miércoles, 9 de diciembre de 2015

21ª Conferencia Industrial Argentina


Los desafíos de una nueva etapa

La edición 2015 del tradicional encuentro empresario contará con la presencia del nuevo presidente de la Nación, Mauricio Macri

Mauricio Macri en la 20ª Conferencia Industrial
Foto: Ferias & Congresos 

La vigésimo primera Conferencia Industrial Argentina tiene por título “La Argentina productiva para la próxima década”, y se llevará a cabo el lunes 14 de diciembre en el Golden Center de Parque Norte.  El cierre del evento –que convocará a más de 1.000 empresarios industriales de todo el país– estará a cargo del titular de la Unión Industrial Argentina, UIA, Adrián Kaufmann Brea, y el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. También han confirmado su participación el director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Guy Ryder; representantes del nuevo gabinete de ministros, y especialistas técnicos de renombre internacional. 

La inserción argentina en el nuevo mapa global de relaciones internacionales; la interacción entre desarrollo productivo, comercio y política industrial; el papel del desarrollo regional en el modelo productivo argentino; innovación, tecnología y educación para el desarrollo; incentivos para la inversión productiva de largo plazo; y el rol de las instituciones en el diálogo social son algunos de los ejes que formarán parte de la 21º Conferencia Industrial Argentina.

Foto: Ferias & Congresos 

En un comunicado de lanzamiento del evento, la entidad organizadora expresó en qué contexto se realizará: “El futuro de la Argentina está directamente relacionado con su potencial productivo, intensificarlo es un objetivo primordial para lograr el salto al desarrollo. La experiencia internacional y la historia del país nos muestran que una de las condiciones fundantes para lograrlo se encuentra en la generación de una fuerte densidad empresarial con incrementos en la inversión.
Entre los desafíos que esta tarea requiere se encuentran una mejora integral de la competitividad y la generación de condiciones para concretar un proyecto de país federal. Y estas dos necesidades de la Argentina productiva se intersectan en la potenciación de la infraestructura –tanto logística como energética– para desarrollar las economías regionales y las zonas alejadas de los centros de consumo.
En un mundo cambiante, la mejor estrategia para afrontar los desacoples de la economía global es la consolidación de una estructura productiva que integre a todos los sectores: campo, industria, construcción, sector financiero y servicios. Una estrategia en torno a los requerimientos de la carrera por agregar valor que rompa definitivamente las falsas dicotomías que obturan los proyectos de mediano y largo plazo (Estado vs. mercado, pymes vs. grandes empresas, mercado interno vs. exportación, etc.)”, expresó el comunicado.

La conferencia contará nuevamente con la realización logística integral de Paula Paladini Compañía General de Eventos, responsable del éxito organizativo del encuentro desde hace seis años. 

PROGRAMA PRELIMINAR 

Lunes 14 de Diciembre  

8:30 – 9:30 Acreditación 

9:30 – 10:00 Acto de apertura 
- Adrián Kaufmann Brea. Presidente de la Unión Industrial Argentina. 
- Horacio Rodríguez Larreta. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

10:00 – 11:00 Un mundo en transición: oportunidades, dilemas y desafíos para Argentina en el nuevo mapa global 
¿Cómo impactan en la industria regional las nuevas alianzas comerciales y los cambios tecnológicos que se están produciendo? ¿Cuál es la mejor política de relaciones internacionales para un nuevo orden global multipolar y atravesado por incertidumbres?  
- José Manuel Salazar. PhD en Economía Universidad de Cambridge. Director Regional de la OIT para América del Sur. Ha ocupado diversos cargos en organismos internacionales y se desempeñó como ministro de Comercio Exterior de Costa Rica. 
- Dante Caputo. Doctor en Sociología Política de la Universidad de La Sorbona. Ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y de secretario para Asuntos Políticos de la OEA. 
Moderador: Miguel Acevedo. Vicepresidente UIA. 

