jueves, 3 de septiembre de 2015

Día de la Industria en la UIA

Un balance con historia pensando en el futuro

La entidad empresaria celebró el día del sector, con el presidente saliente Héctor Méndez como único orador, quien recordó a los pioneros de la actividad en nuestro país, y auguró el buen aporte de la Comisión Directiva entrante

La Unión Industrial Argentina celebró, el miércoles 2 de septiembre, el Día de la Industria con un cóctel en su histórica sede de Av. de Mayo al 1100, en horas del mediodía.

El evento fue muy concurrido, con presencia de funcionarios oficiales, dirigentes de diferentes sectores, diplomáticos y empresarios. Entre los primeros, estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli; acompañado de sus referentes económicos, Miguel Bein y Cristian Breitenstein; el actual Jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández; el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; y el secretario General de la Presidencia, Wado de Pedro.

Entre los diplomáticos sobresalió la figura de Teresa Castaldo, embajadora de Italia en Argentina y Kristen Pisani, de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos. También participaron José de Mendiguren (ex presidente de la entidad); Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina, AEA; Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA. Junto con Adrián Kaufmann, gerente General de Relaciones Institucionales de Arcor y presidente electo de la UIA; Luis Betnaza, vicepresidente de Techint y de la nueva Comisión Directiva de la entidad; Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat y miembro de ADEFA; Juan Carlos Sacco, secretario de la UIA y José Urtubey, vicepresidente primero de la UIA, entre otros.

El único orador fue el presidente saliente, Héctor Méndez, quien además de establecer un diagnóstico sobre la actual situación del sector (“el nivel de producción industrial para este año estará 4,5% debajo de las cifras de 2011, las exportaciones de origen industrial del primer semestre de 2015 fueron 16% menores que hace cuatro años”), hizo un reconocimiento a los pioneros de esta actividad y dijo que los actuales empresarios son herederos que aquel espíritu emprendedor. Definió: “Hombres y mujeres que continúan el legado de actores clave en la historia de nuestra industria, como Juan Etchegaray –fabricante de calzado de lona de suela de yute- y Roberto Fraser –productor de máquinas y telas-, quienes hace 130 años, en 1885, creaban una empresa insignia de nuestra industria: la Fábrica Argentina de Alpargatas S.A. Aquellas instalaciones para producir calzado asombraron a los contemporáneos e hicieron de Alpargatas una de las primeras empresas multinacionales provenientes de un país en vías de desarrollo. Una muestra clara de lo que el empuje de nuestra industria, ya en el siglo XIX, demostró que puede generar”.

También recordó: “Veinte años antes de eso, hace ya más de 150 años, Melville Bagley lanzaba la bebida Hesperidina, primera marca patentada de la historia nacional. A pocas cuadras de allí, la Fábrica de Cerveza Bieckert –que producía desde 1860- inauguraba su nuevo establecimiento en Retiro”.

Expresó: “Y es por aquellos pioneros que hoy podemos convocarnos aquí, haciendo un balance en clave histórica, vinculándonos, a través del trabajo institucional, con nuestro pasado, trabajando para el presente, y pensando hacia el futuro”.

Evaluó: “Los miembros de la UIA formamos parte de este entramado de representación federal, que compone una trayacetoria de 128 años de respaldo. Una Unión Industrial que se opone al falso dilema que busca enfrentar a pequeñas con grandes empresas. Porque no hay Pymes sin empresas grandes que las potencian, ni empresas grandes sin una base amplia y diversificada de Pymes que sean sus proveedoras o clientes”.

Anticipó: “Esta articulación que cultivamos y acuñamos como valor diferencial a través del tiempo, es la que me permite augurar el éxito de la nueva conducción, que será encabezada por Adrián Kaufmann. Un nuevo período institucional comienza en breve, en el que la vocación constructiva y de excelencia seguirán siendo constantes”, auguró Méndez.

No hay comentarios: