viernes, 20 de febrero de 2015

Expo Milán 2015

Los contenidos del  Pabellón Argentino estarán en manos italianas

La firma constructora Paolo Beltrami S.p.A. obtuvo la adjudicación de la segunda etapa de construcción y manejo del pabellón, que incluye los contenidos, por una cifra varias veces millonaria en euros. El CEO de la empresa de Cremona estuvo en Buenos Aires para firmar el contrato de adjudicación en febrero

Entre el 10 y 13 de febrero, Carlo Beltrami, titular de la empresa constructora italiana Paolo Beltrami S.p.A. se hizo presente en la Cancillería Argentina, en el piso 6º de Esmeralda 1212, para firmar los contratos por la adjudicación de la construcción de la segunda etapa del Pabellón Argentino en Expo Milán 2015. Su contraparte habría sido el subcomisario Martín Lettieri. Esa fase final incluye el manejo del pabellón durante la muestra y los contenidos que representarán a la Argentina.

3D Simulado del sector en el que están los pabellones de China, Colombia y Argentina. A la derecha se encuentra el cluster de Frutas y Legumbres

Si bien el Comisario General, Carlos Bianco, estableció un “silenzio-stampa”, un bloqueo a las fuentes de información para que todo dato sobre la inversión del pabellón fuera requerido a él (quien jamás respondió una sola pregunta de este medio), trascendió que ese importe reservado sería millonario (y superaría ampliamente los 1,6 millones de euros de la primera etapa, la de la cáscara exterior metálica, que estará concluida en la primera semana de marzo). Las obras del pabellón estarían completas para el 15 de abril, una fecha muy cercana a la inauguración y completamente excedida del tope de fin de marzo establecido inicialmente por la organización de la Expo, de acuerdo con reglamentaciones del Bureau International des Expositions, BIE. La muestra también exhibe atrasos en líneas generales, que se suman a las complicaciones por los costos excesivos de alojamiento y el retiro de algunos países, incluso después de haber firmado la participación, como Portugal y Croacia. 

Estados Unidos, Kuwait, Alemania y Suiza lucen pabellones muy avanzados

Cabe recordar que la Expo Milán 2015, tendrá lugar desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.  Aunque estaría construido un 35% del pabellón argentino, el espacio contrasta mucho con el vecino de China, muy amplio, complejo y completo.  En cambio el contiguo de Colombia (construido por la misma empresa), también está atrasado, ya que la firma Beltrami aprovecha para construirlos en tándem. La carpintería metálica del pabellón argentino estaría concluida en la primera semana de marzo, momento en que comenzarían los trabajos en el interior. 

Más aún, el lote asignado a nuestro país, se percibe todavía como muy incompleto, sobre todo en comparación con pabellones muy avanzados, como los de Chile, Uruguay o Brasil. 

Muy cerca del vanguardista anfiteatro, se puede apreciar el pabellón de Chile que se encuentra en una etapa muy avanzada de construcción

Y, como había advertido este medio con anticipación, los contenidos de la representación nacional en una exposición mundial donde el tema son los alimentos –una de las mayores fuentes de exportaciones-, habrían quedado, al menos en primera instancia, a cargo de una empresa italiana.  

Pabellón de Italia, uno de los corazones de la Expo Milán 2015


No hay comentarios: