sábado, 4 de abril de 2015

Gran trenza de Pascua en Av. de Mayo



Un evento dulce y solidario
  
La trenza de Pascua de 150 metros de extensión fue apreciada por miles de personas, locales y turistas extranjeros, que se congregaron en Avenida de Mayo. En pocas horas, se agotaron las casi 3.000 porciones
 

 De izq. a der.: José Victorio D`Alonso, uno de los maestros pasteleros, la senadora Gabriela Michetti y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

“La gastronomía siempre está presente en estas fiestas populares en el mundo, y la cultura de la gastronomía hoy encarna la cultura de la solidaridad. Compartir con solidaridad es, además, parte de nuestra esencia”, declaró el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi en el evento de Semana Santa donde se presentó una trenza de Pascua de 150 metros de largo.



Desarrollada al mediodía del sábado 4 de abril, la festividad tuvo lugar en Avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco, con una gran presencia de público, entre ellos numerosos turistas extranjeros que observaban con asombro el coloso de la repostería. Y fue organizada por el Gobierno porteño, la Asociación de Hoteles, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires, liderada por Camilo Suárez, y el Sindicato de Pasteleros.

En esa gran trenza de Pascua, explicó José Victorio D`Alonso, uno de los maestros pasteleros que participaron de su elaboración, se utilizaron 500 kilos de harina 0000, 286 litros de leche, 110 kilos de manteca, 2.880 huevos, 100 kilos de azúcar común, 60 kilos de limón, 40 kilos de naranja, 35 kilos de coco rallado y otros 35 de cáscara de naranja, entre otros ingredientes. Como 15 kilos de cerezas, 50 kilos de higo, y 40 kilos de azúcar en grana, para la decoración.


Para su realización fue necesario el trabajo de cuatro maestros pasteleros y seis ayudantes durante 14 horas, incluyendo el embalaje y 12 horas de horneado en 8 hornos. Para el montaje, la decoración, cortar y servir la trenza fueron necesarios 6 maestros pasteleros, 24 ayudantes, 6 encargados de gestión y 5 personas para la limpieza.
“Es la trenza más grande que se haya realizado hasta ahora”, puntualizó D`Alonso. Cabe destacar que se dividieron 2.727 porciones, de 23,5 cm de largo por 5,5 cm de ancho. Con una contribución mínima de $20 por porción, esa provisión se agotó en pocas horas.  Entre los primeros compradores, estuvieron la senadora Gabriela Michetti, y el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

La recaudación de $54.540 por venta de porciones fue donada a la Casa Salesiana San Juan Evangelista-La Boca, una entidad presente en la ciudad desde hace 138 años con escuelas, talleres, comedores, centros de atención de adicciones y psicológica, junto con tareas religiosas, y actividades solidarias con niños, adolescentes y jóvenes.

No hay comentarios: