miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un adelanto de lo que revelará la próxima Tecnópolis en 2012




En el nuevo Polo Científico Tecnológico-inaugurado hace apenas dos meses- el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, realizó ayer un recorrido por los principales logros de su última gestión. Además, consultado por Ferias y Congresos adelantó qué prepara su equipo para la próxima edición de Tecnópolis, que reabrirá en el predio de Villa Martelli durante las vacaciones de invierno.
“Para la mega muestra estamos desarrollando un proyecto que se llama Imaginery y que es un gran juego probado en otros países en el que se ejercita la geometría algebraica. Se construirá una instalación dentro del Centro de Exhibiciones (el pabellón más grande del predio) donde habrá una pantalla gigante. Esto funciona gracias a un programa mediante el cual las variaciones de una fórmula polinomial pueden ocasionar modificaciones en el espacio, representado en la pantalla. Es decir, va a haber una ecuación matemática cuya fórmula y coeficientes los chicos pueden cambiar para desarrollar determinadas formas en el espacio. A raíz de esto van a existir concursos y competencias entre escuelas para desarrollar determinadas formas, la idea es que se conjugue el atractivo estético con la convicción de que la matemática y el álgebra pueden ser divertidas”, explicó Barañao.
Además, como parte del objetivo de popularizar y fomentar la ciencia, el ministro informó que se creará un espacio exclusivo para la difusión de las carreras afines. “Se está realizando una especie de laberinto que, según las opciones que el chico elija, desembocará en una serie de carreras de ciencias. Allí se le va a aportar la información que le interese al futuro estudiante. Es muy importante que la sociedad empiece a ver a la ciencia como una alternativa válida a la hora de decidir a qué dedicarse porque sin empresas innovadoras ni vocaciones científicas el país al que aspira Tecnópolis no va a ser posible”, expresó el funcionario, que renovó su mandato semanas atrás.
En tanto, parte del equipo del Ministerio está en el Parque de la Ciencia, en Valencia, con el objetivo de extraer ideas y establecer convenios que permitan traer muestras internacionales al predio lindero a la avenida General Paz. Mientras, algunos de los módulos de la Tecnópolis pasada serán expuestos en diferentes provincias.
En Villa Martelli el Ministerio de Ciencia prevé la construcción de nuevos pabellones, pero no está determinada la cantidad ni su función. Por encima del dominio del área de Ciencias, antes de que la segunda etapa de la muestra baje sus persianas en el lugar ya habían comenzado las obras de infraestructura generales que transformarán al espacio de en un predio ferial permanente, como confirmó Javier Grosman, , a este medio.
“Afortunadamente se ha generado una expectativa enorme alrededor de lo que va a mostrar Tecnópolis, entonces ahora tenemos que esforzarnos para traer cosas distintas y superiores”, resumió Barañao. Agregó: “Creemos que el formato de ferias y congresos es una forma eficaz y contundente de hacer divulgación científica. Capta a todo el grupo familiar”.

No hay comentarios: