miércoles, 27 de febrero de 2013

Un libro con imágenes sanadoras


“En este libro se unen dos pasiones: la medicina y el coleccionismo de viejas fotografías y otros registros del pasado”. De esta manera resumen el contenido de la obra Recuerdos Fotográficos de Nuestra Medicina sus autores, los doctores César Gotta y Alfredo E. Buzzi.

Editado por el sello Diagnóstico Médico a finales de 2012, el libro recopila sobre todo imágenes pero también caricaturas, viejas publicaciones y estampillas de médicos, hospitales y universidades. En este recorrido, los autores –ambos de familia con una larga tradición en medicina- logran documentar el desarrollo de la ciencia en nuestro país, recurriendo a archivos personales e institucionales.

La foto médica más antigua de la colección Gotta, es una carte de visite del primer Hospital Italiano de Buenos Aires, de (aproximadamente) 1865. Como ésta, el libro recupera numerosas imágenes curiosas como la de la primera transfusión sanguínea, las instantáneas de médicos célebres argentinos en bailes y disfrutando de su tiempo libre; e inclusive fotografías tomadas en enfermos con curiosas afecciones, presentes en las publicaciones médicas del siglo 19.

Un valioso aporte a la historia y a la medicina.

No hay comentarios: