martes, 9 de junio de 2015

Expo Milán 2015 - La presidenta de la Nación visitó el Pabellón Argentino y el Palazzo d´Italia



Cristina Fernández de Kirchner recorrió la Expo Universal y, tal como había anticipado este medio en mayo, se hizo presente en el Pabellón Argentino el martes 9 de junio

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó el martes 9 de junio el Pabellón Argentino en Expo Milán 2015, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el Comisario General del pabellón, Carlos Bianco, a quienes agradeció por haber llevado a cabo el proyecto, que definió como “un orgullo”. También visitó brevemente el Pabellón de Italia antes de emprender su regreso a Buenos Aires.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a Diana Bracco, comisaria general del Palazzo d´Italia, el pabellón más grande de Expo Milán 2015


En sus cuatro días de visita al país italiano, la mandataria argentina se entrevistó con el papa Francisco, con el presidente italiano Sergio Mattarella, recibió una distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO, por sus siglas en inglés) por sus aportes a la lucha contra el hambre, y mantuvo una reunión con el ex presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva.
Finalmente, la presidenta culminó sus actividades en Italia visitando el Pabellón Argentino en la megamuestra, tal como había anticipado Ferias & Congresos en mayo.

La presidenta llegó al espacio argentino a las 17:30 hora local, donde realizó un corte de cintas junto al alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, el canciller Héctor Timerman, el comisario general del Pabellón, Carlos Bianco, el subcomisario, Martín Lettieri, el cónsul argentino en Milán, Luciano Tanto Clement, y la embajadora italiana en Argentina, Teresa Castaldo, con la presencia de unas 150 personas.

En su breve recorrida por el pabellón, la presidenta observó el material audiovisual que se proyecta en la planta superior del edificio, con forma de ocho silos entrelazados, diseñado por un equipo de arquitectos de la Unidad Ejecutora Bicentenario de Presidencia de la Nación, y construido por la empresa italiana Paolo Beltrami S.p.A.

La mandataria expresó: “Y aquí veo un fuego argentino que debe estar preparándose para asar chorizos o algo de los casi 50.000 kilos de carne que vamos a vender en este restaurante del pabellón argentino, batiendo récords. La verdad que si había alguna dudsa de que Argentina alimenta al mundo fue totalmente despejada en este pabellón que tiene el restaurante más exitoso y concurrido de toda la Expo Milán, felicitaciones argentinos, felicitaciones argentinas”, agradeció la Presidenta.

Luego continuó: “A lo largo de la muestra se puede ver la historia del país vinculada a la producción agroalimentaria, a la ciencia y la tecnología, a nuestros pueblos originarios, a los que fueron nuestros abuelos inmigrantes y lo que somos hoy: un país con una identidad, plural, diversa y abierta a culturas y religiones”.




Tras el recorrido por el espacio argentino en la Expo, la presidenta presenció una intervención del grupo de danza y percusión Choque Urbano, quienes interpretaron una chacarera y el himno nacional. “Me siento orgullosa como argentina primero y como Presidenta también de todos los argentinos, en este excelente pabellón que he recorrido, con una originalidad, una muestra de lo que es también la diversidad geográfica productiva de la Argentina, paisajística, en fin, y con los chicos de Choque Urbano, un aplauso para ellos, porque ayudan a que las cosas importantes, como son la patria, el himno, la bandera, no estén sacralizados, y que esos símbolos, esa patria, no signifiquen sacralización y solemnidad sino al contrario, juventud, renovación, belleza, creación, creatividad”.

Luego de visitar el pabellón nacional, Cristina Fernández de Kirchner partió hacia el Palazzo d´ Italia donde fue recibida por Diana Bracco, la comisaria General del pabellón con mayor cantidad de visitas y el más grande de la expo universal.
El Pabellón de Italia consiste en el edificio permanente Palazzo Italia con un área total de 27.000 m2, distribuidos en 6 niveles.

Según cifras del Gobierno Nacional, desde la apertura de Expo Milán el 1 de mayo, el público ha mostrado un gran interés por la presentación argentina. Las estadísticas oficiales estiman que hasta el día 8 de junio, el pabellón argentino ha sido visitado por más de 266.000 personas, con un promedio de 6.820 personas diarias. En previas declaraciones a este medio, el subcomisario Martín Lettieri había estimado en 6.400 el promedio diario de visitas al pabellón.

El espacio nacional fue resuelto con un presupuesto, establecido por el decreto 831/2014, de $89 millones (equivalentes a 8.682.926 euros de acuerdo al precio de compra de esa divisa el día de la presentación del pabellón, 27 de febrero).

Además de la presidenta de la Nación, ya viajaron a Milán y visitaron el pabellón argentino  varios funcionarios nacionales como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; y el secretario de Gestión Cultural de la Nación, Jorge Eduardo Espiñeira.

No hay comentarios: