miércoles, 22 de julio de 2015

Expo Milán 2015

Premian un cortometraje argentino

Notable suceso cultural para la Argentina en la megamuestra de Italia: un film de autores y actores nacionales obtuvo el primer premio en una competencia internacional entre 1.000 participantes
 

Mosaico de imágenes del film premiado entre 1.000 postulantes de todo el mundo
 
El concurso internacional Molisani nel Mondo, Short Food Movie, impulsado por la Región de Molise, en el marco de la Expo Universal, fue ganado por  “Amore a la molisana”, un corto dirigido por la argentina Lucila Inés Iaizzo, de 24 años de edad. Se trata de una divertida historia sentimental que relaciona el alimento con la memoria de los orígenes.

La primera edición de este concurso tiene su espacio en la decimo tercera edición del festival de Molise Cinema en Casacalenda, que va del 4 al 9 de agosto. Fue ideado en asociación entre Molise Cinema y patrocinado por el proyecto Expo Short Movie, realizado por la Fundación Cine de Roma y el Centro Experimental de Cinematografía.

El objetivo del concurso fue crear, a través del cine, un puente entre Molise y sus emigrantes, quienes conservan los valores y recuerdos de aquella tierra. Participaron de la competencia 1.000 trabajos provenientes de todo el mundo y realizados sobre todo por autores de origen molisano.

Amore a la molisana, de 9`58” minutos de duración, con guión de la directora, está hablada mitad castellano y mitad en dialecto, para otorgarle mas realismo a la historia. Está protagonizado por Agustín Carlos Grassi, Noelia Lucía Sostre, Rocío Soledad Iaizzo, Neri Díaz y la perrita Bufanda, y será premiado oficialmente durante el Festival MoliseCinema, el 5 de agosto en Casacalenda. El corto ya fue proyectado en Milán el sábado 18 de julio, en ocasión de la Semana Molisana de la Expo en el Palazzo d`Italia, y será proyectado en el Pabellón Zero de la megamuestra.

En diálogo con Ferias & Congresos, la directora del film comentó: “Mi papá es presidente de la Asociación Vinchiaturesa Argentina (A.V.A.), de emigrantes del pueblo de Vinchiaturo, en Molise, de la cual yo también formo parte. Y me comentó del concurso Molise Cinema. Como el tema de la Expo es la comida, se me ocurrió hacer algo distinto y crear una ficción para revivir el Molise de nuestros abuelos, los platos de esa época y la manera de cocinar que tenían, para crear una historia de unión de culturas”. Añadió: “Escribí un guión, armé mi grupo, y mi Facultad (C.I.C.) me facilitó los equipos técnicos para la filmación”.

El film despliega excelentes recursos narrativos a partir de una anécdota simple. Una disputa de pareja por el olvido del aniversario, que se resuelve con la preparación de un plato de comida típica para compartir. Está contada con un virtuoso ensamble entre la dirección de cámaras, que aprovecha cada detalle para relatar la historia, y las expresiones de los actores que, con gestos genuinos y convincentes, involucran y emocionan al espectador.

No hay comentarios: