jueves, 23 de febrero de 2012

Cataratas del Iguazú ya es oficialmente una de las Siete Maravillas de la Naturaleza


Bernard Weber, director de New7Wonder, confirmó al atractivo turístico en la nómina de las Siete Maravillas Naturales


Los países vecinos recordaron las acciones promocionales desarrolladas para recolectar votos


Weber junto al embajador brasileño Enio Cordero y Daniel Aguilera, subsecretario de Turismo, que asistió en representación del ministro Enrique Meyer



Tras competir con 440 atractivos naturales de 220 países del globo, las Cataratas del Iguazú fueron confirmadas oficialmente ayer por la Fundación New7Wonder (N7W) como una de las nuevas siete maravillas de la naturaleza. Eso arrojó la votación de la que participaron mil millones de personas (uno de cada siete habitantes del planeta), luego de que en 2007 se inaugurara la competencia.

En rigor, el resultado provisorio de la elección había sido difundido el pasado 11 de noviembre, pero la ratificación oficial se realizó ayer en la voz de Bernard Weber, presidente de la Fundación, durante un acto en la embajada de Brasil de la ciudad de Buenos Aires organizado por los miembros del Comité Argentino-Brasileño de Apoyo a las Cataratas. Ambos países mostraron allí la campaña de promoción realizada en pos de la recolección devotos, que en el caso de Argentina contó con el apoyo de compatriotas de alcance internacional como Lionel Messi, Emanuel Ginóbili y Ricardo Montaner. Aún así, quedaron pendientes los anuncios sobre cómo serán los festejos para celebrar el trofeo, ya que por respeto a la tragedia ferroviaria sucedida en la estación porteña de Once el día del acto, se decidió posponer las celebraciones hasta mayo próximo.

Luego de ofrecer sus condolencias, Weber procedió con el anuncio: “El espíritu de este proyecto y mi ambición personal fue unir a los países a través de la naturaleza. En el caso de las Cataratas de Iguazú no solamente funcionó con éxito esta motivación sino que el sitio en sí mismo merecía ser una de las siete maravillas, y finalmente lo es. Ahora forma parte de la memoria global y del legado que construye el mundo de cara al tercer milenio”.

Por su parte, el embajador brasileño Enio Cordero sorprendió al auditorio con una atinada observación: “Desde el principio las cataratas del Iguazú constituyeron un homenaje a la integración. En 1912, cuando se fundó el municipio de Foz de Iguazú, vivían allí 80 brasileños, una centena de paraguayos y 1.200 argentinos. Mejor aún, el área de las cataratas formaba parte de una hacienda que era propiedad de un uruguayo. Desde allí en adelante, todo lo que hemos construido en esa región honra nuestra tradición de construir un destino común. Las cataratas no serían una de las maravillas del mundo sino tuvieran dos lados, uno brasileño y uno argentino”.

La Reserva de Cataratas del Iguazú comprende 67 mil hectáreas que albergan 257 saltos de hasta 80 metros de altura. En 1541 el explorador español Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, en ese entonces gobernador en Brasil, fue el primer occidental en descubrirlas, pero el Parque Nacional se creó en 1934. En 1986 se convirtieron en Reserva Nacional y un año después fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además de Cataratas, se consagraron en la nómina la Selva Amazónica en Brasil, la Bahía de Halong en Vietnam, la Isla de Jeju en Corea del Sur, el Río Subterráneo de Puerto Príncipe, la Isla de Komodo en Indonesia y la Montaña de la mesa en Sudáfrica. Quedaron atrás destinos tan sorprendentes como el Salto del Ángel de Venezuela o la Selva Negra de Alemania, para mencionar algunas de las 27 finalistas.

Embajada de Cataratas en Buenos Aires


Durante la presentación también se anunció la construcción del Monumento a Cataratas del Iguazú o “embajada”, de acuerdo a la metáfora utilizada por el subsecretario de Planificación Estratégica de Misiones, Sergio Dobruzinque. La obra se realizará en la plazoleta Provincia de Misiones (a cinco cuadras del obelisco) que- como el atractivo natural homenajeado- consta de dos lados. En uno de ellos se recrearán los saltos de agua por medio de una fuente y en el otro se replicará la geografía misionera, para lo cual se trasladarán piedras, vegetación del lugar y la característica tierra colorada. “Queremos que tenga mucha agua, mucha bruma y que todo este ambiente transmita el deseo de ir a esta maravilla de Misiones”, expresó Dobruzinque.

No hay comentarios: