Publicaron el llamado a licitación de los contenidos
A
fin de enero se publicó el pliego del llamado a licitación para la segunda
etapa del pabellón nacional en la Expo Universal. Argentina va a empezar a
ocuparse de Expo Milán cuando la mayoría de los 144 países participantes están
terminando sus espacios o muy adelantados en su construcción
A 69 días de la fecha límite del 31 de marzo para entregar el pabellón terminado -y con todos sus contenidos en funcionamiento- a la organización de la Expo Milán 2015, la Fundación Export.Ar publicó en su página web el llamado a licitación para la segunda etapa del pabellón nacional, que incluye el paisajismo, los contenidos, la gastronomía y el personal, entre otros ítems, dos días antes de la fecha de entrega de ofertas, estipulada para el viernes 23 de enero a las 12:30.
A 69 días de la fecha límite del 31 de marzo para entregar el pabellón terminado -y con todos sus contenidos en funcionamiento- a la organización de la Expo Milán 2015, la Fundación Export.Ar publicó en su página web el llamado a licitación para la segunda etapa del pabellón nacional, que incluye el paisajismo, los contenidos, la gastronomía y el personal, entre otros ítems, dos días antes de la fecha de entrega de ofertas, estipulada para el viernes 23 de enero a las 12:30.
Es
notable que se llame a licitación para la segunda etapa sin haber comunicado
oficialmente quién fue el adjudicatario de la primera, ni en qué estado se
encuentra la realización de los trabajos de la “cáscara exterior” del pabellón.
A partir de un trascendido, este medio pudo confirmar que la firma
adjudicataria de esa primera fase es Paolo Beltrami S.p.A., con sede en
Cremona.
Esa
firma realizó también los pabellones de Malasia e Israel, con la diferencia de
que esos países comenzaron la construcción en septiembre. Tampoco se realizó
hasta el momento la prometida “conferencia de prensa para presentar el pabellón
en enero”, según expresó a fines del año anterior el comisario general,
embajador Carlos Bianco. En cambio, Chile presentó el pabellón en octubre
pasado, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, y ya tiene su
estructura prácticamente concluida. Además, Suiza, Alemania, Italia, Angola,
Kuwait, Eslovenia y pabellones corporativos como Vanke y Coca-Cola están casi
terminados.
Los pabellones de Israel (también construido por Paolo Beltrami S.p.A) y el de Italia, muy avanzados en su construcción.
Argentina está llamando a licitación para los contenidos y arquitectura interior a fines de enero, lo cual deja 60 días para resolver esos aspectos complejos y exigentes. La Expo Milán tendrá lugar desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, con el lema “Nutrir el planeta, energía para la vida”. Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo, tendría la oportunidad de recibir a un promedio de 1.500 a 2.000 visitantes diarios, de acuerdo a estimaciones propias en función de anteriores expos, quienes asistirán convocados por los alimentos como tema central.
Vista áerea de algunos pabellones corporativos como Vanke y Coca Cola, además de los de los países como Suiza, Alemania y Kuwait.
El
pliego de la licitación de la segunda etapa, además de la demora en su llamado
y difusión, contiene algunas desprolijidades notorias. Por ejemplo, el Anexo
II-Arquitectura, incluye un documento titulado “Modificaciones y ajustes”, en
el cual pueden leerse párrafos como éste: “En planta baja: se reemplaza el
solado de ladrillos de máquina, teñido de colores, especificado en el Anexo
II-4 Paisajismo, por solado de microcemento alisado. Se ejecutará en una paleta
de cuatro colores a definir. (…) Se modifica el cielorraso (…) Se modifica la
fuente ubicada en ese mismo espacio (…) Se modifican cantidad de árboles y
arbustos (…) Se agrega piso de goma antideslizante en todo el recorrido de la
rampa (…) Se modifica el trazado de las barras de degustación y punto de
ristoro…”. También hay cambios en el Anexo II.4 Paisajismo: “…La fuente
proyectada será de chapa de acero galvanizado en vez de acero corten y
mampostería”, o “El kiosco especificado en este anexo, se reemplaza por el
kiosco-molino incluido en el Anexo II. 1 Arquitectura”.
El
pliego se extiende sobre mobiliario, vajillas y elementos de cocina, y también
estipula un menú, en el que aparecen platos como Cazuela de humita con arenado de queso de cabra, con una demanda
prevista de 10 porciones diarias. La previsión de choripanes y morcipanes es de
80 en total por día, de 50 para el Sandwich
de bife de chorizo y salsa criolla, y de 50 empanadas (en total, entre al
horno y fritas) por jornada.
Para
proveer esa cantidad en el pliego se prevee, en la página 39, “una parrilla a leña de última generación de
200 m de largo por 1,20 m de profundidad…”, pero al revisar los planos de la
página siguiente, se verifica que no se trata de una parrilla de dos cuadras,
sino de 2 metros. En
cuanto al personal, el pliego dispone una dotación de 46 personas en total, entre
18 afectadas al área de gastronomía, 12 azafatas, 6 de seguridad, y 10 de
limpieza.
Es
de esperar que esta segunda etapa, que incluye los contenidos del pabellón, sea
adjudicada a un operador argentino, ya que sería contraproducente que fuera una
empresa extranjera la que esté a cargo de la promoción de los valores
argentinos en la producción de alimentos.
Como medio de comunicación especializado somos
los primeros en desear que Argentina participe bien en una Expo Universal,
quizás todavía se esté a tiempo de lograrlo, a pesar de ciertas desprolijidades
previas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario