jueves, 26 de febrero de 2015

Pabellón Argentino en Expo Milán 2015


Convocan a participar a las empresas privadas

Después de más de un año desde la inscripción de nuestro país para participar de la Expo Universal, los organismos oficiales que coordinan esa participación –Fundación Export.Ar y Ministerio de Relaciones Exteriores- convocaron a participar a las empresas privadas con un plazo de 10 días hábiles


Renders del Pabellón Argentino, bajo el lema "Argentina te alimenta"

A horas de que se produzca la tan ansiada presentación en sociedad del Pabellón Argentino en Expo Milán 2015, prevista para el viernes 27 de febrero en el Palacio San Martín, un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores convoca a las empresas a participar de la Exposición Universal que tendrá lugar desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre en la capital de Lombardía, bajo el lema “Nutrir el planeta, energía para la vida”, con la presencia de 145 países participantes.

El comunicado de la convocatoria fue emitido el jueves 26 de febrero, y establece un plazo de inscripción para las firmas interesadas cuyo límite es el 13 de marzo, es decir menos de 10 días hábiles para tomar la decisión de participar y planificar esa presencia. La participación argentina en Expo Milán 2015 fue confirmada en diciembre de 2013, tras la firma del contrato entre el canciller Héctor Timerman y el comisario general de la Expo, Giusseppe Sala.

Es llamativo que las empresas tengan que tomar una decisión en 10 días, porque la administración estatal demoró más de un año para avanzar en la convocatoria.
El comunicado explica que “las Exposiciones Universales se realizan cada cinco años y se extienden durante seis meses”, aunque no menciona las Exposiciones Internacionales temáticas de tres meses de duración que se celebran cada tres años. Que de acuerdo a las reglamentaciones del Bureau International des Expositions, BIE, se desarrollan en una superficie máxima de 25 hectáreas, y el organizador construye todos los pabellones, que son arrendados a los participantes. La muestra de Milán ocupa 1 millón de m2, en una planimetría estilizada: con forma extensa y angosta.

El documento especifica: “Con el fin de potenciar y diversificar las ventas externas de nuestro país hacia el mundo, se definieron seis (6) sectores estratégicos para potenciar el pabellón argentino: 1- Carnes; 2- Vinos y otras bebidas; 3- Golosinas y Dulces; 4- Frutas y Verduras; 5- Orgánicos y Gourmet; 6- Pescados y Mariscos. Estos sectores presentan características específicas con un alto valor agregado y significativa participación en el mercado europeo”.

Y luego establece las formas de participación, mediante exhibición de productos, presentaciones sectoriales y encuentros business-to-business con potenciales compradores. Por supuesto que una Expo Universal es ámbito de promoción comercial a escala estratégica hacia el mercado europeo, más que un espacio de venta de productos al por menor. El cronograma establece presencia de carnes en mayo, vinos y bebidas en junio, golosinas y dulces en julio, frutas y verduras en agosto, orgánicos y gourmet en septiembre y pescados y mariscos en octubre.

La tarifa que deberán pagar las empresas para participar en el pabellón, de acuerdo a sus dimensiones, es de $7.000 para las microempresas, $9.000 las empresas pequeñas, $12.000 las empresas medianas, y $15.000 las empresas grandes, importadores locales, traders e intermediarios.
Claro que el documento no especifica el espacio que podrán ocupar las empresas ni la cantidad de firmas que podrán hacerse presentes por rubro. Se establece también que “Los participantes deberán asumir los gastos relativos a su traslado, estadía, envío de productos a la Feria, así como el abastecimiento y la permanencia en el pabellón argentino durante el transcurso de su participación”. Y queda especificado que “El personal designado para las actividades de promoción y degustación deberá ser provisto por las empresas participantes”.

Las consultas deben hacerse, desde el viernes 27 de febrero, a la página www.argentinaexpo2015.gob.ar, o al mail expo2015promocion@cancilleria.gob.ar, donde hay un formulario de inscripción específico. 

El atraso con que fue formulada esta convocatoria se suma a las demoras en el llamado a licitación para la construcción de la cáscara del pabellón, un proyecto con forma de ocho silos resuelto con carpintería metálica. La adjudicataria de esa construcción fue la firma italiana Paolo Beltrami S.p.A., con asiento en Cremona, que obtuvo esa etapa de construcción por un valor de 1,6 millones de euros.
Esa firma también fue la adjudicataria de la segunda etapa, que incluye la construcción interior, los contenidos y el manejo del pabellón durante la muestra, por una inversión varias veces millonaria en euros. El lema del pabellón nacional es “Argentina te alimenta”.
En ninguna de estas instancias se informó sobre los resultados de las licitaciones. Y las obras para la realización del pabellón recién comenzaron el 3 de febrero, y hasta el momento llevan construido un 45% de esa “cáscara” exterior. 

Vista aérea de los pabellones en construcción y del Decumano, eje vertical de la Expo

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