sábado, 21 de noviembre de 2015

La partida de Saturnino Herrero Mitjans


El integrante del directorio del Grupo Clarín, falleció a los 82 años. Como presidente de la empresa Ferias y Exposiciones Argentinas, fue impulsor de Feriagro, que tras la unificación con Expo Chacra se transformó en la actual Expoagro


Saturnino Herrero Mitjans era licenciado en Relaciones Industriales, con un posgrado en el Centre d`Enseignement Superieur des Affaires de Francia. Como académico, fue profesor de Relaciones Industriales en la UADE, de Relaciones Laborales en la UBA, profesor invitado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Andrés, en Ciencias Agrarias en la UCA, y en Filosofía y Letras en la Universidad de Cuyo y en la Universidad del Salvador. 

Había desarrollado una carrera profesional de más de tres décadas, primero en el diario Clarín y luego en el grupo, y presidía varias empresas del holding. 
A mediados de los años 90, tuvo una destacada participación en el diseño e implementación de la estructura corporativa de ese conglomerado empresarial y de medios. 

Desde esa posición, ocupó cargos relevantes en instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA. Integró también organizaciones como la Asociación Mundial de Periódicos, WAN, de la que fue director y miembro del Comité Ejecutivo. 

Como presidente de la empresa Ferias y Exposiciones Argentinas, fue impulsor de Feriagro, que tras la unificación con Expo Chacra se transformó en la actual Expoagro. Aspecto que lo convierte en un protagonista destacado de la historia de la actividad ferial argentina. También tuvo una importante participación en la concepción de la consagrada muestra Caminos y Sabores. 

Fue autor de la trilogía de libros La comunicación incomunicada (con Marcela Noble Herrera y Daniela Mora Simoes), La comunicación cosificada y Estudios críticos de la organización. 
También se destacó en las artes plásticas y la fotografía digital, realizando varias exposiciones de sus obras. 

“Nino”, como era conocido por todos, tenía cinco hijos.  
Estaba casado con Dora Rizzuto (hija de Francisco Antonio Rizzuto, fundador de ADEPA y de la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina, APTA). 

Guillermo Ignacio, presidente de ADEPA, lo recordó con estas palabras: “Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, supimos de su grandeza de espíritu y de su noble accionar. Viajero incansable, acompañarlo era tener la posibilidad de estar con un gran maestro que transmitía fluidamente todas sus experiencias y sus conocimientos”. 

No hay comentarios: