sábado, 28 de noviembre de 2015

Opinión Editorial

AOCA: Hacia una mayor representatividad

Por Juan Carlos Grassi
jcgrassi@feriasycongresos.com.ar

Cuando participamos de la fundación de la que entonces se denominó Asociación de Organizadores de Congresos de la República Argentina, AOCA, desde nuestro aporte como medio de comunicación especializado, lo hicimos pensando en el futuro. Ese que hoy estamos viviendo. Aquella asamblea fundacional del 1 de diciembre de 1983 en el Centro Cultural Gral. San Martín coincidía con el retorno de la democracia a nuestro país.

A 32 años de su creación, la que actualmente se denomina Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, AOCA, celebrará una Asamblea para elegir su Consejo Directivo para el período 2015-2017.

Las más recientes administraciones de Consejo Directivo han tenido excelentes desempeños. No están en cuestión sus gestiones e idoneidad. Lo que se procura es mejorar la calidad institucional de la entidad, con mecanismos que garanticen la plena participación de los más de 160 socios, a través de la representatividad de los diferentes sectores.

En su artículo 7º , el estatuto de AOCA establece como derecho de los Miembros Titulares “tener voz y voto en las Asambleas y ser elegidos para integrar el Consejo Directivo y los Órganos de Fiscalización”. Por otra parte, los Miembros Asociados (cuya diferencia con los titulares está dada por la antigüedad en la actividad empresaria), pueden ser elegidos en el Consejo Directivo sólo hasta el cargo de Secretario.

El estatuto también contempla, en su artículo 19º : “Las propuestas para cubrir los cargos del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscalizadora, deberán ser presentadas hasta el día hábil anterior a la Asamblea, en la secretaría de la sede oficial de la Asociación, antes de la hora dieciocho, firmada por dos miembros titulares e incluyendo el consentimiento de los candidatos para integrarlas. 2) En caso de ser presentada una sola lista, su aceptación se realizará por simple mayoría. 3) Si se hubiera presentado más de una lista, se deberá realizar una votación secreta y ganará aquella que tenga mayoría absoluta de votos. En caso de empate, se seguirá votando hasta obtener la mayoría requerida”.

Vivimos tiempos donde se procura avanzar hacia una mayor calidad republicana, donde la convivencia no es sinónimo de homogeneidad. Es valorar la diferencia, porque si podemos parecernos es porque somos diferentes.

Creemos que implementar un mecanismo de mayor participación contribuiría a legitimar mucho más a las autoridades que resulten elegidas. Lo que importa es que no sean sólo algunos socios en la Asamblea del martes 1 de diciembre a las 15:30 en Piazzolla Tango (Florida 165, Galería Güemes, Salón Triunfal) los que decidan, sino que todos puedan aportar sus ideas, expresar sus opiniones y que la entidad crezca aún más a partir de la diversidad.

Creemos en una AOCA más participativa y que profundice su federalización. Que haya mayor poder de decisión de los proveedores, los bureaux del interior, y todos los diferentes sectores de la actividad.

Como en 1983, cuando AOCA nació junto con la democracia, esperamos hoy una evolución de la entidad que amplíe la participación institucional e involucre a todos los sectores y socios, con un proyecto claro que incluya el consenso y la convivencia, adaptado a los tiempos actuales.

No hay comentarios: