martes, 23 de diciembre de 2014

Fundación Export.Ar: “La UIA mantendrá la Presidencia”


Héctor Méndez, presidente la Unión Industrial Argentina y de Fundación Export.Ar, entrevistado por Juan Carlos Grassi, director de Ferias & Congresos

A pesar del profundo disgusto que ocasionó en Héctor Méndez, presidente del organismo, no haber sido consultado por importantes cambios de autoridades, anticipó que su entidad no dejará libre ese espacio. Ahora, un funcionario muy cuestionado es otro de los responsables de la participación en Expo Milán 2015

El nombramiento de Leonardo Boto como director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar produjo un profundo cortocircuito con el presidente de ese organismo mixto estatal-privado, el también presidente de la Unión Industrial Argentina, UIA, Héctor Méndez.

En diálogo exclusivo con Ferias & Congresos, Méndez señaló su desagrado con esa designación: “Yo, como presidente de la Fundación Export.Ar, nunca fui consultado sobre el cambio de director Ejecutivo. Leonardo Boto me llamó para presentarse, y yo no lo recibo ni voy a ningún evento. Porque a mí me gusta que como titular de la fundación me pregunten antes de hacer una modificación de esa magnitud; que me digan: “Méndez, vamos a tener que cambiar al director Ejecutivo”. Yo le dije: “No te recibo a vos, porque no tuvieron la delicadeza de llamarme”. Y me duele, porque los aprecio. Por qué no se comunicó alguien para decirme que iban a nombrar a Boto?”
Aunque, posteriormente, el referente de los industriales se encontró cara a cara con Boto; según refirió el propio Méndez: “Ayer finalmente estuve con él y le dije de todo. Lo cité para que venga a verme a la UIA y les dije: “¿Ustedes se creen, muchachos, que se van a llevar el mundo por delante? Porque el que a hierro mata, a hierro muere. Reaccionen”. La UIA no va a dejar libre el espacio de la presidencia de la Fundación Export.Ar, pero no tienen vergüenza, no consultaron el cambio de un funcionario de esa categoría”. Enfatizó Méndez que “ni loco” renunciará a esa posición.
Leonardo Boto, el día que entró a hacerse cargo de la nueva posición, recorrió la Fundación acompañado por el comisario y subcomisario del Pabellón Argentino en Expo Milán 2015, Carlos Bianco y Martín Lettieri, junto con el saliente director Javier Dufurquet y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Agustín Wydler.

Boto asumió en 2009 al frente del Instituto de Promoción Turística, INPROTUR, del Ministerio de Turismo de la Nación. En 2013 dejó el cargo para ocupar una banca como concejal en Luján. En el momento de su salida de la cartera turística, hubo especulaciones sobre su lanzamiento político a escala nacional como candidato a un cargo parlamentario, pero otras versiones indicaban molestias de las máximas autoridades de la cartera por “manejos poco prolijos” de partidas presupuestarias para las campañas promocionales en el exterior. Los trascendidos llegaron a mencionar presuntos casos de facturas por servicios inexistentes o sobrevaluación de acciones desarrolladas en Brasil y Chile.

Ahora Boto es el director Ejecutivo del organismo que, de acuerdo con el decreto presidencial declarándola de interés nacional, tiene una importante responsabilidad en la participación argentina en Expo Milán 2015, sobre la cual, el presidente de la Fundación Export.Ar, Héctor Méndez, señaló: “De ese tema no me consultaron ni una palabra”.

No hay comentarios: