jueves, 15 de enero de 2015

Expo Milán 2015 - Persiste el atraso en el Pabellón Argentino


La Fundación Export.Ar emitió una circular llamando a reuniones informativas de los oferentes para la segunda etapa de construcción. Todavía no hay certezas oficiales respecto de los contenidos y manejo expositivo

La Expo Milán 2015 marca el retorno a occidente de las exposiciones universales. La megamuestra europea tendrá lugar en la capital de Lombardía desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, con la participación de 144 países.
Argentina sigue muy demorada respecto de otros países latinoamericanos, que ya están prácticamente terminando sus pabellones y tienen definidos atractivos contenidos, restaurantes y hasta semanas gastronómicas con productos típicos y chefs internacionales. Tal el caso de Chile, que además llamó a concurso de jóvenes chilenos residentes en Italia para cubrir los 48 puestos de anfitriones de “El amor de Chile”, nombre y lema del pabellón trasandino. Más de 2.000 postulantes participaron de la selección, que ya fue completada.



El pabellón chileno, además, ya tiene construida casi toda su estructura, con un vistoso diseño en madera de los bosques patagónicos, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Christian Undurriaga, ganador de un concurso nacional para seleccionar al autor de ese espacio expositivo.


Es notable también el avance de la construcción del pabellón de Brasil, con proyecto del Studio Arthur Casas, bajo el nombre de “Trenzado cultural”, en el que el vecino país destaca su posición líder en la producción de café, cacao, frutas y arroz.
En cambio, el 14 de enero, la Fundación Export.Ar convocó a una reunión en Buenos Aires el 19 de enero y en el Consulado Argentino de Milán para los oferentes de la construcción de la segunda etapa del pabellón, la que se refiere al interior y los contenidos del espacio nacional. Es decir que recién a partir de febrero podría comenzar este aspecto sustancial de la presencia argentina en Expo Milán. Lo notable es que la firma italiana Paolo Beltrami S. p. A. no habría comenzado aún la construcción de la primera etapa, la de la “cáscara” exterior. Por lo cual el atraso es más acentuado.

Dentro de la larga cadena de desaciertos que ha caracterizado hasta ahora esta participación argentina en una expo universal, es de esperar que en algún momento surja un gesto de sentido común en quienes deben decidir sobre este tema, el comisario general del Pabellón, embajador Carlos Bianco, el subcomisario, Martín Lettieri, y el director ejecutivo de Fundación Export.Ar, Leonardo Botto, y se elija a empresas argentinas para definir los contenidos que reflejarán nuestra identidad ante el mundo, además de incluir personal capacitado, con participación de anfitriones argentinos. Sería un grave error delegar la promoción de los alimentos argentinos en empresas extranjeras.

Con los plazos que se manejan, quien deba ocuparse de la construcción interior, contenidos y manejo del espacio expositivo argentino tendrá menos de 90 días para resolverlo, un lapso demasiado breve para esa tarea de tan amplio alcance e importancia.


______________________________________________

Buenos Aires,  14 de enero de 2015.
LICITACIÓN PÚBLICA 04/2014 SEGUNDA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN, PROVISIÓN DE SERVICIOS, MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL PABELLÓN ARGENTINO EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL EXPO MILANO 2015.
CIRCULAR  Nº1
Se emite la presente circular, a fin de informar que en relación a la Licitación de referencia y con el objetivo de poner a disposición  nueva documentación con detalles constructivos que completan lo publicado y enviado oportunamente junto al pliego de bases y condiciones y anexos adjuntos, se realizarán dos reuniones presenciales en las siguientes fechas y lugares:
·         Ciudad de Buenos Aires: Lunes 19 de enero de 2015, a partir de las 11 horas de Argentina en oficinas de Fundación Exportar, calle Paraguay 864 CABA.
·         Ciudad de Milán: Lunes 19 y Martes 20 de enero de 2015, a partir de las 11 horas de Italia en la sede del Consulado Argentino en la Ciudad de Milán, Vía Agnello Nº2, Piso 4, Ciudad de Milán.

Asimismo, la documentación mencionada estará disponible en la página web de nuestra institución:  HYPERLINK "http://fycsrv/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.exportar.org.ar/" \t "_blank" www.exportar.org.ar luego de la realización de las reuniones.
Las empresas interesadas en participar en cualquier de dichas reuniones deberán  inscribirse de manera previa al mail  HYPERLINK "mailto:expomilano2015@exportar.org.ar" \t "_blank" expomilano2015@exportar.org.ar indicando nombre, apellido, Nº de Documento de las personas que asistirán en representación de las mismas.
A fin de que las propuestas de las empresas interesadas en participar puedan incluir estos detalles finales, se ha decidido prorrogar el plazo de presentación de ofertas y apertura pública de sobres previsto para el día 23 de enero de 2015 siendo las nuevas fechas las siguientes:
·         Plazo de presentación de ofertas en la Sede del Consulado Argentino en Milán: martes 27 de enero de 2015, a las 10 horas de Italia.
·         Plazo de presentación de ofertas en Oficinas de Fundación Exportar: Miércoles 28 de enero de 2015, a las 12.30 horas de Argentina.
·         Apertura Pública de sobres en oficinas de Fundación Exportar: miércoles 28 de enero de 2015 a las 13 horas de Argentina.
Atentamente
Fundación Exportar

No hay comentarios: