viernes, 10 de febrero de 2012

La Feria del Libro vuelve con novedades




La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se prepara para que lectores y escritores vuelvan a ser protagonistas cuando el jueves 19 de abril a las 18.30 se inaugure la 38ª edición. Como novedades se destacan la implementación de un tecnológico sistema de ingreso e inscripción a charlas magnético y la incorporación de un espacio adicional dedicado a orientar a los visitantes. El escritor uruguayo Eduardo Galeano ya confirmó su presencia y Ernesto García Canclini brindará una charla en torno a la industria editorial.

El acto de apertura de la Feria se realizará con la participación de diversas autoridades nacionales. El discurso inaugural estará a cargo del escritor argentino Luis Gusmán, novelista y ensayista, ganador –entre otros– del Premio Casa de las Américas, y autor de la novelas El frasquito. Confirmaron su presencia los invitados internacionales Daniel Cassany, Sandra Cisneros, Eduardo Galeano, David Grossman, Norman Manea, Daniel Pennac y Niklas Schiöler son algunos de los visitantes confirmados. También participarán lso argentinos Cristian Alarcón, Lola Arias, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Alberto Manguel, Pola Oloixarac, Romina Paula y Hernán Ronsino, entre otros.

Nueva tecnología para el ingreso y las inscripciones
Para agilizar la entrada del público y minimizar las filas, se pondrá en práctica un nuevo sistema de entradas magnéticas. A partir de ahora, la inscripción a actividades profesionales (como las Jornadas Educativas o el Encuentro de Narradores), se harán exclusivamente por la web.

Jornadas con oradores de lujo
Desde el 16 hasta el 20 de abril, 10.000 profesionales de América Latina participarán de estas Jornadas dedicadas a los negocios y la capacitación en el sector editorial. Este año, se hará foco en el contexto económico que rodea a la industria del libro en español, con prestigiosos oradores como Bernardo Kliksberg y Néstor García Canclini. Además, se realizará por primera vez en español la conferencia TOC/TOOLS OF CHANGE, organizada por la Feria de Frankfurt y O’Reilly.

Educación
Están previstas seis actividades que promoverán el intercambio entre docentes de todo el país con especialistas de primer nivel para reflexionar sobre las problemáticas de la educación: inclusión con calidad, nuevas tecnologías, métodos de enseñanza y aprendizaje.

Diálogo de Escritores Latinoamericanos
Más de 15 autores de países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y Brasil se reunirán del 27 de abril al 3 de mayo con sus pares argentinos para compartir opiniones y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Espacio del Lector
Un nuevo espacio para recibir al público visitante. Ubicado en la entrada de Plaza Italia, su objetivo será orientar a los lectores ofreciéndoles información sobre la variedad de temas y editoriales que encontrarán en la Feria. Tendrá exhibición de novedades y un ciclo de eventos propios.

Espacio de Lectura Digital
Tras el éxito de la iniciativa inaugurada en la última Feria, el Espacio Digital se amplía: estarán disponibles los distintos soportes electrónicos para lectura de e-books y habrá, también, un área de debate, discusión y experimentación en torno a los nuevos hábitos de lectura.

Premios
A los tradicionales y prestigiosos premios al Mejor Libro de Educación y al Mejor Libro Argentino elegido por la Crítica, esta edición incorporará el Premio del Lector, una iniciativa conjunta de la Fundación El Libro y el sector librero. Un jurado formado por libreros elegirá sus 20 libros favoritos de autor argentino, publicados en el 2011, y el público podrá votar a través de la página web de la Feria. El ganador será anunciado en los primeros días de mayo.

Y además, tendrán lugar el Encuentro Internacional de Narración Oral, el Festival Internacional de Poesía, la Jornada de Microficción, la Noche de la Ciudad, el Patio Infantil, el Espacio Joven, el Maratón de Lectura, y un nutrido programa de actividades culturales.

No hay comentarios: