lunes, 19 de diciembre de 2011

XI Congreso Argentino de Transplante y IV Congreso Argentino de Enfermería en Transplante





Desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre el Hotel Panamericano estuvo colmado de profesionales especializados en una de las áreas más urgentes de la medicina. El XI Congreso Argentino de Transplante (y como parte del mismo, el IV Congreso Argentino de Enfermería en Transplante) es un evento bienal que en esta ocasión reunió a alrededor de 80º inscriptos, entre médicos (600) y enfermeros (200).
“Los asistentes llegaron desde Uruguay (luego de los argentinos constituyeron el grupo mayoritario), Chile, Estados Unidos, Canadá y Francia. Para las conferencias se utilizaron seis salones: cuatro del subsuelo y dos del entrepiso. De la exposición comercial participaron 12 empresas”, informó María Claudia Iturregui, titular de la firma New Meetings, especializada en organización de eventos.
Con un 35% de asistencia más que en las últimas ediciones, el evento abordó la problemática del transplante en el caso de todos los órganos del cuerpo y se agregaron charlas de temas relacionados como inmunología, infectología y el futuro que proporciona la manipulación de células madre.
“El desafío de los médicos transplantólogos hoy es mejorar la calidad de la sobrevida de los pacientes que se someten a este tipo de intervención. El congreso está fundamentalmente detrás de ese tema”, dijo Gustavo Palti, presidente del comité organizador.
Por su parte, Lila Chávez, presidente del comité del Congreso de Enfermería en Transplante agregó: “Noto que la gente está interesada en el evento porque entienden que necesitan formarse. Actualmente hay pocos enfermeros especializados, por eso queremos hacer foco en los estudiantes, que desde un comienzo pueden capacitarse en una especialidad”.
El costo de inscripción para los médicos era de $600 y los enfermeros, agrupados en el Salón Río Colorado, abonaron $250. Las expectativas crecen para el año 2013, cuando- en la misma fecha- se desarrolle el próximo encuentro.

No hay comentarios: