viernes, 16 de diciembre de 2011

Jornada Iberoamericana de Gestión de Entidades Deportivas



Desde hace tiempo, en el mundo del deporte profesional no basta con la excelencia deportiva y el espíritu de equipo para alcanzar el éxito. Los resultados deportivos dependen en buena medida de la destreza con la que son administrados los fondos que genera el juego. En este marco, cobra especial relevancia la Jornada Iberoamericana de Gestión de Entidades Deportivas que se desarrolló el 17 y 18 de noviembre en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El evento fue organizado por el Comité Olímpico Argentino, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el propio Consejo de Ciencias Económicas. A lo largo de la jornada, se sucedieron numerosas conferencias a cargo de especialistas de la administración deportiva de habla hispana y de algunas personalidades como el ex entrenador del equipo nacional de Hockey femenino Las Leonas, Sergio “Cacho” Vigil, periodistas del ámbito nacional e internacional y también actores ligados al turismo de eventos.
El objetivo de la jornada, de acuerdo a lo que señalaron sus organizadores, fue “afrontar los desafíos que provoca la creciente gestión multidisciplinaria que desarrollan las entidades deportivas”.
El foco estuvo puesto en el fútbol: “Nosotros necesitamos continuamente de los profesional en ciencias económicas”, confesó el tesorero de la Asociación de Fútbol Argentina, Carlos Portell. Agregó: “La AFA hace un esfuerzo económico muy grande para que los clubes de fútbol puedan manejar gran cantidad de deportistas amateurs. Esta práctica es atípica en el mundo, porque en Europa los clubes de fútbol tienen sólo un estadio y oficinas”.
Carlos Marino, del Comité Olímpico Argentino, reafirmó: “En algunos países como Italia encontramos clubes que ni siquiera tienen estadio, porque las canchas son municipales y los equipos las comparten. Allí, el club es por encima de todo una red social”.
Desde su perspectiva, el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, aportó: “El deporte muchas veces es la carta de presentación de un país y los eventos deportivos sirven para intensificar la corriente turística y genera riqueza para la sociedad”.
La matrícula costaba desde $120 a $50 y el evento fue declarado de interés deportivo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios: