofrecerá 2.000 eventos durante la muestra. Una expo que tendrá una inversión pública de 1.300 millones de euros y 350 millones de euros del sector privado.
Pero sobre todo, tendrá un importante impacto en el reparto de negocios de exportación de alimentos, “un tema que parece hecho a la medida de Argentina”.

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