miércoles, 22 de mayo de 2013

39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El 72,11 % de los expositores prefiere que la muestra siga en La Rural




Un trabajo estadístico realizado por la Editorial Ferias & Congresos durante la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires reveló que el 72,11% de los expositores directos de la muestra prefiere que el evento se siga desarrollando en su actual locación, el recinto de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Al ser consultados acerca de sus preferencias con respecto a la posible mudanza de la feria al Parque del Bicentenario, en Villa Martelli, los expositores enfatizaron que el predio de La Rural les garantiza condiciones de seguridad, accesibilidad y, en consecuencia, mayor volumen de negocios editoriales que los que consideran que podrían desarrollar en Villa Martelli. También manifestaron su preocupación relativa a dicho predio en referencia a la ausencia de estacionamiento cubierto, las condiciones climáticas impredecibles (posibles inundaciones), y el perfil del público, que está directamente relacionado con la rentabilidad de la participación.

Otro aspecto destacable es que cerca del 60% de los consultados adelantó incluso (excediendo los términos de la pregunta) que, en caso de concretarse esa mudanza, desistiría de participar en la feria. 

Ante esta tendencia, el ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, expresó: “los resultados de la encuesta son tan contundentes que estimo que el proyecto de trasladar la feria quedará archivado”.

Por otra parte, el relevamiento detalla, a través de una exhaustiva investigación en el terreno, la cantidad de expositores directos (380), indirectos (140) -un total de 520-, los 17 países participantes, las 18 provincias, sellos editoriales (más de 1.700) y cantidad de personal que trabajó en la muestra (6.938 personas en total). Asimismo, las características propias de la feria ponderan internacionalmente a la edición porteña, que se destaca como la de mayor extensión y duración, y es una de las principales entre las llamadas “mixtas”, aquellas que producen negocios profesionales y también convocan público general. 


Luego de una edición cuyo lema fue “Libros como puentes”, este análisis estadístico revela posibles “puentes” de la muestra hacia su futuro inmediato.

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