11:00 – 11:30 El nuevo mapa geopolítico y de relaciones internacionales: el rol de la Argentina en el escenario mundial. 
¿Cómo desarrollar una política externa inteligente en un mundo con cambios permanentes? 
¿Qué oportunidades y desafíos se presentan para Argentina en el nuevo escenario global? 
¿Cómo aprovecharlos? 
- Susana Malcorra. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación*. 
Moderador: Luis Betnaza. Vicepresidente UIA. 

11:30 – 11:45 Break 
11:45 – 12:30 Desarrollo productivo, comercio y política industrial: claves para una interacción virtuosa. 
¿Cuáles son las políticas de Estado necesarias para desplegar el potencial del sector productivo? ¿Cómo se articulan la política industrial y la política comercial? ¿Cuáles son las mejores herramientas para impulsar el desarrollo regional y las pymes industriales?  
- Francisco Cabrera. Ministro de Desarrollo Productivo. 
- Rogelio Frigerio. Ministro del Interior*. 
Moderador: Eduardo Nougués. Vicepresidente UIA.  

12:30 – 13:15 Una agenda productiva ampliada: política industrial, PyME y de desarrollo regional para los próximos años 
Presentación de Libros de Proyectos UIA-Cooperación Japonesa Políticas para el Desarrollo PyME  UIA – OIT “Una Argentina Productiva para el trabajo de calidad”  
- Ricardo Khayat. Presidente del Departamento PyME UIA. 
- Diego Coatz. Economista Jefe del Centro de Estudios UIA. 
Moderador: Juan Carlos Sacco. Secretario UIA.  

13:15 – 15:00 Almuerzo 

15:00 – 15:45 Innovación, tecnología y educación cómo vértices del futuro productivo  
¿Cómo se articulan y potencian el Sistema Nacional de Innovación, las Universidades y las Empresas? ¿Cuáles son los ejes de la agenda tecnológica para los próximos años? 
- José Lino Barañao. Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación. 
- Federico Trucco. CEO Bioceres S.A. 
Moderador: Rubén Abete Vicepresidente UIA. 

15:45 – 16:30 Financiamiento externo e interno para el desarrollo productivo y tecnológico 
¿Cómo aprovechar el financiamiento externo e interno para el desarrollo industrial? ¿Cuáles han sido las experiencias exitosas en el mundo? ¿De qué manera se generan incentivos para la inversión en I&D? ¿Cómo articular el capital nacional y el entramado PyME con la 
Inversión Extranjera?  
- Mario Cimoli. Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial. CEPAL – Naciones Unidas.  
- Luis Alberto Moreno. Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Moderador: Guillermo Moretti. Vicepresidente UIA. 

16:30 – 17:00 Break 

17:00 – 17:45 Política económica para 2016: el rol de la inversión productiva  
¿Cuáles son las políticas clave para consolidar la inversión productiva de largo plazo? ¿De qué manera deben implementarse esas políticas? ¿Cómo consolidar una macroeconomía que fomente el desarrollo a través del crédito y la producción?  
- Alfonso Prat Gay. Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación*. 
Moderador: Luis Ureta Sáenz Peña. Vicepresidente UIA.  

17:45 – 18:30 Potenciando el diálogo social: el rol de las instituciones  
¿Hacia dónde deben dirigirse los consensos que den marco a una política de ingresos articulada con la inversión? ¿Cómo se potencian el diálogo y la confianza para implementar política de lago plazo? ¿Cuáles han sido las experiencias exitosas en el plano internacional?  
- Guy Ryder. Director General de la Organización Internacional del Trabajo. 
Moderador: Daniel Funes de Rioja. Vicepresidente UIA.  

18:30  Acto de cierre 
Adrián Kaufmann Brea. Presidente de la Unión Industrial Argentina. 
Ha confirmado su presencia Mauricio Macri. Presidente electo de la República Argentina. 

*Sujetos a agenda oficial

No hay comentarios: