En la inauguración del VIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, desde el viernes 3 de mayo hasta el miércoles 8 de mayo, el presidente de la Feria del Libro y la presidenta del festival agradecieron a Hernán Lombardi el aporte de la ciudad al evento.
Cuando el ministro hizo uso de la palabra, un grupo de inadaptados lo interrumpió con violencia
En el marco de la 39ª Feria Internacional del Libro se realizó la presentación del VIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, el viernes 3 de mayo en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo en La Rural. Durante ese acto, al que concurrieron cerca de 300 personas, Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro, quien participó del acto acompañado en el escenario por su hija, destacó: “Quiero agradecerle a Hernán Lombardi, que nos apoya fuertemente en un montón de actividades de la feria pero particularmente en ésta, porque de alguna manera tiene que ver con la intervención de la ciudad, con los bares, y él mismo en la inauguración de la feria revalorizó la poesía. Esa idea fue tomada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para acercar la poesía a las aulas. Esa es una de las intenciones de la Fundación, aportar desde la feria con contenidos que se transmitan a la sociedad”.
Luego, la presidenta de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina y presidenta del Festival, Graciela Aráoz, expresó: “Queremos agradecer al ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, que nos empuja cada año a invadir la ciudad con más poesía, por habernos permitido inaugurar la Escuela de Poesía y continuarla este año en su segunda edición”. Agregó: “En cada nueva edición del festival, incluimos para nuestros lectores voces de países que participan por primera vez, como Palestina, India, Suiza, Dinamarca, Ecuador, Panamá, Holanda, este último país invitado de honor por primera vez en esta multitudinaria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este espacio se ha convertido en un clásico de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad se ha sumado para que estos poetas transiten por las calles de Buenos Aires, a través de sus bares notables, mercados, museos, y que la poesía sea una caminante que escriba a Buenos Aires, y que lea a Buenos Aires”.
Cuando comenzó a hacer uso de la palabra el ministro de Cultura y Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, lo interrumpió con una ruidosa performance de protesta un grupo de 14 o 15 personas disfrazadas con guardapolvos blancos y narices de payasos, vinculadas con el conflicto de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. Los manifestantes increparon con gruesos insultos al funcionario, quien esperó impertérrito a que terminaran su protesta y preguntó: “¿Podemos seguir con el acto? Nosotros tuvimos la paciencia de escucharlos a ustedes, ahora tengan la paciencia de escucharnos a nosotros”. Finalmente, ante el pedido de la gente que estaba en la sala, que no se solidarizaba con el violento “escrache”, la protesta se dispersó y el funcionario pudo proseguir con la inauguración.
Agregó: “Esta ciudad está embrujada sin saber por el hechizo perdurable de volver. Volver está siempre presente en la ciudad de Buenos Aires, y tiene la magia de un ritual. Entonces, gracias por este ritual magnífico de la ciudad, gracias por este ritual magnífico de la poesía, gracias por permitir disfrutarlo no sólo en el recinto de la Feria del Libro, sino también en los mercados, en el Planetario ayer, en los museos, en los centros culturales barriales, en las plazas, permitir que la ciudad se inunde de poesía. Inundarse de poesía es tener confianza en que la sensibilidad, de alguna forma, va a poder modificar el futuro. Muchísimas gracias y bienvenidos a un nuevo festival”.
Luego, la actriz Julieta Ortega se dirigió al público en el marco de un homenaje al poeta cubano José Martí, donde leyó el poema El alma trémula y sola. Con una estupenda interpretación, resultó sumamente placentero escuchar en la voz de esta actriz la estrofa “Ya llega la bailarina: /Soberbia y pálida llega; /¿Cómo dicen que es gallega?/ Pues dicen mal: es divina”.
Del festival participan poetas renombrados como Fernando Noy, Víctor Redondo, Cecilia Zabala, Jean Paul Daoust, de Canadá, Juan Carlos Mestre y María Ángeles Pérez López, de España, entre otros.