jueves, 23 de febrero de 2012

El 37ª Tianguis Turístico de México reunirá 450 empresas




Tianguis es la palabra mexicana -adaptada del término tianquiztli que utilizaban los pueblos originarios- que designa a los mercados callejeros, donde se producía el intercambio comercial en épocas ancestrales. La elección de este vocablo para nombrar al 37º Tianguis Turístico de México intenta destacar el carácter comercial de esta feria, que convocará desde el 25 al 28 de marzo próximo a cerca de 450 empresas mexicanas del sector turístico en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta.

“A diferencia de otras ferias, el Tianguis concentra a toda la oferta turística mexicana en un sólo recinto para que los operadores internacionales de 52 países puedan negociar con ellos. En este caso esperamos 1.500 visitantes en la feria más importante del país en su especialidad, porque la Feria Internacional de Turismo en América (FITA) abarca destinos internacionales”, explicó Víctor Hugo Romero Acevedo, director del Consejo de Promoción Turística de México en Argentina, durante la presentación de la feria que se realizó este mediodía en el Hotel Savoy.

La muestra se realizará en un predio de 19.000 m2 y los eventos especiales que comprende (como un torneo de golf, recitales y festivales gastronómicos) se desarrollarán en Riviera Nayarit , a 20 minutos de Puerto Vallarta. La inscripción cuesta US$ 200 y está restringida a operadores turísticos, empresas aéreas, medios especializados y operadores terrestres. El valor del metro cuadrado cotiza US$375 para los expositores, que serán locales sin excepción y tendrán activa participación en la Ronda de Negocios, en la que planean concitar 17.000 citas.

“Si bien nunca le damos una temática diferencial a la feria, por ser este el año maya seguramente promocionaremos fuertemente los destinos de la ruta maya, en los que se espera un importante aluvión de visitantes, aunque también surgieron con fortaleza las nuevas rutas gastronómicas”, destacó Romero Acevedo.

Asimismo, Romero comentó los resultados que en 2011 generó el turismo a México. En esta información, hizo mención sobre el importante 5o. lugar que Argentina continua ocupando como emisor de turistas a este país, con 200,648 visitantes registrados el año pasado, aumentando en 17.7% el numero de pasajeros argentinos totales en comparación con el año 2010. En este punto, mencionó también que la meta para este 2012, es incrementar en un 15% la cifra de pasajeros de este país a México.

La edición anterior del Tianguis Turístico de México se realizó en Riviera Maya y la próxima, en 2013, será en Puebla.

El turismo de eventos en México

Con respecto al turismo que convocan las ferias y congresos en México, Romero Acevedo consignó: “Sin dudas somos un país que tiene excelente infraestructura hotelera y recintos feriales muy importantes pero también somos un destino seleccionado para los viajes de incentivo y trabajamos muchísimo para ganar estas sedes”. Agregó: “Tenemos una oficina en Estados Unidos porque nos interesan los congresos que se desarrollan allí para traerlos. Contamos con una ventaja geográfica ya que a los eventos realizados en nuestro país pueden venir los latinoamericanas sin visa y los norteamericanos están muy cerca de Monterrey”.


Por ultimo, Romero enumeró los eventos turísticos relevantes que en este 2012 tendrán lugar en México, tales como el “Wine and Food Festival” de Cancún y Riviera Maya y el World Travel and Tourism Council (WTTC).

No hay comentarios: