lunes, 25 de agosto de 2014

EXPOS UNIVERSALES: Expo Milán 2015


La Sociedad Rural Argentina fue invitada con pabellón propio

La megamuestra contempla espacios para asociaciones como la SRA, independientes de los pabellones estatales. Hubo un primer contacto con los organizadores italianos para que la entidad del campo tenga presencia en la expo universal

 
Momento exacto de la reunión en que Alessandro Mancini (sentado, segundo de la derecha), invita expresamente a la Sociedad Rural Argentina a participar de Expo Milán 2015, y el presidente de la entidad (de pie, a la izquierda de la foto) confirma: “Vamos a estar ahí. Tenemos que estar ahí”

Las autoridades ejecutivas de la Expo Milán 2015 vinieron a la Argentina y se reunieron con los máximos dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, para invitarla como entidad empresaria específica del tema alimentos, ya que la megamuestra contempla pabellones más chicos para este tipo de asociaciones.
“Tienen que estar presentes”, alentó Salvatore Costanzo, director para Latinoamérica del ENIT, el ente italiano de turismo.
“Vamos a estar ahí, tenemos que estar ahí”, confirmó Luis Miguel
Etchevehere, presidente de la SRA.
Ferias & Congresos fue el único medio testigo de ese encuentro, y además participó de la gestión para que se concretara.

Primero hubo una reunión exploratoria el 25 de julio, entre Salvatore Costanzo, director para América Latina del ENIT, el organismo de turismo italiano, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, de la que también participaron Verónica Morello, directiva de Marketing y Comunicación del ENIT, y Juan Carlos Grassi, director de Ferias & Congresos.
Allí se produjo el diálogo anterior, y luego se estableció una segunda reunión, en la que se pasó de la intención protocolar a una evaluación técnica específica de la posible participación, que tuvo lugar también en la oficina de presidencia de la SRA ubicada en el predio ferial de Palermo, pero con la presencia de Alessandro Mancini, director de Turismo de Expo Milán 2015, Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, secretario de la SRA, Juan Pablo Maglier, director de Relaciones Institucionales de La Rural S.A. y Juan Carlos Grassi, director de Ferias & Congresos.


De izq. a der.: Juan Carlos Grassi, director de Editorial Ferias & Congresos, Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, secretario de la SRA, Juan Pablo Maglier, director de Relaciones Institucionales de La Rural S.A. , Salvatore Costanzo, director del ENIT para América Latina, Alessandro Mancini, director de Turismo de Expo Milán 2015, y Serena Michieli, directora de eventos de la División de Turismo de Expo Milán


En ese marco, Mancini expresó el interés de la megamuestra en que la SRA se haga presente: “Tenemos que consultar con el Bureau International des Expositions, BIE, porque ya hay varios países que tienen más de un pabellón, con asociaciones de emprendedores o entidades sectoriales como la de ustedes. Por ejemplo, China tiene el pabellón de su gobierno, más el de la asociación de arquitectos de Shanghai y un tercer pabellón de una escuela donde producen frutas y verduras. Argentina tiene una posición fundamental para nosotros en este tema, por eso queremos de verdad ver cómo pueden venir a la expo”.

Daniel Pelegrina anticipó: “Tenemos contacto permanente con la embajadora italiana, Teresa Castaldo, que también nos invitó a la presentación oficial de la Expo Universal en la embajada el 2 de junio. Nos interesó mucho el tema, que es nuestro expertise como nación. Y nuestra intención es llevar un mensaje institucional al evento”.

Mancini les manifestó a los directivos de la entidad del campo: “Ustedes tratan a diario el tema de la expo. Su trabajo está indudablemente en línea, se ocupan de agricultura, tienen su lugar en todo el mundo, la carne argentina es la más apreciada del mundo. Ahora hablaremos con el BIE para explicar que la Sociedad Rural Argentina está dispuesta a hacer ese pabellón y cuál será su finalidad. Es decir que Argentina podrá tener un segundo pabellón. Se va a liberar el metraje que ocupaba Arabia Saudita, que por conflictos culturales con el BIE (por la discriminación hacia las mujeres) va a dejar libres 5.000 m² que se agregan a la superficie disponible, y parte de ese área podría ser ocupada por la SRA”.

“La intención estuvo siempre sobre la mesa”, acotó Juan Pablo Maglier, y Nicolás Pino subrayó: “Apreciamos la intención de los organizadores de Expo Milán 2015 de sumar al sector productivo argentino”. 
La organización de la muestra cedería el terreno a la SRA, que a su vez debería definir un valor de su inversión, para la cual convocaría a sponsors privados. Las superficies mencionadas fueron de 500 m² a 800 m², aunque también Mancini destacó que hay espacios de 200 m², donde productores apicultores han montado una escenografía muy simple pero atractiva.
Estas reuniones marcaron novedades significativas respecto de una posible presencia autárquica del sector privado productivo argentino en la megamuestra de Milán.
“Mi interés en la participación en Expo Milán 2015 del sector productivo argentino está expresado con mi presencia aquí”, resumió Mancini.

Ortolino, parte de la colección Il Popolo del Cibo, es una de las esculturas de Dante Ferretti que simbolizan la exposición, inspirada en Archimboldo. Fue enviada desde Milán y actualmente está en Recoleta, en la Plazoleta Ricardo Cárcano; luego será exhibida en el predio ferial de Palermo a pedido de la embajada italiana en Argentina

No hay comentarios: