jueves, 23 de octubre de 2014

Fundación Export.Ar llamó a un concurso para Expo Milán 2015 con sólo una semana de plazo


El ente mixto de Cancillería con participación privada, emitió una circular con fecha 22 de septiembre en la que convoca, con cierta ambigüedad respecto de los servicios requeridos, a un profesional para la “asistencia técnica y asesoramiento para el desarrollo y presentación del diseño definitivo del pabellón argentino” en Expo Milán 2015.

La palabra “definitivo” advierte que para llegar a él es porque hay un previo diseño “provisorio”, que nadie conoce ni sabe de dónde salió. El llamado a concurso agrega entre las funciones del profesional convocado “colaboración en la supervisión de las tareas de construcción y/o montaje del pabellón argentino”.

Es decir, se convoca a un profesional arquitecto o ingeniero para supervisar los trabajos de un proyecto de obra que ni siquiera ha sido licitado, para un edificio que debe estar terminado en exactamente 127 días.

Más adelante, el llamado a concurso de la Fundación Export.Ar dice que las responsabilidades de este profesional incluyen “que luego de la obtención de la aprobación del diseño detallado y una vez comenzada la ejecución de la obra por la empresa que resulte adjudicataria, colabore con las tareas periódicas de supervisión de la misma”. Es decir, se llama a concurso para contratar en euros un profesional que supervise las tareas de una empresa seleccionada en un concurso al que todavía no se llamó.

Pero los detalles kafkianos no terminan ahí, el plazo de presentación concluía una semana después de iniciada la convocatoria, el 29 de septiembre. Los profesionales del sector, con experiencia en ferias y exposiciones, se quejaron de que la comunicación de la convocatoria fue casi secreta. Si se ingresa en el buscador de las páginas de Cancillería o Export.Ar y se pide “Expo Milán” o “Expo Milano 2015”, la página no dará resultados de búsqueda o mostrará el decreto presidencial con fecha 9 de junio.

Ante la requisitoria periodística sobre este tema en Fundación Export.Ar, nadie quiso responder el llamado. Quizás por temor a que “aclarar oscurezca”.

La interminable trama de torpezas con que viene manejándose a nivel oficial la participación argentina en Expo Milán 2015, a sólo 127 días del plazo límite, conduce a la inevitables interrogantes sobre si la desprolijidad es inconciente o calculada.







No hay comentarios: