miércoles, 25 de noviembre de 2015

XXII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica

Medicina de precisión

Un encuentro científico que reunió 1.090 delegados y aportó novedades en materia de tratamientos para el cáncer, con un criterio integrador de los aspectos psicológicos y sociales de esa compleja patología 




Los avances en materia de biología molecular, que permiten hacer biopsias “líquidas” a partir de una muestra de sangre, es decir de una manera mucho menos invasiva que la extracción de tejido, fueron algunos de los puntos destacados del XXII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica.
El encuentro, realizado desde el 23 hasta el 25 de noviembre en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, reunió a 1.090 delegados, 30 de ellos extranjeros. Se trata de una reunión de periodicidad bienal, con sedes rotativas. En la anterior edición de 2013, el XXI encuentro tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires. La edición XX, de 2011, fue realizada en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, mientras que la edición XIX de 2009 se desarrolló en el Hotel Hilton Buenos Aires.


El presidente del congreso, Adrián Ricardo Hannois, subrayó que “la oncología es una de las áreas de la medicina que ha tenido, tiene y tendrá un constante aporte de nuevas ideas y desarrollos, en investigación y en su terapéutica. Es en este tipo de congreso en donde los participantes pueden actualizar sus conocimientos en todas sus áreas de trabajo con la opinión de jerarquizados disertantes. Durante tres días se abarcaron todos los aspectos que tienen que ver con la oncología, tratando no sólo temas médicos, sino además psicológicos y sociales. Participaron ONG de pacientes y el periodismo. Y se trataron temas de auditoría médica, investigación clínica, aranceles médicos y farmacoeconomía”.


Alberto Saul, director General Ejecutivo de Argenomics y de la Fundación Investigar, explicó: “La nuestra es una firma de medicina de precisión. Por ejemplo, ahora a partir de una muestra de sangre podemos hacer una biopsía líquida, no necesitamos extraer tejido como se hacía hasta ahora. A partir de la sangre se pueden buscar fragmentos de ADN tumoral que estén circulando, y a partir de ahí hacer una terapéutica sin caer en nada invasivo. Eso lo estamos ofreciendo hoy, ya tenemos resultados. También investigamos sobre comunidades que tienen una característica genética particular, y eso nos permite hacerles un tratamiento dirigido, con el que se evitan los efectos adversos de los tratamientos tradicionales de quimioterapia. Por eso tenemos 66 profesionales trabajando en nuestro laboratorio desde distintas disciplinas para lograr ese tipo de resultados. Nosotros tenemos una base de datos de más de 1.000 médicos, que posiblemente sea esa cifra la del total de oncólogos que hay en el país. Así que el balance de nuestra participación en este congreso siempre es positivo”.

No hay comentarios: