viernes, 13 de septiembre de 2013

Una nueva celebración a la cultura


Del 21 de septiembre al 3 de octubre, la Ciudad dará lugar a una nueva edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013. El debate sobre la arquitectura para la ciudad y la vida urbana serán algunos de los ejes protagonistas, según adelantaron los organizadores. Cerca de veinte muestras nacionales, y más de treinta internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte estarán en exhibición y serán de acceso libre. “Croquiseros”, “Expo Habitar”, “Unidad de Proyectos de Santa Fe” son algunos de los proyectos nacionales que podremos ir a ver, mientras que entre las opciones internacionales figuran Chicago Atheneum de EEUU, “Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos” de España, “Tekhne” y “Coloco” de Francia, “Richter –Dahl Rocha & Associés Architectes” de Suiza/Argentina, “Taku Sakaushi” de Japon, “Rahul Mehrotha” de India y un buen conjunto de muestras latinoamericanas provenientes de Brasil., Venezuela, Quito, Chile y Colombia, entre otras.

En una ronda de prensa, Carlos Sallaberry - Director de La Bienal - expresó: “La Bienal ha sido adoptada como uno de los eventos más importantes de la ciudad además uno de los encuentros más importantes de la arquitectura mundial. Los números son elocuentes, este año vamos a tener 73 invitados internacionales, que representan a 53 ciudades del mundo, con cifras que superan todas las ediciones anteriores. Creemos que somos herederos de un éxito, siguiendo el camino que trazó en su momento Jorge Glusberg, para quien habrá un gran homenaje materializado en la institución por primera vez del Gran Premio Internacional de la Bienal, que llevara su nombre”.

Por su parte, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, se refirió a la importancia que tiene la Bienal para la reflexión sobre las ciudades: “Estamos orgullosos de este evento, no solo por ser el más importante que tenemos en el Centro Cultural Recoleta este año, sino por el gran desafío que implica llegar a través de la arquitectura y el urbanismo a los temas que le interesan a la gente común. Me entusiasma soñar con la ciudad del futuro, en donde se desarrolla inexorablemente la vida y los tremendos desafíos que tienen las urbes del siglo XXI. Claudio Massetti, director del Centro Cultural Recoleta, también remarcó la relevancia del evento.

En el marco de la Bienal se llevará a cabo el Premio Carrier / Bienal de Arquitectura a la arquitectura sustentable, cuyos trabajos ganadores  podrán ser exhibidos en la exposición, en el Centro Cultural Recoleta. Está organizado por Midea Carrier y la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13 con el objetivo de distinguir a la excelencia arquitectónica en la aplicación de estrategias y prácticas de la arquitectura sustentable, en donde se valorará la excelencia en el diseño arquitectónico y la innovación en obras en todas sus escalas.

No hay comentarios: