lunes, 22 de junio de 2015

Jornadas de Economías Regionales de la CAME


Encuentro de la entidad en Tucumán con reclamos para “una producción rentable”

Más de 300 dirigentes y productores agropecuarios de más de 70 entidades del campo argentino acercaron propuestas para solucionar la compleja situación del sector


En el marco de la Jornada de Economías Regionales, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, realizada en la sede de la Federación Económica de Tucumán, FET, el viernes 19 de junio, se realizaron talleres y disertaciones sobre los problemas que atraviesa el agro argentino.

En el acto de apertura, el titular de la FET, Raúl Robin, señaló: “El sector primario de la economía atraviesa momentos críticos. Más de 20 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción y requieren medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores”. En ese sentido, destacó la necesidad de eliminar retenciones a las exportaciones, reducir los costos laborales, así como también los impuestos distorsivos. “Hay ciertos impuestos como, por ejemplo, el gravamen al cheque y ganancia mínima presunta que conllevan una carga mayor que las propias retenciones”, detalló Robin. 


Por la tarde, los referentes del sector agroalimentario de la región NOA participaron de talleres de actividades productivas zonales sobre caña de azúcar, frutícolas (citrícola, arándanos, frutilla, entre otros), hortícolas, granos y oleaginosas, tabacaleros, apícolas, viñateros, ganadería y turismo rural. 
Entre las conclusiones del encuentro sobresalió la demanda de políticas activas y acordes a cada sector productivo que devuelvan rentabilidad al campo.

En el marco de las Jornadas disertaron Mikael Larsson, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre las oportunidades de internacionalización de las PYMES del sector a través de la plataforma ConnectAmericas y el embajador Hugo Varsky, acerca de los nuevos jugadores en el contexto internacional.

No hay comentarios: