sábado, 21 de febrero de 2015

Temporada 2015 en Margen del Mundo


“Nisman dijo la verdad y mostró la punta del iceberg”

Con la participación de la diputada Elisa Carrió, autora de la frase, se llevó a cabo con éxito la Mesa Debate sobre Periodismo de Investigación Nisman Presente
 




El recinto cultural multimedia de Colegiales impulsado por el periodista Luis Majul, abrió su temporada 2015 con un encuentro de protagonistas de la justicia, la política y la comunicación.

La mesa-debate sobre periodismo de investigación Nisman Presente, contó con la participación de la diputada nacional Elisa Carrió,  los fiscales Carlos Stornelli y José María Campagnoli y los periodistas Daniel Santoro y Jorge Fernández Díaz, a la vez que fue moderada por Luis Majul en su rol de anfitrión.


Este último, precisamente, fue encargado de dar la bienvenida a los conferencistas y a las más de 250 personas que colmaron las instalaciones de ese centro cultural, en el que se desarrolla en forma permanente la Muestra 40 Años de Periodismo Argentino: De Walsh a Lanata.
Majul comentó que el tema inicial previsto para la primera actividad del año en ese espacio era Los límites de la libertad de expresión, a partir del atentado a la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, pero que “la muerte del fiscal Nisman nos trastocó los planes”.

También explicó que la conferencia se podía seguir por radio a través de la emisora del lugar, que transmite desde la página www.margendelmundo.com.ar, y también tuvo difusión casi instantánea por Twitter, con tweets que, a la manera de los zócalos televisivos, iban extractando los textuales más jugosos de los panelistas, quienes se turnaban en exposiciones de 15 minutos cada uno.

El fiscal José María Campagnoli fue el primero en disertar, y comenzó por “agradecer a las miles de personas que ayer nos acompañaron en la marcha del silencio”. Amplió: “El ataque que recibió Alberto Nisman desde el inicio de su investigación fue algo que nos dejó a todos perplejos. Se dijo desde que era desestabilizadora hasta que  no había servido para nada. Creemos que honrar su memoria es honrar su trabajo”.

Después de reportar que una sala de la Cámara Federal había dispuesto el procesamiento del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou (noticia que fue saludada con aplausos por el público presente), Majul presentó al periodista de Clarín, Daniel Santoro.

“A mí me tocó vivir una situación muy desagradable cuando en conferencia de prensa desde la Casa Rosada el jefe de Gabinete Capitanich rompió en público una nota que yo había escrito junto con Nicolás Wiñazki, algo de una violencia simbólica enorme”, refirió Santoro. “Desde el año 2008, los periodistas tenemos que ejercer el periodismo de investigación en un clima de hostilidad permanente”, enfatizó. Y agregó: “Aunque no se compara con lo que tuvo que vivir el fiscal Nisman, quien tuvo que escuchar dos conferencias de prensa del Canciller calificándolo de traidor a la Patria y otros epítetos”. Concluyó con esta frase: “El periodismo de investigación tiene que ser el perro guardián de la democracia y hacerle rendir cuentas al poder de turno”, y recibió una entusiasta ovación.

“¿Qué es lo que sabía Nisman? Yo creo sinceramente que hay un maletín que no está”, expresó la diputada Elisa Carrió, y exaltó: “En un magnicidio, siempre la primera hipótesis es la de asesinato. En una pelea donde hay servicios de inteligencia, el suicidio es la forma de matar de estos sectores. Cuando Nisman dice sólo la punta del iceberg de la conexión local era hombre muerto, no porque lo fuera a matar el gobierno, sino porque lo iban a matar los iraníes. ¿Cómo puede ser que hubiera una reunión de diplomáticos sirios e iraníes en Buquebus en la noche de la muerte de Nisman?”, denunció.

Concluyó: “René Girard decía que está la víctima expiatoria desde los orígenes de la Humanidad. Aquella que opera redención, aquella que despierta a un pueblo. Nisman es un mártir para despertar a un pueblo adormecido y acostumbrado a la violencia, a la impunidad y a la corrupción”. 

Jorge Fernández Díaz, escritor y actual Secretario de Redacción del diario La Nación, puntualizó: “El disparo en la sien de Nisman pareció haber despertado a mucha gente que estaba despolitizada, y después de no ver –como vemos nosotros- la realidad en fetas, es decir, todos los días en sus detalles, alguien que reacciona como quien se despierta y ve de pronto lo que pasó en los últimos cuatro años en la Argentina, eso le provoca un asombro extraordinario. Y piensa que esta no parece la Argentina. Es tal el grado de deformidad que hemos adquirido, hemos naturalizado monstruosamente tantas cosas que violan la lógica de lo que fuimos, o lo que intentamos ser, que hay mucha gente que se levantó sorprendida, por una muerte, pero sobre todo por no reconocer el país en el que se encontraba”.

Agregó: “Creo que en la marcha del 18 de febrero no hubo un mensaje para Cristina, porque el Gobierno vive en un circuito propio y cada vez más cerrado. Hubo un mensaje para la Justicia: terminen ya con la impunidad y la corrupción”. Más adelante, señaló: “Este proyecto del kirchnerismo estaba diseñado para eternizarse en el poder, y en las últimas elecciones la ciudadanía dio un mensaje claro a favor de la alternancia, incluso dentro del propio partido del Gobierno”.

Definió: “Sólo una especie de galtierismo en Cristina puede explicar que inicie una guerra a suerte y verdad contra el poder judicial. Hay 300 expedientes judiciales de causas contra funcionarios del kirchnerismo. Y hay un 70% de la sociedad que demanda que no haya más impunidad y que se avance contra la corrupción. Además de la realidad política que vemos, hay otra realidad mafiosa, producto de la narcopolítica. Si no se da batalla contra esas aberraciones, vamos a ver varios Nisman en el futuro”.

El fiscal Carlos Stornelli reveló: “Si bien no tenía un vínculo estrecho con Alberto Nisman, hablé por teléfono con él 48 horas antes de su violenta muerte. No me pareció estar hablando con un potencial suicida. Estaba entusiasmado, exultante. Le ofrecí ayuda, como solemos hacer entre colegas. Le ofrecí guardarle documentación en alguna caja de seguridad, y él aceptó mi ofrecimiento y me pidió reunirnos la semana siguiente. La reunión nunca llegó a concretarse, porque a las pocas horas tuve la macabra noticia de su muerte”.

Luego de la intervención de Stornelli, hubo preguntas del público, que participó muy activamente de este debate muy importante en la actual coyuntura legal y política del país.

No hay comentarios: