martes, 10 de noviembre de 2015

Ciclo de conferencias del Rotary Club Caballito

 “Con las mismas condiciones de otros países, podríamos producir alimentos para 680 millones de personas”



 Ése fue uno de los aspectos salientes del mensaje de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA en la cena del Rotary Club Caballito, donde cuestionó el uso de los $86.000 millones de dólares de retenciones a los granos en los últimos años

Con la presencia como orador invitado del presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA, Luis Miguel Etchevehere, el Rotary Club Caballito organizó la más reciente de sus tradicionales cenas mensuales con personalidades de la política, el mundo empresario, la ciencia, la medicina, entre otras áreas de la sociedad, invitadas para exponer sus aportes e ideas.

Los salones de la Confitería El Greco, donde se realizó la cena del 9 de noviembre del Rotary Club Caballito

El lunes 9 de noviembre, en la tradicional Confitería El Greco, que ofreció una excelente gastronomía, se reunieron 157 comensales, en su mayoría empresarios de diferentes industrias, convocados también por la celebración del ingreso de tres nuevos socios al segundo Rotary Club con mayor cantidad de miembros del distrito 4895, entre los 98 que lo integran.



En los segmentos más aplaudidos de su alocución, sobre el tema Producir alimentos para el mundo, qué hace falta, luego de ser presentado por el vicepresidente 1º del Rotary Club Caballito, Ricardo Pedace (también subjefe de la Policía Metropolitana), Luis Miguel Etchevehere expresó: “Argentina, a pesar de este Gobierno, produce alimentos para 400 millones de personas en estas condiciones. Si tuviésemos las mismas condiciones de producción que un productor uruguayo, paraguayo o brasileño, en cinco años podríamos generar alimentos para 680 millones de personas. Fíjense la importancia de tener reglas de juego lógicas y coordinadas con lo que es un mundo globalizado”.

Ejemplificó: “En Anuga, la feria de alimentos en Colonia, Alemania, los muchachos del Instituto de Promoción la Carne Vacuna Argentina, IPCVA, se la pasaron mirando el techo, cuando había colas en el stand de Brasil. Argentina no vendió un solo kilo de carne en esa feria”.

Puntualizó: “En estos 12 años, por culpa de la excesiva presión impositiva, de cada $100 que se le entregan a un productor, un promedio de $93 se van en impuestos, así no se puede producir. Calculen lo que significa para un cliente en el exterior que el productor tenga que pedir un permiso para exportar, por ejemplo, leche en polvo. Una situación que se da una, dos veces. A la tercera, la compran en Uruguay”.

Luis Miguel Etchevehere dio muestras de sus dotes de orador, con claridad y precisión

En otro momento de su mensaje, Etchevehere recordó los orígenes y objetivos de la SRA: “Si no entran divisas no va a haber inversión, si no hay inversión no se genera trabajo, y donde no hay trabajo no hay arraigo. El año que viene cumplimos 150 años y estamos todavía viendo algo tan básico”

Comparó: “Argentina hoy tiene 51 millones de cabezas, Uruguay tiene 12 millones de cabezas, exporta más que Argentina y consume más que nuestro país. Paraguay también tiene 12 millones de cabezas y lo acaba de pasar a Uruguay. Otro ejemplo son los cereales, que este año, por falta de rentabilidad, el cuarto cultivo en Argentina van a ser los yuyos y las malezas en superficie. Primero la soja, después el maíz, después el trigo y van a quedar dos millones de hectáreas sin cultivar en Argentina. Para que tengan un parámetro, Uruguay en total cultiva 1.700.000 hectáreas; entonces, estamos dejando sin cultivar más que la superficie agrícola de Uruguay. La retención sobre cero es cero: ahí no hay fletes, no hay consumo de combustibles, no hay transporte, no hay ingenieros, no hay proveedores, no hay ventas de servicios, no hay nada. Miren la enseñanza que nos dejan los 12 años que acabamos de vivir”.

Añadió: “Con las retenciones al campo, en 10 años, fueron sin contar lo que pagamos todos, 86.000 millones de dólares a los granos. ¿Qué hicieron con esa plata? Se van con 14 millones de pobres: ¿dónde está el milagro de qué? Con el narcotráfico, la inseguridad, $11.000 millones de obras que se anunciaron y nunca se llevaron adelante, todo lo que hemos vivido tiene que servir de experiencia. Ahora tenemos una gran posibilidad de cara a esta elección, y ojalá, a partir de lo que pase el 22 de noviembre, tengamos la oportunidad de construir entre todos un país distinto, y que cada uno sea artífice del país que podamos tener en nuestro futuro. Y dejemos de pensar qué país nos merecemos. Las cosas no se merecen, los partidos se ganan o se pierden; los países no se merecen, se construyen”.


En una rueda de preguntas, evitó pronunciarse sobre la posición de la SRA frente al balotaje: “No podemos apoyar a un candidato, porque somos una entidad que tiene miles de socios, y cada uno tiene su autonomía”, dijo y fue muy aplaudido por la concurrencia.

El presidente del Rotary Club Caballito, Pedro Reyna, opinó: “El discurso me pareció excelente, equilibrado y la forma en que respondió algunas preguntas un tanto complicadas salió perfectamente bien haciendo uso de su condición de dirigente gremial empresario. El presidente de una entidad no puede entrar en los vaivenes de la política, porque tiene que trabajar para su sector, independientemente del gobierno que venga, eso me parece muy razonable”.

Por su parte, el vicepresidente 1º del Rotary Club Caballito, Ricardo Pedace (subjefe de la Policía Metropolitana), destacó: “Fue un discurso excelente, todos los invitados se quedaron maravillados con la calidad de orador de Etchevehere, cómo supo manejar el tema sin agresiones. Todos los asistentes quedaron muy contentos”.

No hay comentarios: