jueves, 9 de octubre de 2014

Reed Expositions France reclamó una deuda al Gobierno Nacional


La empresa organizadora del más reciente Salón del Libro de París, en el que Argentina fue país invitado de honor, denunció un pago pendiente de más de 400.000 euros

“Al día de hoy, una factura por valor de más de 400.000 euros está todavía sin pagar y el Salón del Libro de París sigue sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades argentinas implicadas”, dice un comunicado de la empresa Reed Expositions France, organizadora del Salón del Libro de París, en cuya edición de este año Argentina fue invitada de honor, y el evento fue inaugurado el 21 de marzo por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto con el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault (foto).

El reclamo, con la firma de Juan Carlos Férnández, responsable de Reed Expositions France, difundido el martes 7 de octubre, se pregunta: “¿El Salón del Libro de París víctima del incumplimiento de los compromisos contraídos por el Estado argentino?” y luego responde: “Desgraciadamente, seis meses más tarde, nos vemos obligados a declarar que el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina no ha cumplido con sus compromisos contractuales”. Se refiere a la deuda asumida por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Jorge Coscia en ese momento. En el Salón del Libro de París, realizado desde el 21 hasta el 24 de marzo, donde Argentina participó con un stand de 500 m2, se abona una parte antes del inicio de la muestra, en concepto de alquiler y armado de stand, plan de comunicación y gestión de escritores, y la otra luego de concluida la exposición. Esta segunda, por valor de 463.704 euros es la que permanecía impaga, desde hacía casi siete meses, por parte del Gobierno nacional. 
El stand estaba dividido en cuatro áreas, con la presencia de 42 escritores y más de 20 editoriales que pagaron 600 euros cada una por su presencia. 

Agrega ese comunicado: “Los momentos difíciles que está viviendo Argentina no justifican de modo alguno este silencio ni el incumplimiento de los compromisos contractuales entre el Gobierno argentino y la sociedad organizadora del Salón del Libro de París. Argentina estará presente en las ferias del libro de Frankfurt y Guadalajara y continuará con su proyecto político de representación en el ámbito internacional”. Finalmente, señala: “A pesar de la amistad que une a nuestros dos pueblos, exigimos que Argentina salde su deuda con el Salón del Libro de París”. 

Reed Expositions France es una firma que organiza 50 exposiciones en el país galo, con temáticas de 18 sectores, que convocan anualmente 16.000 expositores y 1,4 millones de visitantes. 

La respuesta oficial

Un comunicado del Ministerio de Cultura de la Nación, actualmente a cargo de Teresa Parodi, emitido horas después de que trascendiera públicamente la denuncia de Reed, expresa: “Cultura está al día con los compromisos con el Salón de París”. El escueto escrito oficial señala: “El Ministerio de Cultura de la Nación comunica que la demora en el pago a Reed Expositions, realizadora del Salón del Libro de París, se debió exclusivamente a razones burocráticas. Ayer (7 de octubre), se transfirió a la empresa Reed Expositions un pago de 93.876 euros, mientras que hoy (8 de octubre) se efectuó otro giro de 369.828 euros, estando al día con los compromisos”. 

Una deuda que genera una paradoja. Argentina concurrió al Salón del Libro de París para promover su cultura y sus artistas y escritores, y al dejar impaga su participación por casi siete meses comete un papelón que conspira contra toda posible promoción positiva. 

No hay comentarios: