lunes, 16 de abril de 2012

Ajustan detalles para la gran apertura de la 38ª Feria del Libro








El jueves se abrirán al público las puertas de la 38ª Feria del Libro de Buenos Aires, una de las muestras más convocantes y esperadas del país, y en el predio de La Rural los más de 500 expositores directos ultiman los detalles de sus stands, cuyo último día de armado retrató Ferias&Congresos (ver imágenes).

Como antesala de la gran inauguración (pautada para el 19 de abril a las 18:30 en el Pabellón Frers), mañana tendrán lugar en el pabellón rojo las 28ª Jornadas de Profesionales del Libro, una capacitación en torno al sector editorial que se extenderá hasta el 20 de abril.

El discurso inaugural de la Feria estará a cargo del escritor argentino Luis Gusmán, ganador del premio Casa de las Américas y autor de la novela El frasquito. Llegarán también para la ocasión los invitados internacionales Sandra Cisneros (Estados Unidos), Viola Di Grado (Italia), Néstor García Canclini (Argentina/México), Carlos Fuentes (México), David Grossman (Israel), entre otros. El sábado, por otra parte, se realizará la conferencia que será el plato fuerte del evento, cuando el uruguayo Eduardo Galeano imparta una clase magistral en ocasión de la presentación de su último libro “Los hijos de los días”.

Pero además de la selecta convocatoria del universo literario, como en las últimas ediciones la feria volverá a tener un fuerte matiz político, alentado por las presentaciones de libros como el del periodista opositor Luis Majul (El y Ella) y la presencia en los paneles de funcionarios oficialistas que monopolizan las tapas de los diarios en la actualidad, como el vicepresidente Amado Boudou.

Forman parte del nutrido calendario que alberga esta feria seis eventos dedicados a la educación, entre los que se destacan las Jornadas Internacionales de Educación, del 17 al 19 de abril y el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, del 23 al 24 de abril. También está anunciada una muestra de los fotógrafos Sebastián Freire y Alejandra López, que capturaron con su lente el trabajo de reconocidos escritores y la Zona Futuro, un conjunto de actividades que tendrán lugar en el Pabellón Amarillo representando a las “movidas culturales más vibrantes del momento”, como la lectura digital y la videopoesía.

Los horarios de funcionamiento de la muestra se extenderán desde las 14 a las 22 de domingos a jueves, cerrando a las 23 los viernes y sábados. Estos últimos dos días, así como los domingos y feriados, el precio de la entrada será de $26, mientras que el resto de la semana costará $20.

Vale señalar que debido a la crisis internacional y a la política nacional de restricción a las importaciones de libros, dos históricos expositores como lo fueron los países España y Francia estarán ausentes con aviso. A pesar de estas faltas, se palpita la gran expectativa por recorrer los pasillos repletos de libros y cultura.

No hay comentarios: